García Sánchez, José Luis
Jefe Servicio Prevención Demarcación de Carreteras Andalucía Occidental/Ministerio de Fomento/Avda. de la Palmera s/n. Sevilla. España 34 954 613100 / jlgarcia@caminos.recol.es
Open poster (JPG file)
ABSTRACT
La planificación de la seguridad es, en nuestra opinión, la gran olvidada en las obras civiles Entraña saber Planificar y saber de seguridad en construcción
Este Trabajo pretende facilitar la Planificación de la Seguridad en Obras civiles partiendo de un análisis de la mayor parte de las actividades que se dan en las obras civiles, expresando los equipos que suelen realizarlas y su rendimiento, así como las precedencias mas comunes, lo que facilitará saber los agentes de riesgo y, para cada obra y en función de las mediciones que se den de cada actividad, su Plazo, permitiendo una buena aproximación a la Planificación total de la obra y su Plazo final.
El empleo de Software especifico (se adopta en este caso el M.Project de uso extendido y asequible) permitirá diagramas de usos de recursos y de personal, obtener listados de actividades que se solapen, prever el Camino Crítico, y por tanto, las actividades que con mas premura vayan a realizarse y establecer Hitos en el desarrollo de la obra.
En Resumen, esperamos que facilite el trabajo de la Planificación previa de la Seguridad en Obras civiles de carreteras.
Palabras clave:
Planificación, Seguridad en Construcción, Obra civil
La planificación de un proyecto, sea del tipo que sea, implica prever lo que se va a hacer e implementar medios o recursos para su logro final.
Cuando se planifica se está alejando la improvisación, y permite anticiparse a los sucesos congarantía de éxito.
Es el objeto del presente POSTER aproximar a una planificación efectiva de una obra civil, concretamente de ejecución de carreteras, a todo aquel con responsabilidad en la Seguridad durante su construcción, que no esté familiarizado con la planificación de las mismas, a fin de que, haciendo uso de esta herramienta, mejor si es con el uso de Software específico, consiga hacerse con un “MAPA en el TIEMPO” de lo que será la obra a ejecutar, pudiendo anticiparse a los hechos y procesos de ejecución con suficiente plazo como para permitirle adoptar las medidas garantes de la consecución del fin perseguido en la obra.
Para ello hemos creado una obra tipo con prácticamente todas las actividades que se producen en la ejecución de una obra de carreteras, les hemos asignado los recursos (maquinaria y personal) que usualmente se emplean, en función de los que hemos estimado unos plazos (nótese que utilizando equipos de mayor envergadura se conseguirán plazos menores) y hemos establecido las actuaciones precisas para la ejecución de la obra y garantizar la seguridad durante la misma.
Hemos ajustado nuestra obra tipo a un plazo de UN AÑO, promediando los plazos de todas sus actividades de un numero considerable de obras, pudiendo considerarse el plazo modelo como escalable, es decir una obra de dos años duplicará aproximadamente los plazos parciales de cada actividad del modelo
INTRODUCCION A LA PLANIFICACION DE UNA OBRA LINEAL DE CARRETERAS
En obras civiles, como en toda obra, pueden surgir infinidad de combinaciones de tareas precisas para conseguir su ejecución final, pero una serie de ellas suele ser prácticamente constante:
Los trabajos PRELIMINARES o preparatorios Los trabajos de ejecución de la infraestructura Trabajos de ejecución de la superestructura
Trabajos finales, complementarios de la anterior
Los trabajos preliminares engloban las tareas previas a la ejecución de las unidades de obra y consisten en todo aquello que es preciso llevar a cabo para poder posteriormente realizar la obra, resultando actividades de tipo general y comunes a todas las obras.
Las tareas mas significativas son: ACTIVIDADES PRELIMINARES:
INSTALACIONES
DE OBRA, casetas de oficina de obra, vestuarios, almacenes... FABRICACION: Machaqueo de áridos, hormigones, mezclas bituminosas..
PROPIAS
AJENAS ANALISIS del PROYECTO
ESTUDIO DEL PROYECTO
REPLANTEOS INICIALES
PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
PLAN SEGURIDAD Y SALUD, correspondiente al estudio de Seguridaddel Proyecto y en correspondencia a los medios de la contrata CONTRATACIONES
MATERIALES, áridos, tuberías, préstamos, etc... SUBCONTRATAS, de Movimiento de tierras, de Estructuras...
PLAN SEÑALIZACIONES Y DESVIOS, a ejecutar previo a la interferenciacon las vías en transito
INICIO DE OBRAS
En estas tareas se consume un plazo importante, en nuestro modelo resulta de un mes, y constituyen las bases de lo que será posteriormente la obra, por lo que las actuaciones en materia de seguridad son muy importantes
En esta fase además se debe afinar el Plan de Trabajos que luego será objeto de seguimiento y ajustes periódicos, cosa que también deberíamos hacer paralelamente en la planificación de la seguridad
En la legislación española en el RD 1627/97 que establece disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción, ya establece entre las principales obligaciones de Coordinador de Seguridad y Salud la de Planificar, hecho que todo parece indicar que no ha sido entendido hasta la fecha adecuadamente.
En este punto, iniciado ya el tema de planificación de una obra de carreteras, aprovecharemos para exponer unas breves nociones de Planificación:
PLANIFICACION: CONCEPTOS
La finalidad de la planificación de los trabajos que queda plasmada en el documento programa de trabajos, es la de alcanzar un objetivo específico dentro de un plazo dado y de un presupuesto determinado, para lo cual, es necesario dividir la obra en tareas ó actividades fácilmente manejables, programar las tareas, y además seguirlas para ver como progresa el trabajo.
A cada tarea se le asignan recursos, tales como personas, maquinaria, subcontratos ó equipos, para su ejecución.
El programa de trabajo así elaborado, puede ayudar a contestar variadas preguntas sobre plazos, recursos, interferencias entre tareas y otras, como:
- § ¿Cuánto tiempo exigirá completar la obra?
- § Si una tarea puntual se demora, ¿cuanto tiempo se demorara la obra?
- § ¿qué tareas son las criticas (y normalmente las mas peligrosas por cuanto se trabajará a ritmo elevado) para cumplir el programa?
§ ¿Cuando se emplea el máximo de recursos humanos en la obra y cual resulta?
- § Si se desea adelantar la finalización de la obra ¿cuáles son los recursos extraordinarios a poner en práctica y cuál es el coste o medios suplementarios?
- § ¿Cuando se producen interferencias entre trabajos con peligrosidad elevada?
Todos estos aspectos se resuelven atendiendo a las peculiaridades propias de una obra lineal, con condicionantes muy identificados y con actividades prácticamente comunes en todas ellas.
Por las propias características de las obras lineales, no se puede pretender la planificación exacta y definitiva de las mismas en la fase inicial de estudio, ni siquiera durante los que hemos definido como trabajos preliminares, pero si se puede realizar una programación completa de las obras que permita su adaptación y ajuste posterior a las posibles incidencias y nuevos condicionantes, (meteorológicos, disponibilidad de terrenos, geotécnicos, cambio de planeamiento, etc.) que se pueden dar a lo largo obras de estas características
La gestión del programa de trabajos, generalmente, incluye tres fases:
1.-Creación del programa de trabajos.
Esta es la fase más importante de la gestión de un programa de trabajos. Incluye la definición de las tareas y su duración, determinación de la relación entre las tareas y, si se ha de seguir el uso de recursos, asignar recursos a las mismas y establecer los hitos de la misma. Todas las fases posteriores del programa de trabajo están directamente basadas en la información que se suministra cuando es creado.
2.-Seguimiento del programa de trabajos.
Esta fase de la gestión del programa de trabajos es un proceso continuo que empieza una vez se ha creado y termina cuando la obra está acabada. El seguimiento de un programa de trabajos incluye la asignación y ajuste del mismo para reflejar los cambios que se produzcan mientras la obra progresa.
3.-Producción de informes.
En esta fase se presenta toda la información sobre el programa de trabajos y los resúmenes que nos interesen del mismo.
Uno de los más importantes beneficios de usar un programa informático de gestión de proyectos es la facilidad de crear informes rápida y fácilmente.
Análisis de las tareas y sus tiempos de ejecución
Un programa de trabajos está constituido por un conjunto de tareas (se habla igualmente de actividades)
Una tarea o actividad es necesaria al proyecto si su no-ejecución comporta una degradación de los objetivos (demoras, seguridad, calidad, etc.), y si ellas contribuyen a acercar gradualmente al final previsto.
Se determinan por los elementos siguientes;
§ Identidad (nombre de la tarea).
§ Duración estimada en función, fundamentalmente, de los rendimientos previstos.
Está relacionada al menos con otra tarea del programa de trabajos.
§ Recursos (materiales, humanos, maquinarias, financieros).
Un tipo de tarea particular, llamada generalmente hito, corresponde a tareas significativas respecto al progreso real de la obra ó de una importancia específica por ser condicionantes para el desarrollo y continuidad del resto, como en nuestro caso pude ser el informe favorable de la supervisión previa de las instalaciones de Machaqueo de áridos, que condiciona el inicio de la producción de los mismos.
Ordenamiento de tareas
Las diversas tareas de una obra no se realizan normalmente ni de forma sucesiva ni de forma simultánea. Hacer todas las tareas sucesivamente sería, en general, ilógico, porque llevaría a alargar los plazos enormemente. Tratar de simultanearías en todos los casos es también absurdo, porque algunas de ellas sólo pueden realizarse cuando otras anteriores ya han sidofinalizadas, total ó parcialmente.
Se establece, por tanto, el encadenamiento más lógico y conveniente entre las diversas tareas a realizar. Unas tienen un carácter prioritario; otras pueden realizarse en momentos diferentes según convenga; otras han de ser encadenadas en forma secuencial; etc.
Las tareas se enlazan, con las anteriores y con las siguientes, en el orden más conveniente, de forma que se resuelvan adecuadamente los imperativos técnicos de la obra, logrando una combinación óptima de costes, calidad, seguridad y plazos. Esta es una labor complicada que requiere estudiar diversas alternativas hasta poder optar por la que da mejor respuesta al conjunto de objetivos. La relación entre diversas tareas es obvia, pero muchas otras pueden realizarse en uno ó en otro momento, según la solución técnica que se adopte ó en función de la disponibilidad de recursos ó su mejor distribución.
Con estas bases se plantea la tabla de relaciones entre tareas, que pueden ser predecesoras, determinando cuales y como preceden a cada una de las definidas anteriormente, o sucesoras, aquellas que continúan a otras
Se definen los encadenamientos necesarios de tareas mediante relaciones que son expuestas en el párrafo siguiente:
Relaciones entre tareas
Generalmente se establecen cuatro tipos diferentes de relaciones entre tareas:
- La relación fin a comienzo (FC) es la relación predeterminada cuando se relacionan tareas. Una vez que la primera tarea finaliza, la siguiente tarea comienza.
- Una relación es fin a fin (FF) cuando las dos tareas finalizan al mismo tiempo.
- En una relación comienzo a comienzo (CC) las dos tareas comienzan al mismo tiempo.
- La relación comienzo a fin (CF) es menos común que las otras, pero puede ocurrir cuando la finalización de una tarea depende del comienzo de una tarea posterior.
PLANIFICACIÓN DE LA OBRA
Con los criterios antes señalados hemos realizado la planificación de una obra tipo:
Como ya reseñamos, lo primero a planificar son las actividades preliminares que toman las siguientes relaciones y actividades en materia de seguridad:
Donde hemos señalado con color naranja cuando se ha de recabar documentación o actividad preventiva y en celeste cuando se ha de emitir o actuar
Aquí ya surgen los principales hitos en materia de seguridad de la Planificación:
- Visto bueno de las instalaciones de fabricacion, de Hormigones, Machaqueo de Aridos y Mezclas Bituminosas, sin el que no se empezará a fabricar
- Aprobación del Plan de Seguridad por el Coordinador de Seguridad de la Obra, sin el que no se empezará la Obra
- La inclusión de condiciones de Seguridad en los Contratos a firmar con suministradores de materiales y Subcontratistas, sin el que no se emitirán los contratos
- Visto bueno a las condiciones ofertadas de Seguridad por los anteriores, sin lo que no se cerrará el contrato
Posteriormente, en cada entrada de nuevos Subcontratistas, estos dos últimos tipos de hitos, serán incluidos en la Planificación. (así como la preceptiva actualizacion del aviso previo de la Legislación Española)
Del mismo modo, ya en la ejecución de obra, hemos reflejado las actividades de construcción mas usuales en la ejecución de este tipo de obras, que, agrupadas por grandes capítulos, resultan:
Todas estas tareas, con las subtareas que conllevan, son las que han sido reflejadas en el Plan de trabajos tipo reflejado en el POSTER que se presenta, imagen del cual se adjunta en el siguiente apartado, incluyendo los recursos asignados, los rendimientos medios diarios estimados para estos recursos, la duración por tanto de la actividad, (resultado en realidad del cociente de medición y rendimiento, y que en esta planificación tipo se ha promediado de las duraciones medias para una obra de un año de duración), así como las relaciones sucesoras y predecesoras a que se ha hecho mención, a fin de que tomado como modelo de base, se pueda ajustar a cualquier obra de este tipo, una vez realizados las correspondientes adaptaciones.
El póster ha sido realizado sobre una programación efectuada en Microsoft Project 98, en el que figuran en cada actividad los recursos mas comúnmente utilizados para su ejecución, (sin incluir recursos auxiliares por su extensión) y sus rendimientos medios y del mismo pueden obtenerse listados e informes tales como:
- HITOS fechas estimadas, actividades sucesoras, hitos cumplidos y pendientes
- ACTIVIDADES CRITICAS
- ACTIVIDADES , con cualquier característica deseada, fechas, recursos etc.
- HISTOGRAMA DE RECURSOS, del que resulta mas interesante el histograma de personal, adjunto al programa de trabajos en el póster presentado
- ACTIVIDADES a ejecutar por meses, donde pueden obtenerse las simultaneidad de las mismas y analizar las posibles interferencias.
Todo ello además de las distribuciones de costes o producción (según el dato proporcionado al programa) por meses, de todas las actividades programadas y otros listados o informes que pueden componerse con los anteriores.
Se adjuntan los ficheros siguientes:
FICHERO |
CONTENIDO |
SOFTWARE |
Planificacion carreteras.mpp |
Planificacion |
Microsoft Project |
Planificacion Carreteras.xls |
Datos de la planificacion |
M. Excel |