Cómo gestionar y garantizar la seguridad en el ambiente del trabajo frente a las nuevas tecnologías y baja capacidad de la mano de obra brasileña

Las nuevas tecnologías de machine learning, visión computacional, reconocimiento de voz, entre otras técnicas cognitivas, traen al escenario del ambiente de trabajo una disrupción con los actuales valores de trabajo y de las formas de gestión, representando una nueva era en que el surgimiento de nuevos Los riesgos pueden obstaculizar el desarrollo de las empresas. Las nuevas herramientas de automatización generan tareas más creativas y de difícil evaluación que se pueden realizar desde cualquier lugar, cambiando también el paradigma de mando de control y la forma en que el rendimiento del profesional será evaluado y validado. Por ello, se hace necesario la creación de garantías legales que armonicen todo este nuevo marco tecnológico con las necesidades vitales de los trabajadores para el mantenimiento del medio ambiente de trabajo sano, sin que estas garantías se convierten en un obstáculo tanto para el desarrollo técnico, Para el descarte de trabajadores "obsoletos" ante esta inminente revolución industrial. A través del análisis de las legislaciones existentes y de las tecnologías pasibles de implementación se creará un primer panorama de las legislaciones necesarias para acompañar los actuales desarrollos tecnológicos.
Autor principal: 
Adriano
Jannuzzi
IBGPAT - Instituto Brasileiro de Gestão em Prevenção de Acidentes do Trabalho
Brasil
Introducción: 

Cuando se habla de inteligencia artificial o de machine learning, no es difícil imaginar un escenario de ficción científica donde nos vemos insertados en una novela de Asimov o en un episodio de Jornada en las Estrellas.

Parece apocalíptico, pero el famoso ordenador HAL de 2001: Una Odisea en el espacio es cada vez más plausible ante lo que vemos actualmente.

La operacionalización de gran parte de estas nuevas tecnologías tras un marco de incertidumbres e inseguridades para todas las capas de la sociedad, principalmente para un país carente de calificación como Brasil. Según el informe de capital humano del Foro Económico Mundial, Brasil ocupa la 76° posición en el ranking de competitividad del Fórum Económico Mundial1 y la 103ª posición en el ranking de disponibilidad de mano de obra calificada que cuenta con 130 países2.

Para que sea posible gestionar una empresa en el siglo XXI es necesario saber el rumbo que las nuevas tecnologías están tomando, así como estar preparada para la prevención de accidentes de trabajo, ya sea con nuevas o viejas tecnologías.

El escenario creado por la Convención 187 de la OIT aún no se ha adoptado en Brasil3, lo que nos deja carentes en un sentido de programar la legislación para una protección efectiva del medio ambiente de trabajo.

Adentrando a la cuarta revolución industrial4, es necesario comprobar no sólo si las empresas están preparadas para lo que está por venir, sino también si la legislación será capaz de preparar un escenario jurídico plausible para este desarrollo.

Metodología: 

A través del análisis de la jurisprudencia y legislación brasileña y española, buscar e identificar los signos de protección al trabajador diante de las nuevas tecnologías o la previsón de estas.

Resultados: 

El Desarrollo tecnológico en Brasil

La legislación brasileña creó diversos programas de incentivos para el desarrollo tecnológico del país con la Ley 13.243 de 20165, fomentando incubadoras de empresas, núcleos de investigación y eventos para el intercambio de nuevos conocimientos.

Sin embargo, desde el punto de vista laboral, la única inserción tecnológica en la protección del trabajador, fue el reconocimiento del teletrabajo, insertando al trabajador en esta modalidad en la cámara legislativa laboral común del ordenamiento jurídico brasileño.

Ocurre que la ley es de 2011. Cambia la redacción del artículo 6 de la CLT para contener la siguiente redacción:

Art. 6o No se distingue entre el trabajo realizado en el establecimiento del empleador, el ejecutado en el domicilio del empleado y el realizado a distancia, siempre que estén caracterizados los supuestos de la relación de empleo.

Párrafo unico. Los medios telemáticos e informatizados de mando, control y supervisión se equiparon, para fines de subordinación jurídica, a los medios personales y directos de mando, control y supervisión del trabajo ajeno.6

Los accidentes de trabajo

Procesos en el Tribunal Superior del Trabajo brasileño

En investigación a los procesos que se adentraron ante el Tribunal Superior brasileño, es posible constatar que en 2017 sólo, hasta abril, se registraron 2241 procesos con solicitud de Daños Morales como consecuencia de Accidentes de Trabajo. Con pedidos de Daño Material, este número sube a 29617.

La cantidad de demandas ajusticiadas en 2017 sólo con las solicitudes de Daño Material representa el 34% del total de procesos del acervo del Tribunal Superior del Trabajo brasileño, en un total de 8809. Las referentes a los pedidos de Daños Morales, representan el 87% de los 2569 procesos totales8.

 

Repercusión General del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño

El 20 de febrero de 2017, la dimensión del caso se demostró tan grande que el STF juzgó para la suspensión de todos los procesos que traten sobre el tema en Brasil9 para el juicio de la llamada Repercusión General. El plenario del Tribunal entendió que la materia tiene naturaleza constitucional y tiene repercusión económica y social, teniendo en cuenta su relevancia para el desarrollo de las relaciones de trabajo.

Los juicios se suspenden para que el Supremo verifique si las condenas son constitucionales.

Previsión de la Prevención Previa de los Riscos Laborales en España

En el sistema jurídico español existe la previsión para la prevención previa en relación a los trabjadores diante de nuevas tecnologías  o trabajadores que necesitan de estas nuevas tecnologías para el ejercicio de su función.

Si trata de disposiciones existentes en el Convenio Colectivo General De Ámbito Estatal Para Las Entidades De Seguros, Reaseguros Y Mutuas Colaboradoras Con La Seguridad Social. Años 2016 A 2019.

En el artículo 73 deste convenio, el ítem 2 trata:

En lo que se refiere a las nuevas tecnologías informáticas, las empresas, oído el Comité de Seguridad y Salud o la representación legal de los trabajadores que desempeñen tales funciones, observarán aquellas medidas preventivas necesarias para que las condiciones y medios de trabajo no alteren la salud del trabajador, facilitando las medidas ergonómicas suficientes para que las condiciones de trabajo del personal que de forma preferente maneje aparatos informáticos, no incida especialmente por este motivo en la salud del trabajador, tales como: luminosidad ambiental, eliminación de reflejos luminosos, mobiliario anatómico y funcional, etc.

Por parte de las empresas se prestará especial atención para garantizar que de la utilización de los equipos que incluyen pantallas de visualización por los trabajadores no se deriven riesgos para la seguridad y salud de los mismos.

A tal efecto, será de especial observancia la normativa en vigor sobre la materia, en la actualidad Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, en orden a la correspondiente evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, de conformidad con lo previsto en dicha normativa10.

Discusión de resultados: 

Prevención y Precaución - Principios orientadores de la gestión empresarial contemporánea

El ser humano, en un cierto momento inserto en el concepto de la lógica de la descarte en el ambiente laboral, con el surgimiento de una nueva cuestión social, marcada por acitas controversias en relación a la seguridad, a la salud ya la integridad física en el medio ambiente de trabajo. El desequilibrio entre trabajadores y empleadores se vuelve axiomático en un nivel que una catarsis se tornaba inminente.

Por lo tanto, es necesario revisar los paradigmas para eludir los impasses generados y reanudar el equilibrio en las desigualdades. Alexy trae la definición de dos tipos de "derechos de igualdad definitivos abstractos" a saber:

El derecho a ser tratado igualmente, si no hay razón suficiente para la permisibilidad de un trato desigual; Y el derecho a ser tratado de manera desigual, si hay una razón suficiente para el deber de trato desigual11

A partir del paradigma del tratamiento desigual necesario ante el desequilibrio, nuevos rumbos deben ser tomados dentro del ordenamiento jurídico para evitar el descompás entre el interés social y el económico.

En este contexto los principios de precaución y prevención pasaron a actuar como norte de un nuevo estándar normativo, a fin de mantener su eficacia en la contemporaneidad y resguardar la efectividad de los derechos fundamentales laborales puestos por la Constitución de 1988.

El primer paso importante en el análisis de los principios de prevención y precaución insertarla dentro del contexto de la gestión empresarial, aplicando al tema en pantalla todos sus principios orientadores y vectores interpretativos.

Tanto el principio de precaución como el de la prevención deben actuar en la actual gestión empresarial. Con el tiempo la doctrina, que los consideraba sinónimos, evolucionó en el sentido de constatar y demostrar que se trataba de conceptos distintos.

El Principio de la Prevención puede ser sintetizado como el conjunto de factores que se relacionan con la ejecución de las actividades de los trabajadores e involucra elementos materiales, como lugares de trabajo en sentido amplio, maquinas, muebles, utensilios y herramientas e inmateriales como rutinas y procesos dentro oriundo Del poder directivo patronal.

Paulo Affonso Leme Machado aduce que:

Así, mientras el principio de la prevención tiene el alcance de evitar ciertos riesgos, el principio de la precaución apunta a la adopción de conductas acauteloras generales, considerando el riesgo abstracto y potencial12.

El principio de precaución consiste en la adopción anticipada de medidas amplias, que puedan evitar la ocurrencia de posible amenaza a la salud y la seguridad. Se apunta a la necesidad de un comportamiento cuidadoso, marcado por el sentido común, de amplio alcance, dirigido a la reducción o eliminación de las situaciones adversas a la salud y seguridad. Se considera que las medidas de protección adoptadas sobre la base de la incertidumbre científica podrán ser reexaminadas con el avance y la seguridad de los descubrimientos científicos en cualquier momento convirtiéndose en el más democrático de los principios, pues, además de asegurar un mínimo de seguridad, paralizando Las actividades, cuando involucradas por la incertidumbre científica, también puede ser revisado a lo largo de los estudios y descubrimientos científicos que aseguran la seguridad del emprendimiento, obra o actividad que antes se consideraba arriesgada.

Se orienta al gestor a la necesidad de un comportamiento cuidadoso, marcado por el sentido común, de amplio alcance, orientado a la reducción o eliminación de las situaciones adversas a la salud y seguridad.

El principio de prevención orienta al gestor en el ámbito de evitar determinados riesgos.

Marcelo Abelha Rodrigues explica que, mientras que:

La prevención se relaciona con la adopción de medidas que corrijan o eviten daños previsibles, la precaución también actúa previniendo, pero, antes de eso, se evita el propio riesgo aún imprevisto13.

La prevención trabaja con los riesgos conocidos por la ciencia, la precaución debe observar los riesgos aún desconocidos. Por eso, el principio de precaución debe aplicarse incluso antes del principio de la prevención, he aquí que, en la duda sobre una determinada actividad presenta peligro o no, se debe decidir a favor del medio ambiente del trabajo.

La inseguridad jurídica y la RSE

La falta de parametrización de la responsabilidad de las empresas puede traer una gama de pérdidas financieras y estructurales a la empresa. Dejar esta definición para los jueces es retirar toda y cualquier certeza del empresario, sin garantía de efectiva atención a las necesidades del empleado.

Como deber ser ético de la gerencia de la empresa hacia sus stakeholders, la idea de que un imprevisible pueda volverse constante genera inseguridad en todo el aparato estructural de la empresa, generando desconfianza y retracción de inversiones, así como retirada de capital, lo que causaría Una caída exponencial de su sector financiero, pudiendo resultar en el cierre de sus actividades.

En palabras del Ministro Gilmar Mendes:

La posibilidad de incongruencias hermenéuticas y confusiones jurisprudenciales derivadas de los pronunciamientos de múltiples órganos puede configurar amenazas al precepto fundamental (al menos, al de la seguridad jurídica), lo que también está recomendando una lectura comprensiva de la exigencia apuesta a la ley de la argumentación, de modo que Admitir la proposición de la acción especial cada vez que una definición inmediata de la controversia se muestra necesaria para apartar aplicaciones erráticas, tumultuarias o incongruentes, que comprometen gravemente el principio de la seguridad jurídica y la propia idea de prestación judicial efectiva14.

En vista de la falta de garantías legislativas que puedan determinar una aplicación coherente de las decisiones judiciales en las distintas instancias existentes en Brasil, el hecho de la necesidad de utilizar medidas extremas para la solución de estos conflictos hace que se creen expectativas que pueden no corresponder a la realidad, así como no trata de forma efectiva la prevención y la minimización de los daños que pueden ser causados por el accidente de trabajo.

Protección Jurídica al medio ambiente

Conforme a lo reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en 1972, el hombre se constituye en ser doble: es parte del medio, así como es modificador del medio. Es decir, la humanidad adapta el medio ambiente y, en cierto sentido, el empleador adapta el medio ambiente laboral, ya que a través de su poder directivo y de su poder de organización de las actividades empresariales construye y delimita el ambiente, creando así toda la estructura a la que el trabajador deberá insertarse.

Este exceso de poder cuando mal administrado y mal ejercido se traduce en violencia que puede ser observada en los actos, aunque velados en los casos de acoso moral, especialmente en el llamado acoso moral colectivo u organizacional, además del acoso sexual15.

El medio ambiente de trabajo es un concepto extraído de la definición general de medio ambiente (artículo 200, VIII, de la Constitución), convirtiéndose en un paralelo a la plenitud de la calidad de vida con el trabajo sano, ni se puede hablar de sostenibilidad sin hablar del medio ambiente de trabajo. La Constitución de 1988 estableció expresamente que el orden económico debe observar el principio de la defensa del medio ambiente16. Por lo tanto, el derecho al medio ambiente ecológicamente equilibrado es un derecho a la vida y al mantenimiento de las bases que la sostienen.

El mantenimiento del medio ambiente es más que una garantía fundamental, pues está basilada en actividades sociales, que deben garantizar el mantenimiento del medio ambiente ecológicamente equilibrado, abstenerse de su deterioro y construir su mejora integral de las condiciones de vida de la sociedad17.

alud, trabajo, seguridad y seguridad social son derechos sociales y están previstos en el art. 69, de la CF/1988. En el art. 196, la Carta Magna dispone que "la salud es un derecho de todos y un deber del Estado", de lo que se infiere, en el ámbito del Derecho del Trabajo, que el mantenimiento de un ambiente de trabajo sano es derecho del trabajador y deber del trabajo empleador.

Con el concepto explicitado y el comando constitucional para su mantenimiento, el medio ambiente y principalmente el medio ambiente de trabajo ganan nueva vestimenta y nuevas herramientas para minimizar los eventuales estragos que puedan ocurrir. Como veremos más adelante, la prevención del medio ambiente de trabajo, además de comando constitucional, se convierte en forma de inversión en el ambiente empresarial.

La Responsabilidad Civil como Incentivo Negativo a la Prevención de los Accidentes del Trabajo

En este sentido, podríamos utilizar la responsabilidad civil como incentivo económico como medio de coaccionar el comportamiento de los empresarios a fin de generar un interés mayor por la prevención de los accidentes del trabajo, teniendo en vista la posibilidad de que pueda ser condenado al pago de indemnizaciones al trabajador oa su familia, en el caso de fallecimiento, en valores arbitrados judicialmente que pueden superar los gastos reales, así como la capacidad económica de la empresa, que habrían habido anteriormente, si el comportamiento preventivo fuera adoptado.

¿Nos preguntamos, es más barato a prevenir o indemnizar? Para una efectiva conclusión concomitante la adopción de un comportamiento adecuado, es necesario que el texto de la ley sea racional, o sea, es necesario que de su lectura sea perceptible que la prevención es el camino a ser adoptado, tanto para un ambiente de trabajo sano como para minimizar la responsabilidad y consecuentemente los costes de la empresa18.

Las empresas deben poseer las informaciones necesarias para evaluar y adoptar medidas preventivas eficientes y dentro del alcance de su empresa, para que no haya gastos innecesarios o insuficientes en cuanto a la prevención en el ambiente de trabajo.

Por lo tanto, la redacción legislativa necesita ser lógica, sucinta y coherente para que sin esfuerzos, se entienda cuáles son las necesidades reales de prevención, pues el carácter coercitivo de la norma se vuelve debidamente eficaz, ya que será posible realmente cuantificar el costo y el beneficio prevención, ya que además de preservar la salud del trabajador, es posible aducir que no habrá perjuicio en el emprendimiento derivado del pago de indemnizaciones por responsabilidad civil.

El desarrollo tecnológico en su estado actual

Las primeras informaciones mencionadas sobre la neurocomputación datan de 1943, en artículos de McCulloch y Pitts, en los que sugerían la construcción de una máquina basada o inspirada en el cerebro humano19, pero los científicos de la computación llevaron décadas para aprender a dominar las increíblemente amplias relaciones binacionales entre 1 millón o 100 millones de neuronas. La solución fue organizar las redes neurales en capas apiladas.

En 2006, Geoffrey Hinton, entonces en la University of Toronto, hizo un ajuste importante en ese método, que apodó el "aprendizaje profundo"20. Optimizó matemáticamente los resultados de cada capa de red neuronal para que el aprendizaje se acumular más rápidamente como se procesó pila arriba. Los algoritmos de aprendizaje profundo fueron enormemente acelerados algunos años después, cuando aliados a las GPU. El código de aprendizaje profundo por sí solo es insuficiente para generar un pensamiento lógico complejo, pero constituye un componente esencial de todas las inteligencias artificiales actuales, incluyendo el Watson de IBM. DeepMind, el motor de búsqueda de Google y los algoritmos de Facebook.

Esta tempestad perfecta de computación paralela barata, volumen de datos más grande y algoritmos más profundos que generó, en 60 años. el cambio que ahora nos lleva a la IA. La aparición de la congestión sugiere que si estas tendencias tecnológicas se mantienen y no hay razón para suponer que esto no va a suceder, habrá un gran movimiento de la cognición en el mundo "cognificar" es un neologismo que utiliza combinando las palabras "cognición" y "codificar" para traducir el acto de insertar inteligencia artificial en cosas inertes.

Parte del avance de la IA se basa en la increíble avalancha de datos recogidos sobre el mundo, lo que proporciona toda la educación que necesita. Bancos de datos gigantes, automonitoramiento. las cookies de la web, huellas en línea, terabytes de almacenamiento, décadas de resultados de búsqueda, Wikipedia y todo el universo digital cumplen el papel de profesores de la IA21.

A pesar de que las inteligencias artificiales contemporáneas son capaces de realizar tareas complejas - como jugar al ajedrez, conducir un coche, describir el contenido de una foto, actividades que antes se creía que fueran exclusivas de los seres humanos, no las ejecutan de la misma forma que nosotros.

Las tecnologías cognitivas más comúnmente usadas son máquinas de aprendizaje (aprendizaje de máquina), visión computacional, reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural y robótica. A lo largo de los próximos tres a cinco años, tendrán un impacto sobre el trabajo, los trabajadores y las organizaciones. No sólo eliminan funciones, sino que también rediseñan el trabajo, creando nuevas oportunidades para las personas y mayor valor para empresas y clientes.

Ellas requieren elecciones fundamentales y, sobre todo, estrategias - sea de costo o de valor.

Los coches autodiciables del Uber22 ya demuestran cómo será el futuro del transporte de caraga por camiones. Lo que posibilitar además de una enorme ventaja para los prestadores de servicios, un aumento en la cuestión de seguridad vial, que podrá reducir los accidentes sólo a aquellos cometidos por humanos.

El Baxter

Nuestros prejuicios en cuanto a cómo deben ser el aspecto externo de un robot inteligente y su modo de actuar nos pueden cegar para lo que ya está pasando a nuestro alrededor. Exigir que la IA asuma la forma humanoide sigue la misma lógica imperfecta de exigir que los aviones batan alas para volar como los pájaros.

Los robots tendrán apariencia diferente de la humana y también van a pensar diferente de nosotros. Y el caso de Baxter, nuevo y revolucionario robot de trabajo de Rethink Robotics. Diseñado por Rodney Brooks23, ex profesor del Instituto de Tecnología Massachussets (MIT) que inventó el aspirador roto de Roomba y sus descendientes, se trata de uno de los primeros ejemplos de una nueva categoría de máquinas industriales creadas para trabajar al mismo tiempo de los seres humanos. Baxter tiene brazos grandes y fuertes y un visor de pantalla plana, como muchos autómatas del género. Y sus manos realizan tareas manuales repetitivas, al igual que los robots de fábrica. Sin embargo, Baxter es diferente en tres aspectos importantes24.

En primer lugar, tiene la capacidad de mirar alrededor de sí y también de indicar hacia dónde está mirando, con el movimiento de los ojos instalados en su cabeza. Así, puedes percibir a las personas que están trabajando cerca, evitando herirlas. A su vez, los colegas ya saben cuándo están bajo la mirada de Baxter.

Los robots industriales anteriores no poseían esas funciones y, por eso, debían ser físicamente segregados de los seres humanos para no tener el riesgo de molestarlos, lo que impedía que trabajasen en espacios pequeños. Baxter, sin embargo, es consciente del movimiento a su alrededor. Equipado con tecnología háptica, que le permite detectar si está físicamente cerca de una persona o de otro robot, él es un colega cuidadoso. Usted puede enchufarlo en la toma de la pared del garaje y trabajar tranquilamente al lado de él.

El segundo gran diferencial de Baxter está en el hecho de que cualquier persona puede entrenarlo. Aunque no es tan rápido, fuerte o preciso como otros robots industriales, es más inteligente. El entrenamiento consiste en coger sus brazos y hacer los movimientos correctos en la secuencia deseada. Y un ejercicio del tipo "mira sólo cómo se hace": cualquier persona, incluso sin alfabetización, puede hacer esa demostración, siempre y cuando conozca la práctica del trabajo. Baxter aprende el procedimiento y lo repite. Hasta ahora, instruir robots de trabajo a hacer un simple cambio en su rutina requiere ingenieros altamente calificados y los mejores programadores para escribir miles de líneas de código i y para luego depurarlas, eliminando los bugs).

Y la tercera diferencia crucial es que el Baxter es mucho más barato. Vendido a 25 mil dólares, pertenece a una categoría diferente de sus predecesores de 500 mil dólares. En una buena analogía, es como si los viejos fueran los ordenadores mainframe, mientras que Baxter llega a ser el primer PC. Muchos pueden incluso despreciarlo, clasificándolo como mero juguete para aficionados por no poseer funcionalidades importantes, como una precisión de menos de 1 milímetro. Sin embargo, cualquier usuario puede interactuar con Baxter directamente e inmediatamente, sin esperar a la intermediación de especialistas, además de usarlo para realizar tareas simples y hasta frívolas, divertidas.

La mayoría de las personas se preocupan por la introducción de Baxter en las líneas de producción, afirmando que se retirará la mano de obra más barata, dejando a estos trabajadores desempleados25. Baxter no toma trabajos debido a que los humanos son aún necesarios para supervisar y enseñar a Baxter para realizar tareas.

En el caso de Rodney Brooks, Baxter no es una amenaza para los trabajos de trabajo, porque Baxter's capacidad está limitada en tareas tales como el tipo de aseguramiento o el pequeño ensamblaje donde las cosas como sensaciones tensiones son importantes. En estos casos, la humanidad es ungica para ser sustituida por robots como Baxter. Idealmente, el robot está diseñado para los repetidores tasks y la gente de las tareas que están mejor en. Juntos, los fabricantes de excels.26 Baxter es uno de una estensa lista de robos que pueden trabajar en una línea de producción27.

Conclusiones: 

Levando en contener el impacto sobre las personas y las relaciones con sus tareas, identifica a cada vez más atraer a las empresas una idea del trocar las personas por las máquinas, para reducir los costos y aumentar una productividad. A automatizada requer escolhas importantes, porque sistemas automatizados falham y personas no conseguem socorrer máquinas so so nas emergencias; personas tendem a perder habilidades se no como praticam.

O surgimento de las tecnologías cognitivas representan una nueva era para todas las empresas, pero el arisco dice que en especial para las brasileñas. De um lado, as novas tecnologías prometen mejorar radicalmente una productividad de las organizaciones. Sin embargo, como amenazas trazadas por elas también son grandes en un país tan poco competitivo.

La mayor de las amenazas tiene que ver con la baja capacidad de la mano de obra brasileña. Para intercambiar tareas operativas por las más complejas, necesitará una carga de capacitación mucho mayor, no sólo para ejercer la nueva función, sino también para manejar la tecnología.

Otra amenaza es la de la destrucción de las empresas tradicionales. Con el aumento del acceso a las tecnologías cognitivas, cualquier empresa con pocos empleados puede realizar ese trabajo que consumía un departamento entero a un costo radicalmente menor.

Una tercera amenaza es en el ámbito cultural. La automatización lleva al advenimiento de tareas más creativas, de difícil evaluación, que se pueden realizar desde cualquier lugar. El paradigma tradicional de mando y control, según el cual el gestor controla cada actividad y métrica, tendrá que dar origen a un paradigma de gestión diferente, en que el líder orienta al funcionario, crea contexto para él y, fundamentalmente, invierte en su capacidad de innovar.

En la madrugada legislativa, Brasil todavía traiciona trayendo pequeñas innovaciones en lo que se refiere a la protección del trabajador frente a las nuevas tecnologías. Al contrario de España que opta por una legislación activa en la cuestión de la prevención, nuestro país todavía está en la fase de castigar a los infractores cuando se detecta un comportamiento juzgado como inseguro por el poder judicial.

Para una entrada efectiva en la cuarta revolución indutrial, la gestión de un equipo tan discrepante con la realidad económica del país parte de un cambio en los paradigmas gerenciales de las empresas, con el fin de prevenir los accidentes de trabajo en lugar de remediarlos.

La legislación debe reflejar e incentivar este nuevo paradigma global de una prevención activa y preemptiva con el fin de crear un escenario donde incluso no habiendo previsión de la existencia de una forma de trabajo o de una nueva forma de ejecutar la tarea, existe la previsión de que el trabajador esta debidamente protegido de las interperies del mundo moderno.

Pero para que todo esto sea posible es necesario que la mano de obra sea calificada y es una tarea hercúlea de la cual todos debemos involucrarnos para que sea posible un desarrollo igualitario y seguro de todos.

Agradecimientos: 

Agradecimientos a Pedro Mondelo y Xialei You por la oportunidad de estar presente una vez más en un congreso ORP y todo el apoyo recibido hasta el momento.

Este trabajo fue presentado en el Congreso ORP 2017 en Buenos Aires.

Referencias bibliográficas: 

1 http://reports.weforum.org/global-human-capital-report-2017/dataexplorer/#economy=BRA

2 apud.

3 http://www.ilo.org/dyn/normlex/en/f?p=NORMLEXPUB:11310:0::NO:11310:P11310_INSTRUMENT_ID:312332:NO

4 SCHWAB. 2016.

5 http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13243.htm

6 http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/lei/l12551.htm

7 http://www.tst.jus.br/documents/10157/e4a4c0c0-bd71-4232-970d-e1319a04f3b8

8 http://www.tst.jus.br/documents/10157/bf98013f-9c3a-4134-863d-d4ef59114ca1

9 http://www.stf.jus.br/portal/processo/verProcessoAndamento.asp?numero=828040&classe=RE&origem=AP&recurso=0&tipoJulgamento=M

10 http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-6153

11 ALEXY. 2012. p. 429

12 MACHADO, 2006, p. 65 e seguintes.

13 RODRIGUES, 2005, p. 207.

14 MENDES. BRANCO. 2016, p. 1309.

15 En esto sentido, vea MUÇOUÇAH, Renato de Almeida Oliveira. Assédio moral coletivo nas relações de trabalho. 2. ed. São Paulo: LTr, 2014.

16 OLIVEIRA, 1998, p. 79.

17 DERANI apud MELO, 2001, p. 68.

18 COOTER. ULLEN. 2010. p. 362.

19 TATIBANA, Cassia Yuri et al. 2004.

20 https://www.wired.com/2014/01/geoffrey-hinton-deep-learning/

21 http://datascienceacademy.com.br/blog/previsoes-2017-para-inteligencia-artificial-e-big-data/

22 http://triblive.com/news/adminpage/12756315-74/uber-unveils-second-generation-self-driving-car-in-pittsburgh

23 http://www.rethinkrobotics.com/baxter/

24 http://www.rethinkrobotics.com/smart-collaborative-difference/

25 MIMS. 2013.

26 GREGORY. 2013.

27 https://spectrum.ieee.org/robotics/industrial-robots/rethink-robotics-baxter-robot-factory-worker

ALEXY, Robert. Teoria dos direitos fundamentais. São Paulo: Malheiros. 2012.

ALVES, Marcos Cesar Amador- Relação de trabalho responsável: responsabilidade social empresarial e afirmação dos direitos fundamentais do trabalho . São Paulo: Ltr 2011.

CAVALIERI FILHO, Sérgio. Programa de responsabilidade civil. 2. ed. São Paulo: Malheiros, 1999.

COOTER, Robert. ULLEN, Thomas. Direito & economia. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.

DELGADO. Mauricio Godinho. Direitos fundamentais na relação de trabalho. Revista Magister de Direito do Trabalho e Previdenciário, n. 12, maio/jun. 2006.

FIORILLO, Celso Antônio Pacheco. Curso de Direito Ambiental Brasileiro. 4ª edição, São Paulo: Saraiva, 2003.

GREGORY, Nina. Could This Robot Save Your Job?. All Tech Considered. NPR. Disponible en: http://www.npr.org/sections/alltechconsidered/2013/03/09/173841848/could-this-robot-save-your-job

HSM Management; 2012; n.90; p. 22-28.

MACHADO, Paulo Affonso Leme. Direito ambiental brasileiro. São Paulo: Malheiros, 2006.

MARTINS, Ana Luísa Leitão. LOUSAS, Juliana Ramalho. ALMEIDA, Taissa Luizari Fontoura da Silva. O direito dos não fumantes no ambiente de trabalho. IN: Direito Ambiental do Trabalho: Apontamentos para uma teoria geral. Coord.: Guilherme Guimarães Feliciano e João Urias. Vol. 1. Ed. LTr. São Paulo: 2013.

MELO, Sandro Nahmias. Meio ambiente do trabalho: direito fundamental. São Paulo: LTr, 2001.

MENDES, Gilmar Ferreira. BRANCO, Paulo Gonet. Curso de Direito Constitucional. São Paulo: Saraiva, 2016.

MIMS, Christopher. How robots are eating the last of America’s—and the world’s—traditional manufacturing jobs. Quartz. Disponible en: https://qz.com/53710/robots-are-eating-manufacturing-jobs/

OLIVEIRA, Sebastião Geraldo de. Indenizações por acidente do trabalho ou doença ocupacional. 4. ed. ver. ampl. São Paulo: LTr, 2008.

RODRIGUES, Marcelo Abelha. Elementos de direito ambiental: parte geral. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2005.

SCHWAB, Klaus. A Quarta Revolução Industrial. Edirpo: São Paulo. 2016.

TATIBANA, Cassia Yuri et al. Seja bem vindo à homepage de Redes Neurais. 2004. Disponible en: http://www.din.uem.br/ia/neurais/

VIDAL, María del Mar Maira. La dimensión internacional de la Responsabilidad Social Empresarial: Actores y disputas en el contexto de la economía neoliberal globalizada. Ed. Bomarzo. Madrid: 2015.