ABSTRACT
En el mundo se conocen dos escuelas de ergonomía: la primera desarrollada en los países anglosajones, que ha sido denominada Ergonomía del factor humano. La segunda, surgida en la lengua francesa, que hace énfasis en la actividad humana siendo reconocida como Ergonomía de la Actividad.
Ésta, se interesa por comprender las dificultades que el hombre encuentra dentro de su trabajo, considerando tres objetos de análisis: la actividad, las condiciones de ejecución y sus consecuencias. Su principal objetivo es comprender el trabajo para llegar a transformarlo favorablemente, procurando establecer un equilibrio entre la salud y la producción.
Transformar el trabajo es la primer finalidad de toda intervención ergonómica.
Palabras clave:
Análisis ergonómico de la actividad, fiabilidad, transformación
INTRODUCCION
La alta dirección de grandes empresas en el mundo, considera que la seguridad y la salud son componentes fundamentales de la nueva gestión en las organizaciones. La ergonomía se articula en las empresas con la gestión en la prevención de riesgos profesionales, interrelacionando los aspectos de calidad, ambiente y efectividad del sistema productivo.
Esta nueva gestión empresarial se encuentra orientada fundamentalmente hacia el logro de una mejora en la productividad, basada en la autonomía, la autogestión y la autodisciplina; enfoque que tiene su desarrollo en el mejoramiento continuo de los ambientes de trabajo.
La ergonomía guía y acompaña este proceso de cambio hacia una cultura en la prevención la cual, además de dar fiabilidad a los sistemas de trabajo (previniendo y reduciendo gradualmente la accidentalidad, así como evitando la ocurrencia de enfermedades de origen profesional y sus posibles efectos tempranos sobre el sistema osteomuscular), busca estabilizar los procesos productivos y lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores.
MARCO DE REFERENCIA
La ergonomía centrada en la actividad destaca que el trabajo no consiste solamente en la ejecución de acciones, sino que éste adapta su comportamiento de acuerdo con sus variaciones internas (nivel de fatiga), lo mismo que con los elementos involucrados dentro de la situación(relaciones de trabajo, variaciones del servicio, daños y/o disfuncionamientos entre otros). El decide las mejores formas de proceder, inventa estrategias y adopta formas de actuar que le permiten asegurar sus objetivos. Implica la iniciativa, el compromiso y la toma de decisiones por parte de éste.
Para abordar esta doble dimensión del trabajo, es necesario que se comprenda la diferencia existente entre lo que se le exige a los trabajadores (trabajo prescrito) y lo que ellos en efecto realizan (trabajo real). Este es el enfoque que se propone como fundamento para transformar las situaciones de trabajo.
Así mismo, señala que los conocimientos generales sobre el funcionamiento del hombre, son necesarios pero no suficientes para comprender cómo actúa en una situación particular de su trabajo. La organización del trabajo “se impone” a los trabajadores, pero éstos adaptan sus comportamientos para responder a las demandas físicas, fisiológicas, biomecánicas y cognitivas que le son impuestas a través de la actividad. La actividad, refleja entonces, el compromiso que asume el trabajador bajo un contrato de trabajo, para el cumplimiento de los objetivos de producción, con sus características y capacidades propias a las condiciones de ejecución definidas por la empresa, y el reconocimiento social de una cualificación de saberes.
Dentro de este contexto, resulta comprensible que el objetivo que se plantee de la ergonomía esté orientado hacia la contribución en la evolución favorable de los sistemas de trabajo; no solamente desde el punto de vista de sus condiciones físicas y materiales, sino principalmente en sus aspectos socio - organizacionales, con la finalidad de que el trabajo pueda ser realizado preservando la salud y la seguridad del trabajador, con el máximo de confort, satisfacción y efectividad.
En la ergonomía, se manejan una serie de conceptos, que aunque tienen un significado concreto cuando son utilizados en los sistemas de trabajo y para precisar su escenario de aplicación vale la pena entrar a revisarlos:
TAREA
Corresponde a la forma como la empresa define el trabajo que le es asignado al trabajador; señala lo que debe hacer y las condiciones bajo las cuales debe hacerlo. Bajo esta orientación,
[1]
De Montmollin .
establece que la tarea es aquello que se le presenta al trabajador comoelemento de referencia (Trabajo prescrito). Comprende:
- Los objetivos de trabajo que debe cumplir como contrapartida de una remuneración.
- La forma de atender las indicaciones y procedimientos impuestos.
- Los medios técnicos puestos a disposición para la ejecución de la tarea.
- La forma de distribuir las tareas entre los diferentes trabajadores.
- Las condiciones temporales de trabajo.
- Las condiciones sociales de trabajo, y
- El ambiente físico de trabajo.
Actividad
Corresponde a la forma como realmente el trabajador realiza la labor que le ha sido encomendada (Trabajo real). Se relaciona con:
- Los objetivos de trabajo internalizados.
- Los resultados de trabajo obtenidos.
- La manera como el trabajador realiza su trabajo (modos operatorios: expresión de ajustes constantes para responder a las variaciones de la situación de trabajo y a su propio estado interno), y
- Las adaptaciones de los medios técnicos.
Los métodos tradicionales de intervención se han centrado principalmente en el planteamientode correcciones y propuestas de prevención después de que ha ocurrido el hecho (a–posteriori). No obstante, el enfoque prospectivo (a–priori) nos permite encontrar oportunidades continuas de mejoramiento y transformación de las situaciones que conducen a la no fiabilidad del sistema de trabajo, a la vez que construye escenarios para actuar anticipadamente frente a ellas. Dentro de este marco, la comprensión y el análisis ergonómico de la actividad cobra un papel importante.
Las consecuencias de la actividad del hombre, tanto para la producción como para el trabajador mismo, recaen sobre los compromisos que éste adquiere en el desarrollo de su actividad de trabajo. Si los resultados esperados no son satisfactorios, la empresa puede formular nuevas prescripciones del trabajo, adquirir nuevas tecnologías y/o modificar su política de incorporación y formación del personal. Si por el contrario, es el trabajador quien se afecta en su salud o su integridad física o mental, se modifica entonces la forma de realizar el trabajo.
El modelo ergonómico debe permitirle a la empresa estar informada de los procesos reales suscitados, los posibles riesgos, las dificultades encontradas por los trabajadores a partir de los cambios y las modificaciones de sus compromisos para mantener el desempeño. Esto se cifra mediante la construcción de indicadores de la actividad relacionados con la fiabilidad del sistema de trabajo, de manera tal, que se establezca la necesidad de un seguimiento flexible que le permita a la empresa anticiparse a los eventos posibles más allá de los procesos dados. [2]
La comprensión real de la actividad permite que se pueda esquematizar, entender y visualizar con objetividad la situación de trabajo, la actividad desplegada por los trabajadores para atender las condiciones impuestas al igual que las consecuencias de éstas sobre la salud y la producción.
Bajo esta perspectiva de la ergonomía, la comprensión real de la actividad desarrollada por el hombre permite que se pueda esquematizar, entender y visualizar con objetividad la situación de trabajo que afronta, la gestión desplegada por los trabajadores para atender las condiciones impuestas, al igual que las consecuencias de éstas sobre la salud y la producción. En este sentido, se recalca que la ergonomía se interesa por los aspectos cualitativos de la actividad y no sólo por los cuantitativos del trabajo.
Entender estas premisas, permite acompañar la transformación de una situación de trabajo y cooperar en su concepción, con el objeto de garantizar en forma integral su eficacia y seguridad; al igual que el bienestar y la salud de los trabajadores.
El conocimiento de la actividad de trabajo no puede ser elaborada sin la participación activa de los trabajadores, ya que son ellos los que pueden dar sentido a los comportamientos que adoptan, las nuevas formas de proceder que tienen o a las estrategias que inventan. Ellos expresan la forma como viven la situación de trabajo. Así mismo, resulta relevante la participación de la administración de la empresa, dadas las implicaciones que tiene el direccionamiento estratégico de ésta en la configuración del sistema socio - técnico de trabajo.
De lo anterior puede afirmarse, que la acción ergonómica es una construcción colectiva donde se analiza el punto de vista de los diferentes actores del sistema, dándose en etapas que marcan la dinámica de cambio: análisis de las situaciones, propuesta de vías de transformación, negociación de decisiones, puesta en marcha de soluciones y realización de ajustes entre otros.
Cada intervención de la ergonomía es particular; sin embargo existen algunas fases genéricas que orientan su curso de acción.
Formulación y reformulación de la demanda
Son el punto de partida de toda acción ergonómica, ya que en ellas se establece el escenario de trabajo, la finalidad y los alcances de la intervención.
Los problemas que habitualmente se presentan en la demanda, son por lo general una parte dela situación real de desajuste. Es necesario, consultar a los actores sociales del sistema (operativos, gerencial, estratégico) lo que ellos piensan acerca de la problemática señalada, la contextualización que le es dada, su finalidad y alcances. El ergónomo discute, analiza y pone en consideración los diferentes puntos de vista de los actores involucrados para reconstruir con ellos el direccionamiento de la intervención.
Desde un primer contacto con los actores del sistema, se procede a realizar observaciones globales de la actividad (abiertas), de los procesos técnicos y de las labores confiadas a los operarios. Ello, permite empezar a establecer líneas de relación entre las condiciones de trabajo impuestas a los operarios, la actividad desplegada por ellos y las consecuencias sobre la salud y la producción. Así mismo, se hace revisión estadística y documental del perfil epidemiológico de la población laboral, en busca de la identificación de las áreas críticas de la empresa tanto por el tema de accidentalidad como por la presencia del malestar osteomuscular. Con estas herramientas, se llega al planteamiento de las situaciones de trabajo a analizar en detalle (áreas y actividades críticas de la empresa).
Trabajo de campo
Es la realización formal del análisis ergonómico de la actividad, contando con la utilización de modalidades prácticas básicas a través de las cuales se recopila y construye el conocimiento del operario en su situación de trabajo. La observación instantánea y continua que permite describir la cronología de las acciones de los operarios, al igual que momentos significativos de la situación de trabajo que afronta. Las verbalizaciones permiten el conocimiento progresivo de la situación de trabajo girando en torno a las condiciones de ejecución de la actividad y sus consecuencias. El diseño y la aplicación de formatos de evaluación adquiere un sentido específico para cuantificar ciertos parámetros de la situación de trabajo analizada, no siendo siempre requeridos.
En este momento de la intervención, además de conocer el QUÉ SE HACE, se busca comprender el CÓMO LO HACEN los trabajadores; ya que es en esta forma particular “del hacer” donde se accidentan o están construyendo a futuro una lesión osteomuscular.
El análisis ergonómico de la actividad permite formular un diagnóstico; a través del cual es posible visualizar el estado de funcionalidad - disfuncionalidad del sistema de trabajo y los resultados que éste genera en términos de desempeño y fiabilidad; siendo este último de especial relevancia ya que en él se consideran los accidentes de trabajo y la enfermedad profesional, además de los indicadores cuantitativo y cualitativos de la producción. (Véase la Gráfica 1).
Gráfica 1. Esquema de comprensión de la actividad en situación de trabajo
Principios de transformación de la situación
Fase en la cual se sugieren y construyen los dominios de intervención para transformar o evolucionar favorablemente la situación de trabajo, en donde se propone acompañar el proceso de concepción del nuevo sistema de trabajo para asegurar el mejoramiento en su efectividad, considerando los criterios más convenientes desde la perspectiva de la producción así como de la protección de la salud.
Se pueden plantear en términos del mejoramiento de los aspectos organizacionales del trabajo, de los dispositivos técnicos o de la formación del personal.
En el primero de los casos, se consideran medidas tales como:
- La redefinición del trabajo (nueva versión del CÓMO SEHACE)
- La redenominación de cargos
- La definición formal de tareas
- La recomposición del trabajo (se enriquece o delimita el número de tareas)
- La planificación anticipada del número de trabajadores a involucrarse en la actividad
- La composición o recomposición de grupos de trabajo
- La formalización de estrategias colectivas de trabajo
- La formalización de relaciones estructurales de trabajo
- Ajuste en el contenido de los programas de inducción y entrenamiento del personal
Desde el punto de vista de los dispositivos técnicos, se abordan aspectos relacionados tanto con el espacio físico donde se desarrolla la actividad, como de los objetos que se utilizan. Se contemplan:
- Las concepción de nuevos medios de trabajo, donde prime la función práctica
- La transformación de las actuales características de diseño
- La formulación anticipada de características de diseño que deben cumplir los medios técnicos de trabajo a utilizar en la actividad implicada
Por último, relacionado con la formación del personal se toma en abordaje diferentes aspectos tales como:
- La construcción de conocimiento con los trabajadores sobre temas de salud osteomuscular y seguridad en el trabajo
- La definición de estrategias para transformar favorablemente el comportamiento operacional de trabajador
- Formulación de programas para la modificación de factores personales que hacen vulnerables a los trabajadores
- Fomento de estilos de vida y trabajo saludables
Cada una de estas posibles alternativas, tiene implícitas la formulación de estrategias propias de desarrollo e implementación en las empresas; las cuales se particularizan en cada uno de los casos.
REFERENCIAS
- 1. ESTRADA, Jairo. (2000) Ergonomía. Medellín: Universidad de Antioquia. ISBN 9586551156
- 2. NOULIN, Monique. (1992) Ergonomie. France: Techníplus. ISBN 2852327333
- 3. RODRIGUEZ J, M. (1994) Ergonomía básica aplicada a la medicina del trabajo. Madrid, España: Díaz de Santos. ISBN 8479781319
[1]
De Montmollin, M. Les systèmes hommes – machines. Referido por RODRIGUEZ J, M. Ergonomíabásica aplicada a la medicina del trabajo. Madrid: Díaz de Santos . 1994
[2]
NOULIN, Monique. Ergonomie. France: Techníplus. 1992