La Batería Valencia PREVACC de la Universidad de Valencia: La evaluación de las Dimensiones Comportamentales, Grupales y Organizacionales que Afectan a los Accidentes Laborales.

Este trabajo presenta resultados de fiabilidad, baremación básica y validez de la Batería Valencia PREVACC de la Universidad de Valencia, incluida la relación de sus indicadores con los accidentes laborales y con diversos indicadores psicosociales. Esta batería es un conjunto de instrumentos cuantitativos y cualitativos diseñados para el diagnóstico de la respuesta de seguridad de todos los estamentos de la empresa, desde la dirección hasta los trabajadores. Ha sido aplicada en diferentes países y está disponible en castellano, inglés, portugués, chino y valenciano-catalán. Los datos de este trabajo provienen de una muestra multisectorial de 513 trabajadores de diferentes provincias españolas.
Palabras Clave: 
Psicosociología; Evaluación de riesgos psicosociales; Prevención de accidentes laborales; Clima de seguridad
Autor principal: 
Josep Lluís
Melià Navarro


Melià Navarro, Josep Lluís

Universitat de València / Unitat d’Investigació de Psicometria / Facultat de Psicologia / 46010 València / Spain / www.uv.es/seguridadlaboral 34 96 386 45 48 / Jose.L.Melia@uv.es

ABSTRACT

Este trabajo presenta resultados de fiabilidad, baremación básica y validez de la Batería Valencia PREVACC de la Universidad de Valencia, incluida la relación de sus indicadores con los accidentes laborales y con diversos indicadores psicosociales. Esta batería es un conjunto de instrumentos cuantitativos y cualitativos diseñados para el diagnóstico de la respuesta de seguridad de todos los estamentos de la empresa, desde la dirección hasta los trabajadores. Ha sido aplicada en diferentes países y está disponible en castellano, inglés, portugués, chino y valenciano- catalán. Los datos de este trabajo provienen de una muestra multisectorial de 513 trabajadores de diferentes provincias españolas.

Palabras clave

Psicosociología, Evaluación de riesgos psicosociales, Prevención de accidentes laborales, Clima de seguridad.

INTRODUCCIÓN

Innumerables estudios en diferentes países y sectores muestran que la mayoría de los accidentes, sean laborales, de transporte o de ocio, están directamente relacionados con el factor humano. Sin embargo, es frecuente que el profesional de la prevención tenga dificultades para concretar y evaluar el papel del factor humano en la seguridad laboral. Por ello es común que, aun reconociendo de modo unánime su importancia, el tema de la contribución del factor humano a la siniestralidad laboral se aborde de un modo impreciso aludiendo a concepciones bienintencionadas pero ambiguas sobre el papel de las actitudes y la necesidad de establecer una cultura de seguridad. La Batería VALENCIA PREVACC [3] rompe esa ambigüedad tradicional y establece y mide indicadores específicos de la respuesta de seguridad en el trabajo de todos los niveles de la organización, es decir, del conjunto de los factores comportamentales y psicosociales que afectan a la probabilidad de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La Batería permite una evaluación minuciosa y fundamentada de la respuesta de (in)seguridad de la organización, de los directivos, del entorno de compañeros de trabajo y del empleado, junto a evaluaciones de las dimensiones del riesgo. La Batería está formada por un conjunto de instrumentos de evaluación que incluye tres partes: (a) cuestionarios para los trabajadores, (b) cuestionarios para el investigador de campo, y (c) protocolos de obtención de información objetiva y subjetiva para el investigador de campo. Se denomina investigador de campo al técnico o profesional de prevención que gestiona la administración y aplicación de los instrumentos sobre el terreno.

Tanto en la parte para los empleados como en la parte para el investigador de campo hay una combinación de instrumentos cuantitativos y cualitativos con el propósito de obtener la información útil para la evaluación de riesgos de un modo eficaz y eficiente. No todas las partes de la Batería han de ser aplicadas necesariamente en todos los casos. Algunos elementos diagnósticos son de uso requerido y otros son opcionales, según diversas condiciones de aplicación. El núcleo básico de la Batería reside en la parte cuantitativa para los empleados y está formado por un conjunto de cuestionarios de respuesta cerrada que se aplican a una muestra representativa de los empleados de una organización, desde los trabajadores de base hasta los niveles directivos, según los propósitos de la evaluación de riesgos que se esté realizando. Todos los componentes a rellenar por el investigador de campo son opcionales. Todas las partes y registros cualitativos son opcionales, es decir, aunque proveen información útil para una evaluación de riesgos mas comprehensiva, no son imprescindibles para aplicar la Batería.

La Batería es un instrumento consolidado –aunque en continua evolución- que actualmente está disponible en castellano, inglés, portugués, chino yvalenciano-catalán y ha sido aplicada en empresas e instituciones de más de 15países de 4 continentes. Está concebida de un modo universal, para que sea un estándar de diagnóstico útil bajo diversos marcos legislativos en materia de seguridad y salud y para que pueda utilizarse en empresas y organizaciones de muy diversos ámbitos, desde la minería hasta un hospital pasando por todo tipo empresas industriales y de servicios, construcción, etc. De hecho se han efectuado aplicaciones de la misma en sectores tan diversos como construcción (España, Hong-Kong, China), Industria (Reino Unido, España, Argentina, Colombia, México, Brasil...), Servicios (España, Brasil, Chile...) Minería (Chile, Perú...) o Fuerzas Armadas (El Salvador). La Batería presenta todo un conjunto de documentación referida a instrucciones, orientaciones e interpretación, que guía en todo momento al investigador de campo a lo largo del proceso de (1) determinar la muestra adecuada, (2) determinar la parte o partes de la Batería a aplicar, (3) cómo realizar el proceso de aplicación, (4) cómo manejar los datos obtenidos y (5) como interpretar los resultados.

La Batería Valencia PREVACC permite estimar la contribución de cada factor a la accidentabilidad en cada contexto o empresa y permite un diagnóstico diferencial y específico directamente ligado a ofrecer sugerencias útiles para planificar y priorizar acciones preventivas eficaces. La Batería permite que las tradicionalmente ambiguas alusiones a como el factor humano afecta a la seguridad en el trabajo puedan concretarse, medirse y monitorizarse para acceder a una prevención eficaz. No es una Batería acerca de los factores tradicionalmente denominados psicosociales, aspectos que pueden evaluarse mediante la Batería de Factores Psicosociales de Salud Laboral de la Universidad de Valencia [2]. La Batería Valencia PREVACC es un conjunto articulado de instrumentos sobre los aspectos de factor humano directamente ligados con la seguridad. En Salas y Melià (2004) [4] puede encontrarse un ejemplo de aplicación de ambas baterías en la evaluación de riesgos laborales ligados a factor humano.

La Batería Valencia PREVACC está fundamentada en la investigación que afirma la importancia del factor humano en la seguridad y la prevención de accidentes. La Batería se centra en la respuesta de seguridad, es decir, aquello que los diversos agentes de la empresa hacen o dejan de hacer en materia de seguridad. La importancia y contribución del factor humano, establecida desde los axiomas clásicos de Heinrich y contrastada en abundante investigación, se concreta en el modelo psicosocial de los accidentes laborales de Meliá (1998) [1]. Los puntos y conceptos esenciales del modelo psicosocial de los accidentes laborales de Melià (1998) pueden resumirse en el siguiente decálogo:

1. Todos los estamentos de la empresa, desde la dirección hasta los empleados contribuyen mediante su respuesta de seguridad a la seguridad o a la inseguridad de la misma, y por tanto deben evaluarse los factores de su

comportamiento que contribuyen a esa seguridad o inseguridad. Se denomina respuesta de seguridad de un agente determinado, sea la empresa como tal, un directivo, un grupo de trabajadores o un empleado determinado, al conjunto de acciones u omisiones en su comportamiento en la organización que afectan a la probabilidad de accidente incrementándola, sosteniéndola o decrementándola. La respuesta de seguridad abarca por tanto cualquier comportamiento en el trabajo que presenta relevancia para la seguridad de la empresa, los trabajadores, los clientes o el medio ambiente.

  • 2. El tipo de actividad definido por el sector y el puesto desempeñado establecen el umbral basal de riesgos característicos. La exposición a este riesgo basal debe ser evaluada y tomada en cuenta pues condiciona todo el sistema de seguridad de la organización, los comportamientos seguros o inseguros de todos los estamentos y finalmente, la accidentabilidad. El riesgo basal es el riesgo propio e inherente a una actividad productiva determinada, un tipo de riesgo cuyo impacto en la siniestralidad es evidente cuando se comparan en cualquier país del mundo las diferencias manifiestas entre diversos sectores productivos, o cuando, dentro de una organización de suficiente tamaño y diversidad, se comparan los resultados de siniestralidad de diferentes departamentos expuestos a intensidades y patrones de riegos característicamente distintos.
  • 3. La organización como tal, en función de decisiones de la gerencia o de la alta dirección, tiene un papel principal y primigenio en el establecimiento de las condiciones de seguridad o inseguridad, adoptando o no adoptando las acciones que conducirán a afectar a toda la cadena de mando. Por ello la respuesta de seguridad de la organización, que puede considerarse un componente central del denominado clima de  seguridad, debe ser evaluada dentro  de  un  proceso de evaluación de riesgos. La respuesta de seguridad de la empresa afecta a las condiciones materiales de seguridad, la eliminación o atenuación de riesgo, la disponibilidad y calidad de equipos de protección colectiva e individual, la facilitación de las condiciones de formación, información y participación, las instrucciones y la señalización así como los procesos de feedback, refuerzos y sanciones del comportamiento seguro de todos los estamentos de la organización.
  • 4. Los niveles directivos de la cadena de mando, es decir, los directivos, los mandos intermedios y los supervisores actúan como una cadena de transmisión de la respuesta de seguridad de la organización, a la vez que la modifican y aportan elementos propios. Hay tres modos básicos a través de los cuales un superior afecta al comportamiento de seguridad de sus subordinados: Comunicación, modelado y contingencias. La comunicación hace referencia a la información y formación que en materia de seguridad provee el directivo, así como a las instrucciones de trabajo que son un modo de comunicación imperativa. El modelado hace referencia a la influencia que el superior ejerce como modelo de comportamiento seguro e inseguro. Las contingencias se refieren a la influencia que ejerce al manejar contingencias como feedback, refuerzos o castigos, simbólicos, sociales o materiales, sobre el comportamiento seguro e inseguro de los empleados a su cargo. Estos tres modos básicos de influencia forman parte esencial de la respuesta de seguridad de un superior en tanto que definen como ésta afecta a sus subordinados propagando la seguridad o inseguridad de decisiones y comportamiento superiores.
  • 5. El grupo de compañeros de trabajo define un entorno informal de comportamientos aceptables y no aceptables, usuales o inusuales en seguridad y ejerce su influencia en un trabajador concreto a través de los mismos tres modos que un directivo en un subordinado, aunque sin estar investidos del poder legítimo que caracteriza a un superior. No obstante, la influencia del grupo viene acentuada por otros factores como la identificación, la necesidad de integración social y reconocimiento del trabajador y la exposición permanente a su presencia. Estos aspectos constituyen y configuran la respuesta de seguridad del grupo de compañeros de trabajo.
  • 6. El comportamiento seguro o inseguro del empleado constituye su respuesta de seguridad. De este modo, la respuesta de seguridad del empleado contempla el grado en que su comportamiento se adecua o no a los estándares y normas de seguridad y está guiado por una percepción de riesgos adecuada. La respuesta de seguridad del trabajador puede considerarse influenciada por toda la cadena de respuestas de seguridad de la organización, de los superiores y de los compañeros. Esencialmente la respuesta de seguridad de la organización condiciona o afecta la respuesta de seguridad de la cadena de mando, y ésta a su vez la de los grupos de compañeros y la del trabajador. La respuesta de seguridad de cualquier trabajador está también influida por la de su grupo de trabajo. Por supuesto, es posible encontrar líneas y direcciones de influencia adicionales de las respuestas de seguridad de los diferentes estamentos –por ejemplo, la respuesta de seguridad de un trabajador solicitando o imponiendo a su empresa por vías legales la adopción de medidas de protección es un caso notorio de influencia en sentido ascendente. Sin embargo, dado que las organizaciones son estructuras sociales basadas en un reparto asimétrico del poder la línea de influencia más importante es la línea descendente anteriormente descrita.
  • 7. La probabilidad de accidentes o riesgo real es un vector resultante del riesgo basal propio de la actividad y de la respuesta de seguridad de la organización, de la cadena de mando, del grupo de trabajo o compañeros y del trabajador mismo. Esto explica que bajo un mismo riesgo basal en algunas organizaciones el riesgo real sea muy bajo o por el contrario que empresas en sectores con un riego basal relativamente bajo presenten alta siniestralidad debido a una insuficiente o inadecuada respuesta de seguridad.
  • 8. Como último eslabón de la cadena causal, la probabilidad de accidentes que representa el riesgo real se materializa (ocasionalmente) en siniestralidad. Sin embargo, los accidentes son, desde un punto de vista estadístico, sucesos raros. Como tales presentan probabilidades muy bajas de aparición, incluso en condiciones que pueden considerarse de alto riesgo  real.  Por  este  motivo las relaciones entre los indicadores de siniestralidad con el riesgo real, así como con los demás factores de la cadena causal del modelo psicosocial, son en general débiles y sólo se captan adecuadamente en los grandes números de muestras multisectoriales. Bajo condiciones de homogeneidad de las condiciones de riesgo y de la respuesta de seguridad esas relaciones raramente pueden ser aprehendidas. La relativa insensibilidad de los índices clásicos de accidentes laborales puede mejorarse incluyendo indicadores de accidentes sin baja, indicadores de microaccidentes y daños menores a la salud e indicadores de cuasiaccidentes y accidentes blancos allí donde estos puedan ser registrados.
  • 9. En sectores y empresas distintas la importancia de los diversos factores del modelo causal psicosocial de los accidentes laborales puede variar, así como las relaciones entre los mismos que resultan significativas. Por ese motivo es importante efectuar una evaluación de estos factores separada para cada unidad de riesgo homogéneo; empresa, centro subunidad o tipo de puestos. Sin embargo, en todo caso, la importancia de la respuesta de seguridad de la empresa, los directivos, los compañeros y el trabajador emerge cuando estas variables presenten la variabilidad suficiente en la muestra considerada.
  • 10. La cadena de efectos psicosociales expuesta en los puntos anteriores puede y debe ser diagnosticada al efectuar una evaluación de riesgos en una

empresa. Los resultados de este diagnóstico deben considerarse una guía para laplanificación de la acción preventiva eficaz.

El modelo psicosocial de los accidentes laborales de Melià (1998), resumido en el decálogo anterior, es la formulación teórica que fundamenta y subyace a la

Batería Valencia PREVACC para la prevención de accidentes laborales.

En este trabajo se hace una presentación de la Batería y se aportan datos acerca de la fiabilidad, baremación básica, y relaciones de validez de las escalas principales del núcleo central de la misma: la parte cuantitativa de los cuestionarios

para los empleados.

METODO

Muestra

La muestra esta formada por 513 empleados de los que el 47.7% son varones. Las edades se distribuyen del siguiente modo: un 47.8% tiene menos de 30 años, un 19.5% entre 30 y 39; un 19.5% entre 40 y 49, y el resto más de 50años. La distribución respecto al nivel de estudios es la siguiente: el 18.8%estudios primarios; el 34.4% estudios secundarios; el 13.2% estudios técnico- profesionales; el 17.4% estudios universitarios medios y el 16.2% estudios universitarios superiores.

El 27’6% desempeñan puestos a tiempo parcial y el 72.4% a tiempo completo. El 85.8% tienen un puesto de carácter fijo; el resto presentan contratoseventuales de hasta 3 años de duración. Respecto a la antigüedad en la empresa ladistribución es la siguiente: el 22.8% tienen menos de 1 año de antigüedad, el 19% entre 1 y 3 años, el 14.3% entre 3 y 5 años, el 11.1% entre 6 y 10 años, y el 32.8% restante más de 10 años de antigüedad. Las tareas desempeñadas en el puesto se clasifican en las siguientes categorías: fabricación 11.9%, comercial 7.8%, reparación 2.7%, vigilancia 1.4%, atención al público 8.8%, tareasadministrativas 17,7%, limpieza 3.3%, almacenamiento 1%, mantenimiento 3.1%, conducir vehículos 2.9%, venta al público 9.7%, embalaje 0.8%, atención sanitaria 5.7%, gestión 6.4%, construcción 3.1%, servicios sociales 2.1%, agricultura 0.5%,educación 8.2%, y otra tarea 2.9%.

Respecto al nivel jerárquico un 75.1% son trabajadores, un 7.6% supervisores o encargados de primera línea, un 8.9% mandos intermedios y un 8.4% directivos. Respecto al horario el 41.7% trabajan a jornada partida, el 24.6% con jornada intensiva, el 13.8% con un sistema de turnos y el resto presentan un horario parcial.

Los datos fueron recogidos aprovechando el contacto de los empleados con mutuas o servicios de prevención por diversos motivos –generalmente debido a revisión médica excepto atención debida a accidente o visita posterior. Los empleados de la muestra pertenecen a empresas de los siguientes sectores: metal 6%; plástico 1.9%; cerámica, 1%, manufactura 1%, transporte 2.5%, industriaquímica 0.8%, comercio 9.2%, papel 1.9%, construcción 5.8%, juguete 0.6, textil5.5%, telecomunicaciones 2.1%, madera 1.8%, joyería 0.2%, electricidad 1.2%,reparaciones 1%, alimentación 8.2%, servicios 7.6%, agricultura 1.4%, automoción2.7%, educación 9.6%, salud 8.6%, seguridad 1.2%, hostelería 8.6, administración6%, limpieza 1.9%, otros 1.2% y desconocido 0.5%. Todos los sujetos participaron voluntariamente y de modo anónimo en la investigación.

Diseño

El diseño de esta investigación es de naturaleza transversal y correlacional. Este tipo de diseño es habitual para el estudio de propiedades métricas de cuestionarios dado que permite analizar la fiabilidad como consistencia interna, establecer baremos, estudiar la estructura interna de los cuestionarios y analizar diversos aspectos de validez, entre ellos los relativos a validez concurrente.

Este tipo de diseños permite establecer y cuantificar el grado de asociación entre variables, pero, en general, no permite establecer conclusiones de tipo causal respecto a la naturaleza de la relación entre las variables. Por ello todas las relaciones establecidas en este trabajo, en particular en el apartado de validez, no suponen establecer conclusiones sobre la dirección o la presencia de relaciones causales.

El tratamiento estadístico se ha efectuado con el paquete estadístico SPSS.

LA BATERIA VALENCIA PREVAC: CONTENIDO DE LAS ESCALAS, FIABILIDAD Y BAREMACION BÁSICA

El objetivo de este apartado es presentar (a) una descripción de las escalas de la Batería, identificando sus contenidos, (b) su fiabilidad estimada mediante el coeficiente alfa, (c) los estadísticos descriptivos y los principales percentiles de los indicadores. En la tabla 1 se ofrece la información estadística correspondiente a estos puntos.

Tabla 1. Número de items, fiabilidad como consistencia interna (coeficiente alfa), Media, desviación típica (DT) y principales percentiles de los totales de los indicadores de las principales escalas incluidas en la Batería Valencia PREVACC.

Exposición a

Items    Alfa    Media       DT       P5    P25    Med    P75    P9533   0,93      1,39     ,79   0,30   0,76   1,27   1,90   2,88

Riesgos

Respuesta de Seguridad de la14   0,91      1,91   1,06   0,36   1,07   1,86   2,57   3,88

Empresa

Respuesta de Seguridad7   0,84      3,15   1,08   1,43   2,29   3,29   4,00   4,86

Superiores

Respuesta de Seguridad de7   0,88      2,85   1,05   1,16   2,00   2,86   3,71   4,57

Compañeros

Respuesta de Seguridad7   0,79      3,56   0,87   2,00   3,00   3,57   4,14   4,86

Trabajador

Probabilidad Percibida de Accidentes9   0,84      1,77   0,73   0,78   1,33   1,67   2,22   3,00

El núcleo de indicadores cuantitativos de los cuestionarios para los empleados de la Batería Valencia PREVACC consta de seis escalas, dos referidas a riesgos y cuatro a respuestas de seguridad. Presentadas en el orden en que aparecen en la cadena de efectos del modelo psicosocial de los accidentes laborales [1], la primera escala a considerar es la relativa a la exposición a riesgos. Esta escala es la más larga del instrumento, consta de 33 items que identifican otros tantos tipos de riesgos que pueden estar presentes en el puesto de trabajo. Ante cada riesgo la respuesta recoge el nivel de exposición en una escala de frecuencia de seis puntos, desde 0, que representa la categoría de ausencia de exposición, hasta 5, que representa la exposición al riesgo de modo continua. La escala se inicia con unas instrucciones que describen de modo breve pero operativo y concreto, en términos de frecuencias de exposición, el significado de las categorías de respuesta. Esta escala pretende capturar el nivel de exposición basal al conjunto de los riesgos posibles más característicos de los puestos y permite trazar un perfil detallado de los diversos tipos de riesgos a que está expuesto cada puesto en una empresa. Presenta una alta fiabilidad, con alfa igual a 0.93. El total de la escala – como el del resto de escalas de la Batería,– se obtiene como media de los valores válidos –es decir, valores no faltantes– de los items. Este método de cálculo del total de cada escala persigue dos efectos importantes. Primero no se desprecia la información de una escala completa debido a la presencia ocasional de algún ítem con un dato faltante, y, segundo, permite leer los estadísticos de la tabla 1 en términos de la escala original. En el caso de la variable exposición a riesgos puede

verse que la media y desviación típica indican que la mayoría de los puestos de trabajo están expuestos a relativamente pocos riesgos de entre los posibles y que la exposición de alta frecuencia a muchos riesgos es un hecho inusual.

La respuesta de seguridad de la empresa se evalúa con 14 items cuya fiabilidad es en términos del coeficiente alfa 0.91. Estos items también seresponden en una escala de seis puntos de naturaleza frecuencial. La escala abordalos siguientes aspectos: (1) Compromiso de la empresa con la seguridad como prioridad; (2) Control de la seguridad mediante inspecciones; (3) Equipos de protección colectiva y equipos de protección individual; (4) Señalización de riesgos;(5) Formación en prevención de riesgos; (6) Instrucciones de seguridad; (7) Reuniones de seguridad; (8) Incentivos de seguridad; y (9) Sanciones por incumplimiento de normas de seguridad.

La escala de respuesta de seguridad de los superiores (7 items y alfa 0.84) y la escala de respuesta de seguridad de los compañeros (7 items y alfa 0.88) tienenuna estructura semejante evaluando el grado en que estos agentes (1) ofrecenmodelos de comportamiento seguros o inseguros; (2) establecen comunicación o instrucciones que favorecen o no la seguridad y (3) reaccionan de modo seguro o inseguro a las conductas de seguridad o inseguridad del trabajador. La escala de respuesta de seguridad del trabajador (7 items y alfa 0.79) evalúa el grado en que el comportamiento del trabajador puede considerarse seguro, conforme a las normas de seguridad y facilitador de la seguridad de la organización.

Los resultados anteriores muestran que estas escalas pueden considerarse fiables desde el punto de vista de la evaluación de su consistencia interna.

ANALISIS DE VALIDEZ DE LAS ESCALAS DE LA BATERIA VALENCIA PREVACC

La validez de un instrumento de medición es su propiedad psicométrica más importante, hasta el punto de que la calidad de un instrumento depende en primer lugar de los estudios de validez disponibles. Se han distinguido diversas facetas de la validez: la validez de contenido, la validez de constructo, la validez criterial, etc. La validez criterial se refiere al grado en que el instrumento correlaciona con otras variables en el sentido y magnitud esperado por hipótesis. De acuerdo con el modelo psicosocial de los accidentes laborales se esperan ciertas relaciones entre los indicadores de respuesta de seguridad, la exposición al riesgo, la probabilidad percibida de accidentes y los indicadores de factores psicosociales. En este apartado nos ocuparemos de analizar esas relaciones.

Correlaciones con Exposición al Riesgo, Probabilidad Percibida de Accidentes e indicadores de Accidentes del Trabajador

En la tabla 2 se presentan las correlaciones entre los indicadores de riesgo, los indicadores de respuesta de seguridad, cuatro indicadores específicos de accidentes del trabajador y un indicador de accidentes resumen de estos.

De acuerdo con las consideraciones relativas a la relación entre los indicadores de accidentes y otras variables, el indicador de accidentes con baja en un periodo de un año presenta menos relaciones con los indicadores de respuesta de seguridad que el indicador de accidentes con baja a tres años y éste menos que los indicadores de accidentes sin baja a uno y tres años. El indicador AT (Accidentes de Trabajo) resume por adición estos cuatro indicadores y será considerado en los comentarios siguientes.

Tabla 2. Coeficientes de Correlación de Pearson (Corr), niveles de significación bilateral (SB)* y tamaño de muestra (N) entre los factores de Respuesta de Seguridad y Riesgos (filas) evaluados mediante los totales de los indicadores de las principales escalas incluidas en la Batería Valencia PREVACC y indicadores de riesgo e indicadores y accidentes del trabajador (columnas) [ER = Exposición a Riesgos; PPA = Probabilidad Percibida de Accidentes; AT = Indicador de accidentes del trabajador obtenido como suma de los accidentes con y sin baja en los últimos 3 años; ASB 1A= Accidentes sin baja del último año; ASB 3A= Accidentes sin baja de los últimos 3 años; ACB 1A= Accidentes con baja del último año; y ACB 3A= Accidentes con baja de los últimos 3 años]

ER

PPA

AT

ASB 1A

ASB 3A

ACB 1A

ACB 3A

Respuesta de Seguridad

de la Empresa

Corr

-,068

-,229

-,105

-,107

-,093

-,019

-,051

SB

,122

,000

,022

,017

,039

,680

,259

N

512

513

482

496

488

492

490

Respuesta de Seguridad

de los Superiores

Corr

-,199

-,314

-,178

-,143

-,164

-,057

-,126

SB

,000

,000

,000

,002

,000

,207

,005

N

505

506

475

489

481

485

483

Respuesta de Seguridad

de los Compañeros

Corr

-,138

-,187

-,175

-,119

-,154

-,080

-,133

SB

,002

,000

,000

,008

,001

,075

,003

N

510

511

480

494

486

490

488

Respuesta de Seguridad

del Trabajador

Corr

-,115

-,195

-,165

-,143

-,181

-,027

-,070

SB

,010

,000

,000

,002

,000

,556

,125

N

507

508

477

491

483

487

485

Probabilidad Percibida de Accidentes

Corr

,672

1,000

,315

,254

,272

,181

,273

SB

,000

,

,000

,000

,000

,000

,000

N

512

513

482

496

488

492

490

Exposición a Riesgos

Corr

1,000

,672

,226

,167

,178

,161

,229

SB

,

,000

,000

,000

,000

,000

,000

N

512

512

481

495

487

491

489

* Las correlaciones se consideran significativas al nivel 0,05 (bilateral) si 0,05

Papers relacionados

ORP 2015
Katherine Solange
Seguel Conejeros
Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Chile
ORP 2015
MARIA EUGENIA
LONDOÑO LONDOÑO
Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Colombia
ORP 2015
JOSÉ CARLOS
ZANELLI
Faculdade Meridional
Brasil
ORP 2015
Raúl
García Bercedo
Universidad del País Vasco
España