Un lugar de trabajo más seguro ergonomía de las oficinas del CECyT Cuauhtémoc

Ergonomía de oficinas: tiene aspectos ambientales, conceptos antropométricos y biomecánicas, trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD) y equipamiento de oficina. las nuevas tecnologías se ha introducido progresivamente en el mundo de las oficinas, las computadoras personales, una serie de equipos que configuran todo lo que se ha dado en llamar la ofimática, que además de originar una verdadera revolución en el mundo de las oficinas, trae una serie de trastornos sobre la salud de los trabajadores derivados de su uso, que se agudizan cuando pasa gran parte de su jornada laboral delante de una pantalla de visualización de datos y maneja los distintos periféricos que conforman a su actividad. Las características del trabajo en la oficina, requieren de especial atención para adoptar acciones adecuadas, que protejan la salud y el bienestar de nuestro cuerpo. Al requerir de largos períodos en la misma posición, sentados frente a la computadora, es necesario cuidar la postura, para que contemple la posición natural del cuerpo e impida la aparición de molestias y dolores. El más común es el síndrome del túnel carpiano que es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano, este puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos. Puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede causar este síndrome.
Palabras Clave: 
Lugares de trabajo; Maquinaria y equipos; Salud y Bienestar; Trastornos musculoesqueléticos; Ergonomía
Tema secundario: 
Autor principal: 
Maria Elena
Diaz Hernandez
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Coautores: 
Manual Antonio
Rosas Granados
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Francisco Javier
Romero Ibarra
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Introducción: 

La Ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño de los puestos de trabajo. El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo.

El trabajo en la oficina cambia rápidamente con los nuevos avances de la tecnología de la computación que hacen nuestro trabajo más fácil, pero que también puede traer nuevos problemas tanto para la escuela como para los trabajadores. Este trabajo  proporciona la información y las herramientas necesarias para analizar el trabajo de oficina, encontrar los problemas y desarrollar las soluciones. Aquí hay suficiente información para permitir que el propio empleado pueda adaptar su propia estación de trabajo a la manera en que trabaja, y para que las escuelas pueda evaluar todos los puestos de trabajo de sus oficinas y comenzar un programa de ergonomía. Las escuelas pueden requerir la asistencia de un consultor de ergonomía, o tal vez desee contratar a un especialista en ergonomía.

 

La ergonomía es un estudio científico del trabajo humano. Este se refiere a las capacidades físicas y mentales y a los límites del trabajador cuando él o ella interactúan con herramientas, equipos, métodos de trabajo, tareas y ambiente de trabajo.

La Ergonomía de la Oficina es la rama de la ergonomía que trata específicamente con el ambiente de la oficina. En años recientes el enfoque principal de la ergonomía de la oficina ha sido sobre el trabajo en computadoras debido al rápido incremento en el uso de la computadora en la oficina moderna y el aumento de lesiones asociadas.

Las personas son una parte esencial de cada proceso de negocio e indispensables para entregar productos y servicios de calidad. Es sumamente costoso cuando una persona se lesiona o cuando se enferma, tanto por los costos directores como por la pérdida de los servicios valiosos prestados por la persona. 

Metodología: 

Para llevar a  cabo la investigación integrando la seguridad y salud de los trabajadores Se realizó un análisis del lugar de trabajo para ver el   nivel de comodidad de las personas que  laboran en el CECyT Cuauhtémoc, con la finalidad de establecer un punto de partida y  realizar las proyecciones de mejora que puedan prevenir lesiones y/o accidentes.

Para lo anterior, se procedió a elaborar y aplicar un instrumento (encuesta) que pudiera arrojar datos  que ayudaran a completar el trabajo.  Con una muestra de 150 casos (la mitad de los trabajadores administrativos)  pudimos percibir que  no alcanzan a percatarse de que una incorrecta postura y el manejo inadecuado un muse (ratón) puede causar un accidente de trabajo.

Como con cualquier nueva experiencia, se  orientó a las secretarias y demás trabajadores  para que apoyaran con ideas que pudieran  implementar el  análisis y desarrollo de soluciones.

 La encuesta contiene  una serie de preguntas acerca de la postura, mobiliario y equipos, lista de algunos de los factores de riesgo y las molestias que pueden resultar y, luego hacer una lista de las posibles soluciones.

Existe también un formato para el Análisis del lugar de trabajo que abarca preguntas sobre el análisis de las tareas básicas y cuenta con una sección para el registro de sus propios hallazgos en su lugar de trabajo.

Esta encuesta ayudó a establecer las prioridades del lugar de trabajo que serán propuestas a la administración para el nuevo ciclo escolar. También es una buena herramienta para el monitoreo periódico del éxito del proceso de ergonomía. Puesto que el malestar frecuentemente es la primera señal de una posible lesión, una menor puntuación en las encuestas de las molestias, luego de la aplicación de un programa de ergonomía, es una buena indicación de que el programa tendrá éxito en la prevención de lesiones.

Se tomara un tiempo para  los análisis, con la práctica, se dará cuenta de que un análisis inicial en las diversas áreas  de trabajo quizás se tome unos 15 minutos por oficina, mientras que un análisis exhaustivo del lugar de trabajo puede tomar de 30 a 45 minutos por área. Se tienen varios  puestos de trabajo que se deben evaluar, se entrenó   a los empleados  para que ellos hicieran su propio análisis inicial como una alternativa más eficiente.

El resultado del análisis de las tareas se colocaron en forma  de  lista detallada de las actividades diarias de las secretarias, con una indicación de cuánto tiempo se gasta en cada tarea. Los factores de riesgo asociados a cada tarea debieron ser detallados, así como sus posibles causas. El número de factores de riesgo, la cantidad de molestias que causan, la cantidad de tiempo que el trabajador está expuesto a ellas, y el impacto de los factores ambientales y  organizacionales que serán utilizados para dar prioridad a cada una de las tareas en el desarrollo de soluciones.

Al identificar las  soluciones rápidas que pueden ser fácilmente aplicadas, surgen beneficios inmediatos para las secretarias y demás trabajadores. La mayoría de soluciones rápidas son pequeños cambios en el lugar de trabajo, tales como reposapiés o base para monitor, que ayudan a aliviar los problemas con las posturas incómodas y estáticas. Algunos de estos pequeños cambios pueden ser aplicados por las propias secretarias y de los trabajadores, ellos  también pueden tener sugerencias para las soluciones de bajo costo. Se  puede notar algunos cambios "caseros" que los empleados ya han hecho en el lugar de trabajo en un intento de hacer que sus áreas de trabajo sean más cómodas o fáciles de usar. Muchas veces estas soluciones pueden ser utilizadas por otros empleados en sus puestos de trabajo, también.

Una simple solución a la postura forzada es la de  colocar el ratón al mismo nivel del teclado. La configuración del lugar  de trabajo del empleado es una simple cuestión de poner el trabajador en una de las posturas neutrales descritas en las páginas siguientes y, luego, la organización de sus muebles y equipos que les permitan trabajar en esa postura. Por ejemplo, el monitor debería estar justo debajo de la altura de los ojos con el fin de mantener el nivel de la cabeza, y el teclado debería estar cerca del nivel del codo, para ayudar a mantener las muñecas rectas. Si  no puede colocar el monitor y el teclado en un nivel lo suficientemente bajo, entonces subiendo la silla y colocando un reposapiés puede ser la solución.

La razón de hacer un análisis separado para cada empleado, en lugar de establecer todas las estaciones de trabajo de acuerdo a normas generales,  es por la imposibilidad de llegar a un conjunto de normas que funcionen en todas las situaciones. Por ejemplo, una secretaria que usa lentes bifocales puede necesitar colocar su monitor más bajo con el fin de mantener su nivel de la cabeza si ellos leen con la parte inferior de sus lentes.

Si su análisis de las tareas revela que los empleados trabajan en otros lugares además de su computador, tales como sala de copiado, área de almacenamiento o sala de correo, trate estas áreas como estaciones de trabajo adicionales. Esto significaría realizar un análisis separado de la estación de trabajo y análisis del ambiente de cada área, utilizando la sección apropiada de la encuesta  de Implementación y Análisis.

Las secretarias y demás trabajadores  participaron en la solución de muchos de los problemas relacionados con la configuración del área  de trabajo una vez que  fueron entrenados en los principios de la ergonomía.

II.1 Ergonomía

Ergonomía reduce el riesgo de lesión, adaptando el trabajo a la persona en lugar de forzarla a adaptarse al trabajo. Además de la prevención de lesiones, la ergonomía también se ocupa de mejorar el rendimiento en el trabajo, eliminando las barreras que existen en muchos de los lugares de trabajo que le impiden que el trabajador desempeñarse a la medida de sus posibilidades. Por lo tanto, otro beneficio de la aplicación de la ergonomía al trabajo de oficina es que ayuda a las personas a trabajar de manera más eficaz, eficiente, productiva en sus puestos de trabajo. La aplicación de la ergonomía en su lugar de trabajo es un proceso creativo, y para tener éxito, quizás sea necesario contar con toda la experiencia técnica disponibles dentro de la institución su empresa. Por lo tanto, se requiere de  la participación de todos los niveles de personal, incluyendo a la gerencia, al personal de supervisión y a los empleados, cuando se trata de cuestiones de ergonomía. Lo anterior significa que debemos:

  • Identificar los principales factores ergonómicos en el trabajo de oficina.
  • Capacitar al trabajador para poder proponer correcciones a problemas ergonómicos que se presentan en la trabajo de oficina.

II.2 Desórdenes Musculoesqueléticos Relacionados con el Trabajo

Las tareas que requieren fuerza pueden verse como el efecto de una extensión sobre los tejidos internos del cuerpo. Por ejemplo, la compresión sobre un disco espinal por la carga, tensión alrededor de un músculo y tendones por un agarre pequeño con los dedos o las características físicas asociadas con un objeto externo al cuerpo como el peso de una caja, presión necesaria para activar una herramienta o la que se aplica al unir dos piezas.1 Generalmente a mayor fuerza, mayor grado de riesgos. Se han asociado grandes fuerzas con riesgo de lesiones en el hombro y cuello, la espalda baja y el antebrazo, muñeca y mano.

Es importante notar que la relación entre la fuerza y el grado de riesgo de lesión se modifica por otros factores de riesgo, tales como postura, aceleración, repetición y duración.

      Prevención salud ocupacional

Para promover el más alto grado de bienestar físico, mental y social del trabajador debemos:

Evitar el deterioro de la salud del trabajador por las condiciones de trabajo.

Proteger a los trabajadores de los riesgos resultantes de los agentes nocivos.

Mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. La gran mayoría de los factores de riesgo son introducidos en las actividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud.

En general, las normas de prevención se desarrollan una vez producido el daño y muchas de estas aparecen mucho tiempo después de ser conocidos estos efectos.

      precauciones en el sistema visual

Afortunadamente, el síndrome visual informático es reversible, puesto que existen algunas recomendaciones que los usuarios pueden seguir para no forzar su vista:

Regular los controles del monitor para mejorar su visibilidad, de modo que se reduzca el brillo al mínimo confortable y se mejore el contraste.

Descansar la vista cada dos horas durante al menos 10 minutos, o cada vez que, se sienta cansancio visual.

Durante estas pausas, observar objetos lejanos y cercanos de manera alternada para quitar tensión al nervio óptico y permitir que se relaje y descanse.

También en bueno mantener los párpados cerrados durante algunos segundos para que los ojos se humedezcan. Si esto no es suficiente, se pueden utilizar lágrimas artificiales.

Trabajar en una habitación bien iluminada, esto es, en aquella en donde la fuente general de luz sea mayor que la del monitor.

Cuidar que la iluminación no se refleje en la pantalla; de hecho, no debe estar ni detrás ni enfrente del usuario.

      La postura

En el hombro:

Abducción o flexión mayor de 60 grados que se mantiene por más de una hora-día, se relaciona con dolor agudo del cuello.

Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologías del hombro.

      Corregir malas posturas

Los consejos al respecto son los siguientes:

Mantener la espalda recta al trabajar, procurando que los hombros permanezcan relajados, los codos doblados a 90º y las muñecas rectas para que los antebrazos queden paralelos a la mesa. Ajustar la altura de la silla y mesa para ayudarse a conseguir esta posición.

Puede valerse de apoyabrazos para el teclado y ratón (mouse), ya que son buenos para relajar las muñecas.

Colocar el monitor a la misma altura que su cabeza, a fin de que el cuello no se tense.

Procure teclear suavemente para no forzar las muñecas, y no apriete el ratón, ya que se tensa el antebrazo.

No permanezca más de una hora sentado sin moverse: levántese y camine un poco.

Los ambientes laborales adecuados y amigables reducen las consecuencias nocivas, generan una productividad mayor, por lo que sería bueno fomentar la realización de ejercicios en forma regular en los diferentes puestos de trabajo, en dependencia de los riesgos ocupacionales de salud detectados. 

Resultados: 

Después de la aplicación y análisis del instrumento pudimos percatarnos que el 60% de los trabajadores  sufrían o habían sufrido de alguna lesión consecuencia de malas posturas o muebles inadecuados en su área de trabajo.20% habían sido incapacitados médicamente por una o dos semanas  lo cual perjudica la eficacia y eficiencia de la institución.  El trabajo se  presentó  al director de la CECyT Cuauhtémoc, y después de obtener su aprobación, se inició un amplio programa de ergonomía que incluyó el entrenamiento de sensibilización dirigido a todo el personal de oficina, análisis del puesto de trabajo y compromiso para hacer los cambios tanto de los trabajos como de los puestos de trabajo.

El reclamo por lesiones aumentó ligeramente, a medida que los empleados que habían venido experimentando síntomas durante meses fueron estimulados a reportarlos. Sin embargo, el costo fue menor, la prevención del riesgo laboral por lesiones en el trabajo ha permitido revisar el mobiliario y de esta forma disminuirlos reflejándose en mayor eficiencia de la institución.

Discusión de resultados: 

El primer paso en la implementación de la ergonomía en la oficina es llevar a cabo un análisis del trabajo que se está haciendo, bien sea considerando una sola oficina  de  un departamento o toda la unidad en su conjunto.

El  análisis cuidadoso ayudó a encontrar la verdadera causa del problema y aplicar los recursos de manera adecuada. Muchas veces este análisis pudo revelar que sólo es necesario llevar a cabo pequeños cambios.  En algunas áreas de trabajo encontramos problemas más  complejos que salen del alcance de este trabajo, y en cuyo caso se  requiere la participación de un profesional. En la mayoría de los casos sin embargo, los problemas se pudieron resolver con la ayuda de los empleados en el área analizada y con los recursos que se tenían a la mano.

Deben crearse hábitos seguros y adecuados para lograr una adecuada higiene visual, prevención de los trastornos de trauma acumulativo, aspecto éste que debe controlar el personal de enfermería en los Centros de trabajo. La enfermera debe sugerir los siguientes ejercicios en su puesto de trabajo:

Descansar la vista durante 2 horas al menos 10 min cada vez que se sienta con cansancio visual, en estas pausas observe objetos lejanos y cercanos, para disminuir la tensión del nervio óptico y cerrar los párpados durante unos segundos para humedecer sus ojos.

Mantener una iluminación adecuada en el entorno laboral.

Mantener una postura recta a la altura de su silla y mesa para ayudar a conseguir la posición de cabeza, cuello, hombro y espalda, así prevenimos la Dorsalgia, Torticulitis, Cefalea.

Apoyar los brazos, para lograr la relajación de las muñecas, pues el movimiento repetitivo de los dedos con el teclado puede producir el Síndrome de Túnel Carpiano. Tampoco los antebrazos, deben mantenerse tensos al apretar el mouse pues pudiera provocar una Tendinitis.

El teclado debe estar a la altura de los codos para evitar Codo de Tenis.

Durante la sesión de trabajo en su mismo asiento debe rotar cabeza, hombros, muñecas y estirar los brazos en extensión.

Por ello es importante que el personal de enfermería en los Centros laborales eduque a los trabajadores en función de los cambios de estilos de trabajo en relación con las condiciones ergonómicas y su relación con los factores de riesgo de salud ocupacional, para prevenir enfermedades profesionales.

Mejorar las sillas existentes

La compra de sillas de tarea ajustables puede ser una inversión de capital considerable, aunque se podría traducir en un buen rendimiento. Durante el tiempo que tarda presupuestar sillas nuevas, hay pasos que usted puede tomar para hacer que las sillas existentes se adapten mejor a sus empleados:

1. Asegurarse de que todos los empleados están entrenados en el ajuste adecuado de sus sillas.

2. Hacer que los empleados reporten cualquier parte de la silla que no esté funcionando bien, especialmente si las partes dañadas no permiten el ajuste o impiden el movimiento fácil de la silla.

3. Proporcionar cojines lumbares para las sillas que no tienen suficiente apoyo lumbar integrado en su respaldo, o para las sillas con asientos que son demasiado profundos.

4. Quitar los apoyabrazos que le impiden a los empleados acercarse lo suficientemente a su área de trabajo, que interfieren con su movimiento de alguna forma, o que crean posturas incómodas como tener los hombros encogidos.

5. Forrar los reposabrazos que sean duros o que tengan bordes cuadrados.

Conclusiones: 

La ergonomía y los factores de riesgo en Salud ocupacional deben ser contemplados de forma sistematizada en cada puesto laboral, mediante las revisiones periódicas de los trabajadores que habitual y sistemáticamente usan las computadoras.

Los ambientes adecuados y amigables reducen consecuencias negativas en la salud, mediante el cumplimiento de lo regulado en relación con riesgos laborales en salud ocupacional.

Los docentes, en relación con los cambios de estilo de trabajo en sus puestos laborales, de esta forma se evitan la aparición de enfermedades profesionales. 

Agradecimientos: 

Mi Instituto Politécnico Nacional mi alma mater le agradezco el apoyo que me brinda para asistir a al congreso XVI Internacional Conference on Occupational Risk Prevenntion Cartagena de Indias, Colombia y a todos los miembros de la organización del congreso (ORP 2016) en donde  he compartido algunas de mis ponencias. Gracias.

Referencias bibliográficas: 

Ergonomía. Sociedad de Ergonomía y factores humanos de México. A.C. [serie en internet] [citado 2003] Disponible en: http://alebrige. uam.mx/ergonomía/ergouam.htl.

Salud Ocupacional [serie en internet] [citado 2006] Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/bienestaruniver/.areadesalus/saludocupa.html/def.htl.

Acción del Profesional de Enfermería. [Serie e internet] [Citado 2006] Disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria5302- cuidadora1.htm.

Guerrero Pupo JC, Amell Muñoz I, Cañedo Andalia R. Salud ocupacional: nociones útiles para los profesionales de la información. [Serie en internet] Disponible en: htt//www.bvs.sld.cu/revista/ aci/vol/12-5-04/así 05504.htm.

Acerca de las posturas en el trabajo [artículo en línea]. [citado18 May 2004]. Disponible en: http://www.ergonomia.cl/postura.html.

The American Industrial Higiene Association. Un enfoque ergonómico para evitar lesiones en el lugar de trabajo [artículo en línea]. [Citado 18 May 2004]. Disponible en: http://www.aiha.org/consultantsconsumers/html/ooergoesp.htm.

Recibido: 5 de noviembre de 2006. Aprobado: 20 de noviembre de 2006. MsC. Martha Guillen Fonseca. Policlínico docente La Rampa. Calle 17 e/ J y K, Vedado. e-mail. martha.guillen@infomed.sld.cu 

Papers relacionados

ORP 2015
María Paula
Simian Fernández
Docente Departamento de Diseño, Universidad Católica de Temuco, Chile. Rudecindo Ortega 02950, Campus san Juan Pablo II, Temuco, Chile
Chile
ORP 2015
José
Oliveira Pinto
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal