Corporació Sanitària Parc Taulí. Parc Taulí s/n. 08072 Sabadell. Tel. 937231010
Cortès, Imma (coordinadora)
Agència de Salut Pública de Barcelona. Pça. Lesseps 1. 08023 Barcelona. Tel. 932384565
Artazcoz, Lucía
Agència de Salut Pública de Barcelona. Pça. Lesseps 1. 08023 Barcelona. Tel. 932384565
Igartua, Arantza
Servei de Prevenció de Riscos Laborals de la Universitat Politècnica de Catalunya. C. Jordi Girona 31. Edifici PL. 08034 Barcelona. Tel. 934010944 arantza.igartua@upc.edu
Juanola, Elena
Centre de Seguretat i Salut Laboral de Barcelona. Departament de Treball Pl. Eusebi Güell 4-5 08034 Barcelona. Tel.932055001 elena.juanola@gencat.cat
Ladona, Carmen
Centre de Seguretat i Salut Laboral de Barcelona. Departament de Treball. Generalitat de Catalunya. Pl. Eusebi Güell, 4-5 08034 Barcelona. Tel. 932055001 carmen.ladona@gencat.cat
Llonch, Alex
Secció de Formació del Centre de Seguretat i Salut Laboral de Barcelona. Departament de Treball. Generalitat de Catalunya. Plaça Eusebi Güell, 4. Barcelona. 08034. Tel: 932055001
Molinero, Emilia
Agència de Salut Pública de Barcelona . Pça. Lesseps 1. 08023 Barcelona. Tel: 932384565
ABSTRACT
ABSTRACT
La importante incidencia de trastornos de la salud mental en el ámbito laboral y su condicionamiento por factores psicosociales en el trabajo, obliga a planificar estrategias de prevención. Los profesionales de la vigilancia de la salud se encuentran en una posición central para detectar los casos de personas afectadas, y determinar la influencia en su aparición o agravamiento de los diversos factores psicosociales presentes en los lugares de trabajo. Para ello, estos profesionales deben conocer cómo diagnosticar los casos, derivarlos y realizar un adecuado seguimiento. Así mismo, tienen que participar en la planificación junto con los técnicos especialistas en psicosociología, de las evaluaciones e intervenciones necesarias para minimizar el efecto del estrés laboral en los trabajadores y reducir la probabilidad de su aparición a través de medidas de mejora organizativa.
Un grupo multidisciplinar bajo el encargo del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha elaborado una guía para ayudar a los profesionales de la vigilancia de la salud en la toma de decisiones. Se ha partido de una revisión bibliográfica exhaustiva y de una obtención de información procedente de un amplio grupo de profesionales y de otros agentes implicados. A partir de aquí, se han elaborado recomendaciones concretas respecto al diagnóstico y categorización de casos, y de las pautas de intervención.
Palabras clave: vigilancia de la salud, riesgos psicosociales, trastornos mentales, diagnóstico, intervención
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Los trastornos de salud mental (TSM) se han convertido en una de las principales causas de morbilidad en el mundo. En el año 2001 más de 450 millones de personas padecían algún TSM, cuatro trastornos de este tipo se encontraban entre las 10 primeras causas de incapacidad y se estimaba que alrededor del 25% de la población sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida (1). Los trastornos ansiosos y depresivos son los problemas psiquiátricos más comunes en la población general y una proporción significativa han sido causados o agravados por las condiciones de trabajo (2). Por otro lado, suponen un impacto significativo sobre las empresas en términos de días perdidos (3) y de bajo rendimiento en el trabajo (4).
Según la cuarta Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo el 43% de la población asalariada trabajaba con una alta intensidad (muy rápidamente y con plazos estrictos) mientras que el 37% no podía cambiar los métodos de trabajo. Por otro lado, el 22,3% padecía stress relacionado con el trabajo, el 10,5% irritabilidad, el 8,7% problemas para dormir y el 7,8% ansiedad.
Los principales factores de riesgo psicosocial relacionados con los trastornos de salud mental proceden de los modelos exigencias-control-apoyo y esfuerzo- recompensas (5,6,7), cuya asociación con los trastornos ansioso-depresivos se ha documentado ampliamente (8,9,10).
Los profesionales sanitarios de medicina del trabajo de los Servicios de Prevención (SP) cumplen una serie de requisitos que los hacen idóneos para jugar un papel relevante en la gestión de los TSM, aunque se han identificado algunas dificultades que limitan su efectividad. En un estudio basado en las opiniones de estosprofesionales se señalaba como una de las principales dificultades para abordar los problemas de salud mental atribuidos al trabajo la falta de protocolos de fácil utilización (11).
OBJETIVOS
La finalidad de la guía de buena praxis es generar recomendaciones para la gestión de los TSM relacionados con los riesgos psicosociales del trabajo en la población ocupada desde el ámbito sanitario de los SP. Su objetivo principal es identificar precozmente los casos para establecer medidas que puedan prevenir casos nuevos y la evolución de los existentes a estadios más avanzados de la enfermedad. También pretende orientar la actuación sobre los factores de riesgo psicosocial en trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a estos riesgos. Los objetivos específicos son aportar recomendaciones para:
• La detección precoz de los TSM en trabajadores y trabajadoras.
• La correcta gestión clínica de los TSM de los trabajadores y trabajadoras.
• La identificación de los factores de riesgo psicosocial asociados a los TSM.
• La intervención sobre los factores de riesgo psicosocial asociados a los TSM.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Se constituyó un grupo de trabajo formado por profesionales de la psicosociología, medicina del trabajo y salud pública. Con el apoyo de una documentalista se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica en las principales bases de datos biomédicas internacionales y nacionales incluyendo las de guías de práctica clínica y revisiones sistemáticas, así como en el fondo bibliográfico de organismos nacionales e internacionales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. La revisión se organizó en cuatro grupos en función del ámbito de recomendación de la guía: detección y categorización de TSM, identificación y medida de riesgos psicosociales, relación laboral y extra-laboral de los TSM, e intervenciones preventivas.
Para la elaboración de las recomendaciones de la guía se consideró además del conocimiento científico disponible, las condiciones de práctica real donde debe ser aplicada, para lo que se desarrolló un proceso de participación entre los colectivos implicados. Así se realizó un estudio delphi entre especialistas de medicina del trabajo de SP propios y ajenos, se organizó un grupo de discusión con delegados y delegadas de prevención y otro con representantes de empresas; también se realizaron entrevistas a técnicos de prevención especialistas en psicosociología, médicos especialistas en medicina del trabajo y profesionales de la inspección médica y de trabajo. Los resultados del análisis de esta información se incorporaron en las recomendaciones, así como las aportaciones de la revisión efectuada por las principales sociedades científicas del ámbito de aplicación de la guía; finalmente se realizó una prueba piloto entre 15 profesionales médicos de SP.
CONTENIDO
Detección, identificación y derivación de casos.-
La guía determina en primer lugar las fuentes de detección de trabajadores con posibles problemas de salud mental:
• Petición directa del propio trabajador• Recomendación a partir de un primer contacto con los delegados de prevención• Cribaje de problemas psicológicos realizado en los exámenes de salud. Para ello que se recomienda el cuestionario GHQ-12 por su brevedad, validez y fiabilidad (12)• A través de las evaluaciones realizadas por los técnicos de prevención
En segundo lugar plantea la forma de identificar y diagnosticar los casos, sea través de una entrevista o de un cuestionario. Para ello y después de haber revisado distintos métodos, se propone:
• Formación adecuada para la realización de una adecuada exploración psicopatológica.
• Utilización del cuestionario PRIME-MD (13) o la entrevista MINI (14)• En caso de sospecha de burnout se debe pasar el cuestionario MBI-GS (15)
Si se detecta un trabajador con un problema de salud mental se derivará para su tratamiento al sistema sanitario general. En caso de una vinculación clara de su trastorno con las condiciones psicosociales presentes en su puesto de trabajo, se derivará a la Mutua de Accidentes de Trabajo correspondiente.
Se recomienda un acompañamiento en caso de reincorporación al trabajo después de una baja laboral prolongada por problema psíquico, y también un contacto con el médico que trata el caso.
Identificación de los factores de riesgo psicosocial
Los factores de riesgo incluidos en la guía fueron los seleccionados en la revisión bibliográfica más reciente respecto la relación entre TSM y riesgos psicosociales (9). Dada la inexistencia de instrumentos específicos con validez y fiabilidad aceptables para ser usados para la identificación de riesgos psicosociales en el contexto de la vigilancia individual de la salud, se tradujo y adaptó el modelo ‘The Management Standards for Work-related Stress’ (MSWRS) del Health and Safety Executive (HSE) británico que se centra en seis áreas (demandas, control, apoyo, relaciones, cambio y roles) que son coherentes con los dos modelos de riesgo psicosocial en los que se basa la guía (16). El modelo basa la identificación de riesgos en el cumplimiento de estándares definidos según la percepción de la persona afectada y aspectos concretos de la organización del trabajo en la empresa.
Diagnóstico de la relación con el trabajo.-
Este punto de importancia fundamental tiene una dificultad intrínseca, dada la multifactorialidad e imbricación causal de gran parte de los trastornos psicológicos. En general, no es fácil poder determinar con exactitud el grado de influencia de los distintos factores personales, laborales y extralaborales implicados.
Para valorar los factores extralaborales se propone la utilización de las escalas de acontecimientos vitales para usarse como guión en la entrevista. Para ello se ha adaptado la clásica escala de Holmes-Rahe (17,8).
Por lo que se refiere a los aspectos laborales, habrá que tener en cuenta la continuidad, frecuencia e intensidad de los factores de riesgo psicosocialinvolucrados. A partir de ambas valoraciones, se podrá juzgar si los factores laborales tienen un papel decisivo en la génesis del trastorno, si participan en su causa o si tienen una implicación marginal (19).
Puntos clave para el estudio de casos.-
En la guía se destaca la importancia del deber de confidencialidad en el tratamiento de la información clínica, y de la necesidad de autorización expresa del trabajador para iniciar procedimientos de investigación específica de las condiciones psicosociales. Así mismo se destaca la importancia de la coordinación entre los profesionales de vigilancia de la salud y los técnicos de prevención en la evaluación, intervención y seguimiento de los casos. (20,21,22).
Se recomienda además el establecimiento de procedimientos internos que impliquen a todos los agentes que puedan verse involucrados en la gestión de los casos y la minimización de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo los responsables de los servicios de recursos humanos (23,24,25). Todos tendrán que trabajar, ejerciendo sus respectivos roles para:
• la comprensión global de la situación• ofrecer apoyo a la persona afectada• desarrollar un plan para intervenir sobre las causas que pueda resultar aceptable para la mayoría de los implicados.
Se recomienda igualmente disponer de una estructura organizativa específica para analizar los casos con posible afectación por conductas hostiles.
Intervención.-
Ante un caso de trastorno psíquico relacionado con el trabajo, el profesional sanitario debe proponer medidas correctoras dirigidas tanto a la persona afectada como a su entorno laboral. En este sentido se remarca la importancia de la intervención sobre las condiciones de trabajo, ya que si la intervención se limita al nivel individual mientras persisten las condiciones de trabajo que han causado el trastorno de salud, lo más probable es que después de una mejora temporal se vuelva a presentar el problema (26,27).
En el campo de las estrategias colectivas, se parte de la necesidad de disponer de una adecuada evaluación de factores de riesgo psicosocial, que permita incidir con la participación de los trabajadores, en la mejora de las condiciones de trabajo. En coherencia con el procedimiento para la identificación de riesgos, se tradujo y adaptó el programa ‘The Management Standards for Work-related Stress’ del HSE británico (28).
En la guía se repasan los obstáculos con los que suele encontrarse la puesta en marcha de las intervenciones de mejora organizativa, y se hacen recomendaciones para soslayarlos. Se destaca en este sentido, la importancia de complementar distintos métodos de evaluación, incorporando junto con las encuestas, análisis de la situación a través de entrevistas y grupos de discusión. Es importante también acertar en la priorización y la factibilidad de las medidas propuestas (29).
Las intervenciones preventivas individuales tienen por objetivo disminuir la vivencia de estrés relacionada con la actividad laboral a través de la mejora de la capacidad de afrontamiento del trabajador. Aunque los rasgos de personalidad son bastante estables y determinan en parte esta capacidad, es posible mejorar la capacidad de adaptación a través de módulos de formación. La mayoría de revisiones de estudios detectan un mayor efecto de las intervenciones cognitivas, especialmente en lostrabajos más complejos y con mayor implicación emocional. En aquellos trabajos que disponen de menor autonomía y participación, el aprendizaje de técnicas de relajación surte un mayor efecto.
Trabajadoras y trabajadores expuestos a riesgos psicosociales y/o con sospecha de trastorno de salud mental
Consulta espontánea por sintomatología ansioso-depresiva que atribuye al trabajo (directo o a través de delegado/da de prevención)
Resultado positivo al GHQ-12 en vigilancia de la salud
Resultado positivo al GHQ-12 en expuestos a riesgos psicosociales
- Entrevista clínica (si competencia por parte del PSMT)
- MINI (no en la 1a visita)
- PRIMEMD (no en la 1a visita)
- MBIGS (si sospecha burnout)
No
Seguimiento por PSMT
¿Diagnóstico de trastorno de salud mental?
Sí
Estudio etiológico del caso
- Coordinación con personal técnico de prevención
- Identificación de exposición a riesgos psicosociales
¿Se identifica
No exposición a Síriesgos psicosociales?
Valoración de la relación con el trabajo
- Acontecimientos vitales estresantes los últimos 12 meses
- Valoración del estado de salud en ausencia de exposición laboral Intervención
- Propuesta de intervención organizativa según los resultados del estudio etiológico
- Valoración de intervención individual según necesidades del trabajador y habilidades del PSMT o disponibilidad de otros recursos
¿Factores laborales decisivos o esenciales como causa o agravamiento del trastorno?
Sí
Accidente detrabajo: derivación a Mutua
No
¿Factores laborales participan en la causa o agravamiento del trastorno junto con otros?
Enfermedad
Sí relacionada con eltrabajo: derivación a Sistema Público de Salud
No
![]() |
No se identifican factores laborales como causa o agravamiento del trastorno? Enfermedad común: derivación a Sistema Público de Salud
|
REFERENCIAS
Papers relacionados





