Establecimiento De Un Programa De Intervención En Osteoporosis En Población Trabajadora De Les Illes Balears Y Comunidad Valenciana Dentro Del Marco De Promoción De La Salud En La Empresa

Se describen los pasos que se han seguido para implantar un programa de intervención ante déficit de masa ósea en población laboral. El programa se inscribe dentro de las actividades de promoción de la salud llevadas a cabo en las empresas GESMA y Correos. Se valoran los factores de riesgo implicados en las pérdidas de masa ósea y se plantean estrategias de intervención frente a aquellos parámetros modificables.
Palabras Clave: 
Osteoporosis; programa de intervención; promoción salud; densitometría
Autor principal: 
Ángel Arturo
López González
Coautores: 
Teófila
Vicente Herrero
Jesús
De la Torre Manrique
Bartolomé
Marí Solivellas
Teo
Cabanes Martín

López González, Ángel Arturo

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales/ Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA) / Camino de Jesús 40 / 07010 Palma de Mallorca, España.

34 971 21 20 70 / artlopez@teleline.es

Vicente Herrero, Teófila

Servicio Médico Correos /Valencia, España,

De la Torre Manrique, Jesús

Servicio Médico Correos /Illes Balears, España.

Marí Solivellas, Bartolomé

Servicio de Medicina del Deporte/ Consell Insular de Mallorca.

Cabanes Martín, Teo

Servicio de Medicina del Deporte/ Consell Insular de Mallorca.

ABSTRACT

Se describen los pasos que se han seguido para implantar un programa de intervención ante déficit de masa ósea en población laboral. El programa se inscribe dentro de las actividades de promoción de la salud llevadas a cabo en las empresas GESMA y Correos.

Se valoran los factores de riesgo implicados en las pérdidas de masa ósea y se plantean estrategias de intervención frente a aquellos parámetros modificables.

Palabras clave

Osteoporosis, programa de intervención, promoción salud, densitometría.

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, los estudios relacionados con déficit de masa ósea, ya sean osteopenias u osteoporosis, se circunscribían generalmente a la población femenina y, concretamente al colectivo de mujeres posmenopáusicas. Con la implantación y posterior desarrollo de los servicios de prevención se plantea la necesidad de dar respuesta a una serie de demandas de los trabajadores en temas relacionados con la salud laboral. Se empiezan a desarrollar actividades sanitarias ( que van más allá de la vigilancia de la salud tradicional) diferentes de los meros reconocimientos médicos, ( y surge la necesidad de dar respuesta a otro tipo de cuestiones e incluso incorporar aspectos de investigación en la practica habitual de los médicos del trabajo)de manera que se empieza a trabajar en otras ramas de la salud. La vigilancia de la salud de los trabajadores entendida en un concepto más amplio, abarcaría de esta manera funciones de ,promoción de la salud, formación e información, pericial, epidemiología e investigación... Es por ello que, desde los servicios de vigilancia de la salud tanto de GESMA como de Correos se plantea esta actividad como puramente preventiva con

intervención posterior en los casos necesarios.

FORMATO DEL TEXTO

OBJETIVOS:

• Conocer precozmente el nivel de masa ósea de nuestros trabajadores.

• Conocer los factores de riesgo implicados en este problema• Establecer parámetros epidemiológicos de referencia en población general laboral• Establecer un programa de educación sanitaria que permita modificar hábitos de vida que influyan negativamente en los valores de masa ósea.• Mejorar el nivel de salud de nuestros trabajadores con medidas de formación e información.• Mejorar la imagen de promoción de la salud de la empresa ante los trabajadores.• Colaborar con el sistema público de salud en las actividades de promoción de la salud.

MATERIAL Y MÉTODO:

Para conseguir un mejor resultado y una mayor participación de los trabajadores se realiza una campaña de promoción de la actividad empleando todos los medios a nuestra disposición: carteles, recuerdo en nómina, utilización de la intranet de la empresa, apoyo de los delegados de prevención..

La actividad está abierta a todo el colectivo de trabajadores sin cribado previo por patologías ni diferenciación por edad o sexo.

Se elabora una base de datos cuestionario, que es rellenado por el profesional sanitario, donde se recogen tanto datos personales (edad, sexo) como clínicos. En este apartado se hace especial mención a aquellos factores de riesgo que pueden influir negativamente en los niveles de masa ósea: ejercicio físico, consumo de tabaco, alcohol o café, índice de masa corporal (IMC), consumo de fármacos, patologías previas, antecedentes familiares de interés, historia gineco-obstétrica y alimentación.

Se realizan las pruebas con un densitómetro periférico pixi dexa lunar (ver imagen 1), realizando las mediciones en el calcáneo derecho.[1]

Imagen 1: Densitómetro periférico

Una vez concluida la prueba, se le da un informe a cada trabajador donde se reflejan

los resultados obtenidos , igualmente se le da una explicación individual de los mismos de forma oral. También se le aportan, folletos con información general sobre la patología e información especifica de los factores de riesgo que le afectan.

Se utilizan como valores de referencia para la catalogación los universalmente aceptados basados en los valores de T-score :[2]

  • Hasta 1.  Normal
  • De 1 a 2,5. Osteopenia.
  • A partir de – 2,5.  Osteoporosis

Al colectivo con osteopenia se le incluye en un programa preventivo de corrección de factores de riesgo, hábitos de vida y según las condiciones individuales incluso intervención farmacológica. A los trabajadores a los que se detecten valores compatibles con osteoporosis se les incorpora a un programa de intervención posterior mas complejo.

RESULTADOS:

Se realizan 1604 densitometrías periféricas.1132 mujeres y 472 hombres.

Existe una distribución homogénea en todos los grupos de edad en ambos sexos. La edad media es de 41,73 años en las mujeres y 42 en los hombres.

Se realiza un análisis multivariante ,con el paquete estadístico G-stat, de cada uno de los colectivos (mujeres y hombres) y se analizan los resultados, obteniéndose los factores que se consideran relacionados con los déficit de masa ósea. (ver cuadro 1).

Mujeres

Hombres

Edad

0,481

0,0727

E físico

0,2925

0,0015

Tabaco

0,0113

0,1392

Alcohol

0,8775

0,7668

IMC

0,0005

0,002

Fármacos

0,1613

0,9023

Patologías

0,8016

0,2288

A familiares

0,0002

0,3268

Alimentación

0,001

0,0015

Embarazos

0,4504

Menopausia

0,0426

ACO*

0,018

Cuadro 1. Los subrayados en amarillo son estadísticamente significativos.

* ACO. Anticonceptivos orales

CONCLUSIONES:

En resumen, lo que se persigue es adentrarnos con mayor profundidad en un problema de salud hasta el momento actual reservado a la población femenina mayoritariamente o en algún caso varones pero con factores de riesgo evidentes o patologías previas. Con nuestro estudio pretendemos establecer unas bases epidemiológicas en población general que nos permitan incorporar lo mas precozmente posible medidas preventivas tendentes a evitar el progreso de una patología que una vez instaurada supone una elevada perdida de calidad de vida y un incremento importante en el coste sanitario, social y laboral. Utilizamos para ello un programa de educación sanitaria, formación, información, y tratamiento en los casos necesarios, control y seguimiento a medio y largo plazo de los déficit de masa ósea en nuestros trabajadores.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos sinceramente a MSD (Merck Sharp

Papers relacionados

ORP 2015
María Cristina
Bilotta
Instituto Universitario del Ejército (IUE)
Argentina
ORP 2015
ZAMARÍ
LÓPEZ HURTADO
Cementos Progreso
Guatemala
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
Francisco
Palencia
Universidad Nacional de Colombia
Colombia