El conocimiento es la base de la prevención y control de infecciones

El conocimiento es la base de la prevención y control de infecciones

La plataforma OpenWHO ofrece un curso gratuita en el que destaca, entre otras acciones, que el autocuidado y la protección de pacientes y de la comunidad es la clave en la prevención y control de infecciones (PCI).
19 març 2020

Redacción

OpenWHO ha activado, on line, la formación, en varios idiomas incluido el español, del curso: ‘Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el nuevo coronavirus (COVID-19)’. Se puede acceder al curso haciendo clic aquí  y para iniciar la sesión hay que estar registrado en la plataforma OpenWHO.

Establecimientos y profesionales de salud

La formación de la organización mundial de la salud (OMS-WHO) proporciona información para centros, establecimientos y profesionales de salud indicando prioridades y protocolos estar preparados para responder a un caso de infección por un nuevo virus respiratorio como el COVID-19. Destaca, entre otras acciones, que el autocuidado y la protección de pacientes y de la comunidad es la clave en la prevención y control de infecciones (PCI).

Reconocer un caso de coronavirus

Es fundamental reconocer un caso de COVID-19 y aplicar adecuadamente las medidas de PCI para que la infección no se transmita al personal de salud, otros pacientes ni otras personas. Es importante saber que el período de incubación del virus oscila, con los datos que se tienen hasta la fecha, entre 1 y 12,5 días (la media se sitúa en 5 y 6 días). Parece que los principales medios de trasmisión son las microgotas expulsadas por las personas afectadas, el contacto con las secreciones respiratorias de pacientes, las superficies y los equipos contaminados.

No hay tratamiento específico, solo hay medidas de apoyo.

Recomendaciones para la población

1.- Evitar el contacto directo con las personas que tienen una infección respiratoria aguda.

2.- Higienizarse frecuentemente las manos, sobre todo después de estar en contacto directo con personas enfermas o su entorno.

3.- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben adoptar medidas de higiene respiratoria utilizando una mascarilla quirúrgica y solicitar atención atención médica en caso de que se presente dificultad respiratoria.

En caso de viajes

No se han descrito recomendaciones para los viajeros. Si hay síntomas de enfermedad respiratoria durante o después del viaje hay que buscar atención médica.

El curso tiene una duración aproximada de una hora y cuenta con debates en los que los participantes plantean preguntas y respuestas a dudas y situaciones reales que se experimentan en los diferentes países y centros médicos.

¿Qué opinas de este artículo?