La Salud Ocupacional en el Perú Vista Bajo un Enfoque de Riesgo

La investigación que se presenta pretende describir la realidad de la Salud Ocupacional en el Perú y priorizar áreas de acción a través de un enfoque de riesgo Objetivos : Determinar cómo es concebida la Salud Ocupacional por parte del Estado, Empleador y Trabajador, Identificar que acciones que se han hecho en favor de su consecución, que limitantes se han encontrado y que proyecciones hay para su implementación. Material y Métodos: Este es un estudio descriptivo-analítico de Sistemas de Salud que estudia a la tetralogía de actores de la Salud Ocupacional, el análisis es cualitativo, comparativo e inferencial. Resultados: Se cuenta con una participación de los entes representativos de la Salud Ocupacional en el Perú y se proyectan cuadros descriptivos comparativos. Conclusiones: La Salud Ocupacional en el Perú esta concebida de forma desarticulada, sectorizada y bajo un enfoque unitario, con actividades de intervención en el campo del asesoramiento y difusión, diálogo, formación y organización, los Sistemas Integrados de Gestión (OHSAS) han ganado un espacio administrativo, dentro de la variada gama de limitantes destacamos que no existe política nacional en Salud Ocupacional, ni un organismo multidisciplinario – multiinstitucional, la dinámica por pago de primas de seguros es escasa en los sectores ocupacionales sujetos al seguro complementario por trabajo de riesgo (SCTR), hay voluntad de cambio pero no existe idea clara de como  se va a abordar de la población trabajadora.
Palabras Clave: 
Salud ocupacional; enfoque de riesgo; programas de salud
Autor principal: 
Adolfo Abelardo
Morán Pinto
Coautores: 
Guiliana Mercedes
Gallegos Flores


Morán Pinto, Adolfo Abelardo

Médico Ocupacional y del Medio Ambiente / Calle Cuzco 424 / Villa Cuajone Moquegua, Perú.0051-53-478111 anexo 6597 / amoran@southernperu.com.peMédico Ocupacional y del Medio Ambiente / Calle Sama 306 / Villa Cuajone Moquegua, Perú.0051-53-478111 anexo 6642 / stacuri@southernperu.com.peMédico Ocupacional y del Medio Ambiente / Residencia Hospitalaria / Villa Cuajone Moquegua, Perú.

Tacuri Torres, Sari Elizabeth


Gallegos Flores, Guiliana Mercedes


yulianagallegos@hotmail.com

Loayza Vizcarra, Alexander Adolfo

Médico Ocupacional y del Medio Ambiente / Calle 7 de Junio IV Centenario/ Arequipa, Perú.0051-54-465566 aloayza@southernperu.com.pe

ABSTRACT

La investigación que se presenta pretende describir la realidad de la Salud Ocupacional en el Perú y priorizar áreas de acción a través de un enfoque de riesgo

Objetivos : Determinar cómo es concebida la Salud Ocupacional por parte del Estado, Empleador y Trabajador, Identificar que acciones que se han hecho en favor de su consecución, que limitantes se han encontrado y que proyecciones hay para su implementación.

Material y Métodos: Este es un estudio descriptivo-analítico de Sistemas de Salud que estudia a la tetralogía de actores de la Salud Ocupacional, el análisis es cualitativo, comparativo e inferencial.

Resultados: Se cuenta con una participación de los entes representativos de la Salud Ocupacional en el Perú y se proyectan cuadros descriptivos comparativos.

Conclusiones: La Salud Ocupacional en el Perú esta concebida de forma desarticulada, sectorizada y bajo un enfoque unitario, con actividades de intervención en el campo del asesoramiento y difusión, diálogo, formación y organización, los Sistemas Integrados de Gestión (OHSAS) han ganado un espacio  administrativo, dentro de la variada gama de limitantes destacamos que no existe política nacional en Salud Ocupacional, ni un organismo multidisciplinario – multiinstitucional, la dinámica por pago de primas de seguros es escasa en los sectores ocupacionales sujetos al seguro complementario por trabajo de riesgo (SCTR), hay voluntad de cambio pero no existe idea clara de como  se va a abordar de la población trabajadora.

Palabras Clave:

Salud ocupacional, enfoque de riesgo, programas de salud

INTRODUCCIÓN

La Salud Ocupacional esta orientada hacia la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; la prevención de daños a la salud causados por sus condiciones de trabajo; la ubicación y mantenimiento de trabajadores en un ambiente de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas; y, para resumir, la adaptación del trabajo al hombre y de cada hombre a su tarea (1), para ello convoca a un directorio de trabajo multidisciplinario conformado por: Médico Ocupacional y del Medio Ambiente, Ingeniero de Seguridad, Ergónomo, Higienista, Enfermera Ocupacional, Psicólogo Ocupacional, Abogado Laboral, Nutricionista, Toxicólogo entre otros profesionales requeridos a fin de cuidar la salud del trabajador. (2) (3)

El enfoque de riesgo es un método que se emplea para medir la necesidad de atención por parte de grupos específicos, ayuda a determinar prioridades de salud, identificar puntos críticos y es también una herramienta para definir también necesidades de reorganización de los Servicios de Salud, considérese dentro de éste a la Salud Ocupacional, la hipótesis sobre la que se basa este enfoque es que mientras más exacta sea la medición del riesgo más adecuadamente se comprenderá las necesidades de atención de la población trabajadora y ello favorecerá en la efectividad de las intervenciones (4)(5).

Es indudable la necesidad de tener un sistema en materia de Salud Ocupacional en el Perú y en Latinoamérica, ya sea por una estrategia de política de estado, aumentar la calidad de servicios, reducir costos y/o aumentar de productividad, así lo evidencian diferentes organismos internacionales como la OIT, OMS, OPS, BID, tal es así que en el 2000 el Banco Interamericano de Desarrollo (6) calculó aproximadamente que en América Latina hasta el 80% de la población laboral (210 millones de personas (7)) estaban predispuestas a tener accidentes, enfermar o morir a causa del trabajo, la Organización Internacional del Trabajo estima que ocurren 250 millones de accidentes/año y que 3000 personas fallecen/día a causa del trabajo, 160 millones de casos de enfermedades ocupacionales/año, 1.1 millones de accidentes fatales siendo más altas que las registradas por accidentes, guerras y tráfico. (8).

En América Latina y el Caribe ocurren 36 lesiones ocupacionales cada minuto y que aproximadamente 300 trabajadores mueren cada día como resultado de lesiones ocupacionales. Casi 5 millones de accidentes ocupacionales suceden anualmente y 90 000 de éstos son fatales que traducidos a dinero tendrían un costo de 76 billones de dólares americanos (7) y que en cada país puede llegar a representar el 10% del producto bruto interno de cada país y el 4% del PBI mundial (9) y que en el caso del Perú supera el 15% del PBI superando los aportes de la Minería (10) al margen de la existencia de 17 millones de niños entre 1-14años que trabajan en condiciones subestandares (6).

Lamentablemente en el Perú no existe un Sistema Integral de Salud Ocupacional por razones que serán motivo de análisis del presente trabajo de investigación y para conseguirlo procuraremos responder al final:

  • ¿Cómo es concebida la Salud Ocupacional    por parte del Estado, Empleador, Trabajador y sector académico?
  • ¿Cuáles son las acciones que se han hecho en favor de su consecución?
  • ¿Qué limitaciones se han presentado?
  • ¿Qué planes futuros se tienen para su desarrollo?

MATERIALES Y METODOS

Este es un estudio descriptivo-analítico de Sistemas de Salud (11) que estudia a la tetralogía de la Salud Ocupacional: el Estado, el trabajador, el empresario y el sector académico, para lo cual se desarrolló una entrevista estructurada con los representantes de cada sector.

  • El Estado representado por: Subdirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud (DESO), Coordinación del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo de Lima de EsSalud.
  • Los Trabajadores representados por la Confederación Interfederal de Salud (CIS)
  • Los Empleadores representados la Coordinación de Recursos Humanos de la Sociedad Nacional de Industrias.
  • El sector académico representado por el Programa de Residentado Médico en

Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Es necesario señalar que dentro de las limitaciones de la investigación no se pudo entrevistar a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque se encontraban fuera del país y al de Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo que se encontraba fueradel área durante el momento de la investigación, logrando de esta manera cubrir 95%de la expectativa planteada.

Los resultados serán representados en cuadros descriptivos comparativos, el análisis es cualitativo, comparativo e inferencial.

RESULTADOS

CUADRO1

CARGO Y NIVEL DE FORMACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

TEMA

ESTADO

TRABAJADORES

EMPLEADOR

SECTOR ACADEMICO

SSST MTPE1

DESO MINSA2

CEPRIT Lima EsSalud3

CIS4

SNI5

MOMA –UPCH6

CARGO

Subdirector

Director

Coordinadora del CEPRIT LIMA

Director General

Directora de recursos humanos

Coordinador del Programa

NIVEL DE FORMACION EN SALUD OCUPACIONAL

Ingeniero Químico con cursos de capacitación

Postgrado en Administración de Salud

Maestrante en Salud Pública

Maestrante en Salud Ocupacional

Ha recibido cursos de Capacitación

Abogada

Médico del Trabajo Titulado

DESCRIPCIÓN DE LA

ORGANIZACION

Oficina de reciente creación con énfasis en la inspección en materia de

Dirección ejecutiva encargada de Normar en materia de Salud Ocupacional en el País desde el

Centro de Prevención de Riesgos para el Seguro Complementar io de Trabajo de Riesgo de la Seguridad

Organismo no gubernamental que agrupa a los delgados sindicales en materia de Salud en el Trabajo solventado por capitales sindicales

Organismo que agrupa formalmente al Sector Empresarial en el Perú

Programa oficial de formación especializada de médicos en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente vía Residentado

seguridad.

MINSA

Social en el Perú

holandeses

Médico

en

el

Perú

1 SSST MTPE: Subdirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo2 DESO MINSA: Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud3 CEPRIT Lima EsSalud: Coordinación del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo de Lima de EsSalud 4 CIS: Confederación Interfederal de Salud5 SIN: Coordinación de Recursos Humanos de la Sociedad Nacional de Industrias.6 MOMA –UPCH: Programa de Residentado Médico en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

CUADRO 2

MISIÓN Y VISION DE LA ORGANIZACIÓN

TEMA

ESTADO

TRABAJADORES

EMPLEADOR

SECTOR ACADEMICO

SSST MTPE1

DESO MINSA2

CEPRIT Lima EsSalud3

CIS4

SNI5

MOMA –UPCH6

MISION

1. Vigilar el cumplimiento de las normas en materia de SST* pormedio de inspecciones sujetas a sanción.2 Asesorar al Estado, empleadores y trabajadores en SST3.Reglamentac ión en SST

1 Dirección Ejecutiva de la

DIGESA*** que norma y ejecuta lineamientos políticos del sector en salud ocupacionalbusca el bienestar de lostrabajadores: mejorar lascondiciones desalud y de seguridad en el trabajo, disminuir la exposición a los riesgos ocupacionales y ambientales, enfatizando laprevención deaccidentes y EO**; con un equipo multidisciplinario, gestión innovadora e incentivo a la creatividad; todo lo que contribuirá a la disminución del gasto social en salud, mejora del ambiente e incremento de la producción. (12)

Asesorar, brindar asistencia técnica y motivación en la prevención de riesgos derivados del trabajo en las empresas aportantes a EsSalud en el SCTR ****

1.Fiscalización del cumplimiento de las leyes de SST en los diferentes sectores laborales del Perú.

2. Capacitación a los delegados sindicales miembros en temas de SST

Promover movilizaciones sociales que puedan fomentar la SST

3. Coordinar campaña de atención médica con el ISAT*****

1. Consorcio para eldesarrollo de la empresa que busca mejorar la protección ydesarrollo del empleador buscando condiciones d trabajo seguro

Capacitar médicos en la especialidad de MOMA****** para :

  • 1. La prevención y diagnóstico de EO y EA*******.
  • 2. Para la interpretación de la realidad de la Salud Ocupacional en el Perú para que sean los actores de cambio

3. Favorecer condiciones       de trabajo   y    medio ambiente saludables             en el país.

VISION

EMPRESA:

Prevención de EO **

TRABAJADO

R:      Conozca sus Riesgos

MTPE:

Prevención y Monitoreo de EO

MINSA:

1. Lograr de modo sostenible el máximo grado de bienestar físico, psicosocial y ambiental de los trabajadores a través del empoderamiento y participación detodo trabajador en los cambios a estilos de trabajo

1.

Fortalecimient o ytrascendencia de suquehacer actual consolidando al CEPRIT en la disminución de accidentes y enfermedades

1. Que en el Perú exista un ente rector en SST, que se encuentre bien equipado, accesible con personal calificado y que cumpla funciones de fiscalización, monitoreo y registro de incidentes, accidentes y EO**

1. Buscar mayores beneficios para el empresario utilizando temas técnicos y buscando asesoramiento.

  • 1. Que MOMA sea tema de estudio en la formación de pregrado en Medicina Humana y otras carreras afines a la SO.
  • 2. Que  todos  los trabajadores  tengan un examen médico ocupacional donde se asocie su

Investigación y recomendacio nes en EO

Todo destinado hacia un ahorro para el Estado, unautilidad para el empresario y un beneficio para eltrabajador destinado a la reducción de

seguros y saludables a través de la aplicación de planes, programas y estrategias eficientes, expresándose el impacto en incremento de la productividad yconsiguiente disminución de la pobreza(12)

ocupacionales con un mayor enfoque hacia la prevención que aldiagnóstico

estado de salud con los factores de riesgo a los que esta expuesto.

  • 3. Equipos             de trabajo multidisciplinarios en                Salud Ocupacional
  • 4. Que  se  elabore un     Sistema  de Salud   Ocupacional de alto nivel en el Perú   que   realice funciones          de Información, Vigilancia Monitorización, Sistemas           de

referencia y Contrarreferencias.

1 SSST MTPE: Subdirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo 2 DESO MINSA: Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud3 CEPRIT Lima EsSalud: Coordinación del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo de Lima de EsSalud 4 CIS: Confederación Interfederal de Salud 5 SIN: Coordinación de Recursos Humanos de la Sociedad Nacional de Industrias. 6 MOMA –UPCH: Programa de Residentado Médico en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia* SST: Salud y Seguridad en el trabajo ** EO: Enfermedades Ocupacionales *** DIGESA: Dirección General de Salud Ambiental **** SCTR: Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo. ***** ISAT: Instituto de Salud en el Trabajo: ONG Institución de Gestión y Capitales extranjeros en materia de Salud Ocupacional ****** MOMA: Medicina Ocupacional y Medio Ambiente ******* EA:Enfermedades ambientales

CUADRO 3

QUE ACCIONES SE HAN REALIZADO

TEMA

ESTADO

TRABAJADORES

EMPLEADOR

SECTOR

ACADEMICO

SSST MTPE1

DESO MINSA2

CEPRIT Lima EsSalud3

CIS4

SNI5

MOMA –UPCH6

ESTRUCTURA

(acceso disponibilidad)

Problema grave:

1. No hay datos

Problema grave1. No existe sólo es a demanda

Problema moderado:

1. Sectorizado a las empresas suscritas al SCTR.

Problema grave:

1. Sectorizado al SCTR (Campañas)

Problema grave:

1. Sectorizado al sector energía y minas no es masivo.

Problema grave:

1. Sectorizado al SCTR.

PROCESO

(actividades, productividad, usos,   utilización, calidad)

Problema grave:

1. No hay datos

Problema grave:

1. No hay datos

Problema grave:

1. No hay datos

Problema grave:

1. No hay datos

Problema grave:

1. No hay datos.

Problema grave:

1. En el sector del SCTR si hay pero no con el enfoque correcto

RESULTADOS DIRECTOS

(actividades, productividad,

usos,   utilización,

calidad)

Problema grave: 1. No hay datos

Problema grave:

1. No hay datos

Problema moderado:

1. Cobertura del30% de las empresas suscritas al SCTR.

Problema grave:

1. No hay datos.

Problema grave:

1. No hay datos.

Problema grave:

1. No hay datos.

RESULTADOS INDIRECTOS

(Efectividad)

Problema Grave: 1. No hay datos

Problema grave:

1. No hay datos

Problema grave:

1. No hay datos

Problema grave:

1. No hay datos

Problema grave:

1. No hay datos.

Problema grave:

1. No existe ni en los sectores obligados por el SCTR

ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN

(de  concertación, administrativas, promocionales, de  formación,  de desarrollo   de tecnologías)

Problema Grave:

1.

Elaboran material didáctico.

2.

Asesoran durante inspeccion es.

  • 3. Han propuesto un reglament o en SST. (esperan tenga carácter de ley)
  • 4. Tienen un convenio interno con el MINSA

dirigido a

:

Capacitaci ón del personal, empresas trabajador es y normar sobre TLV en el país.

Problema moderado.

1. Organizan cursos de capacitación intra y extrainstitucio nal.

2. Elaboran material didáctico.

  • 3. Tienen cobertura nacional (34 unidades).
  • 4. Están buscando crear estructura asociados al MTPE.

5.

Participación en la Comisión Nacional de Salud Ocupacional6. Plantean ficha de registro de accidentes ocupacionales, protocolos de EO y gravamen de discapacidad.

Problema moderado:

1.Programas de intervención trasversal de entrada y salida en las empresas.

  • 2. Trabajan a nivel de 3 unidades operativas las que están formadas por profesional en medicina, ingeniería, enfermería, psicología y asistencia social.
  • 3. Han implementado un sistemas de riesgos hospitalarios dando énfasis en bioseguridad y manejo de residuos sólidos.
  • 4. Elaboran material didáctico.

5. Capacitación intra- extrainstitucional.

6. Realizan pruebas toxicológicas y monitorización ambiental.

Problema moderado:

  • 1. Capacitación a representantes sindicales en SST.
  • 2. Coordinan campañas médicas para grupos laborales.
  • 3. Se relacionan con otras organizaciones CGTP, OIT, OPS, ISAT, MSST, RSST.
  • 4. Elaboran material didáctico de difusión.
  • 5. Apoyan otras campañas de salud que sean de beneficio colectivo y sea acorde a sus intereses.

Problema Moderado:

1. Han creado un Centro de eficiencia tecnológica con el gobierno Suizo y USA pero el abordaje al tema de Salud Ocupacional no es integral.

Problema moderado:

1. Se están haciendo intentos de formalizar la educación, aunque algunos enfoques se están manejando distorsionadament e .

PROCESO DE PROGRAMACIÓN

(recursos, actividades, productos, resultado esperado           y alcanzado)

Problema Grave:

1. Tienen presupues to.

Problema moderado1.Tienen plan operativo.

2. Existe un Consejo Nacional de Salud Ocupacional formado por el MINSA (CENSOPAS y DESO) EPS,

Aseguradoras, FFAA, FFPP yuna institución civil (ISAT).3. Tienen presupuesto

Problema moderado:

  • 1. Los programas no tiene impacto porque no hay mucho compromiso de la gente donde se los aplica.
  • 2. Tienen presupuesto

Problema moderado:

  • 1. Buscan auspicios.
  • 2. No tiene estadísticas.
  • 3. No tienen programas para monitorear.

4. Tienen presupuesto.

Problema moderado:

1. Se han implementado Sistemas Integrales de Gestión (OHSAS 18000) enalgunas empresas.

Problema grave: 1.Falla en losustancial (especialización) aunque se están generando espacios con la RSST*, MSST** y SOPESO*********2. No tienen presupuesto

OTROS

(atención medica especializada,

sistemas de referencia y contrarefrencia)

Problema Grave: 1. No hay un sistema de SST.

Problema grave1. Consideran que evaluar estándares de higiene ocupacional reemplazan reemplazan al trabajo de salud ocupacional

Problema grave1. Son asesorados por personal capacitado en Maestría en Salud Ocupacional.

Problema grave1. Son asesorados por personal que ha realizado Maestría en Salud Ocupacional.

Problema grave1. Reciben asesoramiento del sistema de atención médica proporcionado por de las EPS por SCTR.

Problema grave1. La atención no es integral (multidisciplinaria) ni especializada

2. Están en una etapa transicional formativa, investigación y organización han creado la Sociedad Peruana de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (SOPMOMA)

1 SSST MTPE: Subdirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo2 DESO MINSA: Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud3 CEPRIT Lima EsSalud: Coordinación del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo de Lima de EsSalud 4 CIS: Confederación Interfederal de Salud5 SIN: Coordinación de Recursos Humanos de la Sociedad Nacional de Industrias.6 MOMA –UPCH: Programa de Residentado Médico en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

* RSST: Red de Segurida ySsalud en el trabajo** MSST: Mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo.***SO: Dirección General de Salud Ambiental**** SCTR: Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo.***** ISAT: Instituto de Salud en el Trabajo: ONG Institución de Gestión y Capitales extranjeros en materia de Salud Ocupacional****** MOMA: Medicina Ocupacional y Medio Ambiente******* EA:Enfermedades ambientales******** TLV. Valor limite de tolerancia*********SOPESO : Sociedad Peruana de Salud Ocupacional

CUADRO 4

QUE LIMITACIONES HAN ENCONTRADO

TEMA

ESTADO

TRABAJADORES

EMPLEADOR

SECTOR ACADEMICO

SSST MTPE1

DESO MINSA2

CEPRIT Lima EsSalud3

CIS4

SNI5

MOMA –UPCH6

ECONÓMICO

Problema Grave:

1. Sueldos muy bajos en el Estado.

Problema moderado1. Cuentan con presupuesto que no les alcanza.

Problema leve:

1. Cuentan con un presupuesto.

Problema grave:

1. No hay los suficientes incentivos para que se haga andar el Sistema.

Problema grave:

1. Dar salud ocupacional encarece los costos .

Problema leve

  • 1. No es causa directa del problema.
  • 2. No hay dinamismo en el cobro de seguros por Enfermedades, accidentes y muertes de causa ocupacional.

ESTRATEGIA

Problema Grave:

1. Hay disociació n con las normas de acreditaci ón que exige el mercado a las empresas.

Problema moderado:

1. Se esta gestionando multisectorial mente aunque no logra tener impacto.

2. No existen sistemas de referencia y contrarreferen cias.

3. El 100% de sus establecimient os en condiciones inseguras de bioseguridad.

Problema moderado:

  • 1. No hacen seguimiento y control de datos obtenidos en sus intervenciones.
  • 2. No hay necesidad de notificación de EO***
  • 3. No existen sistemas de referencia y contrarreferencia s

Problema grave:

  • 1. No es un tema que le interese al gobierno.
  • 2. No existen sistemas de referencia y contrarreferencias.

3. No hay una lista de EO

Problema grave:

  • 1. Se desconoce el rol de las instituciones del Estado en materia de SO.
  • 2. No hay un sistema en SO integral proporcionado incluso por la EPS.

3. No existen sistemas de referencia y contrarreferencias incluso dentro de la misma EPS.

Problema grave:

  • 1. No hay decisión política en el estado..
  • 2. Datos extrapolados son de estudios pequeños poco significativos (incluye sectores del SCTR).
  • 3. No hay funciones concretas que cumplir.
  • 4. No existen sistemas de referencia y contrarreferencias

.

5. No hay una lista de EO

CORRUPCION

Problema Grave:

1. En el período de gobierno de la década de 1990 se desarticul ó el Servicio Médico por favores políticos, sistemas de reducción de personal.

Problema moderado:

1. El sistema de jubilación y de discapacidad es perverso, no hay criterios claros.

No es un problema

No es un problema

Problema grave:

1. Uso de la información en contra del empleador.

Problema grave:

1. Hay limitaciones por grupos de poder empresarial por aumento de costos y/o demandas.

2. No hay organismo que gerencie la organización del sistema.

3. Se ocultan datos por temor a represalias contra el empleador

BUROCRACIA

No es problema1. Porque no existe un sistema nacional en salud ocupacion al.

Problema moderado:

1. Salud Ocupacional esta divido en la DESO (medidas ejecutivas) y en CENSOPAS(investigación) a veces hay intrusión mutua de funciones que genera malestar.

Problema grave:

1. No hay datos

Problema grave:

1. DESO CENSOPAS

Y MTPE no son ágiles en sus procedimiento ni facilitadores de cambio.

Problema grave:

1. Es una realidad que no escapa a otros sectores del estado.

Problema moderado:

1. No existe, porque no hay dinámica funcional ni estadística ni en los sectores obligados por el SCTR

DESCONOCI- MIENTO

Problema Grave:

1.

Principalm ente en las altas esferas del gobierno (decisores)

Problema grave.

1. Las altas autoridades del MINSA desconocen que se debe hacer en materia de Salud Ocupacional.

Problema moderado:

1. La causa del problema es político porque no se ha tenido la voluntad de organizar el SST.

Problema moderado:

1. No es un problema de desconocimiento pero si de desatención

Problema Moderado:

1. El estado no tiene claro lo que desea en esta materia.

2. No hay obligación legal.

Problema

moderado:

1. Se están

haciendo intentosde formalizar la educación, aunque algunos enfoques se están manejando distorsionadament e .2. No hay preocupación de mantener al trabajador sano hasta su

jubilación porque

el sistema les

permite que sean

reemplazables.

CULTURAL (PENSAMIEN- TO, INTERÉS HÁBITO)

Problema Grave:

1. Noexiste cultura de prevenció n el Perú hay una tendencia a cambiar por el efecto de la globalizaci ón

Problema grave:

1. No existe cultura de prevención en el país.

Faltan valores.

Problema grave:

1. Los programas no tiene impacto porque no hay mucho compromiso de la gente donde se los aplica.

Problema moderado:

1. No existe cultura de prevención en el país.

Problema moderado:

1. Porque a través de los Sistemas de Gestión se hace difusión de los contenidos.

Problema grave:

1. Falla en lo sustancial “cultura de prevención” aunque se estan generando espacios con la RSST*, MSST**

RECURSOS HUMANOS

Problema Grave:

1. No hay personal especializ ado.

Problema moderado1. Insuficiente, trabajan con médicos de otras especialidades y algunos maestrantes en Salud Ocupacional

Problema leve1. Al existir un Sistema se generarán los recursos mientras tanto no hay necesidad.

Problema Grave:

1. No hay personal especializado2. Si en Lima no funciona peor debe ser en provincias.

3. No existen sistemas de referencia y contrareferencias.

Problema grave1. Si para empresas importantes en Lima la realidad será peor será en provincias.

2. No existen sistemas de referencia y contrareferencias3. Demasiadas empresas informales 70%

Problema grave

1. Falta de mano de obra especializada.

  • 2. La responsabilidad de la salud ocupacional esta pensada hacia un solo profesional (distorsión)
  • 3. Elevada cantidad de trabajadores y empresas informales.

OTROS

  • 1. No hay datos en la institución , no hay reglament os
  • 2. Falta capacitaci ón a dirigentes.
  • 3. No hay uniformida d de criterios

No opina

1. La ley de Modernidad del Seguro Social se le ha quitado impulso a sus servicio

1. No hay una lista de EO

No opina

1. La realidad es fastasmal (difícil de saber aunque todos la suponen y la necesitan pero nadie hace nada concreto por conseguirla)

1 SSST MTPE: Subdirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo2 DESO MINSA: Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud3 CEPRIT Lima EsSalud: Coordinación del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo de Lima de EsSalud 4 CIS: Confederación Interfederal de Salud5 SIN: Coordinación de Recursos Humanos de la Sociedad Nacional de Industrias.6 MOMA –UPCH: Programa de Residentado Médico en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

* RSST: Red de Segurida ySsalud en el trabajo** MSST:Mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo.*** EO : Enfermedades ocupacionales.

CUADRO 5

QUE PROYECCIONES HAY PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL PERU

TEMA

ESTADO

TRABAJADORES

EMPLEADOR

SECTOR ACADEMICO

SSST MTPE1

DESO MINSA2

CEPRIT Lima EsSalud3

CIS4

SNI5

MOMA –UPCH6

QUE PLANES TIENEN

1. Hay voluntad de reglamentar esta materia a través de la Dirección de protección y de SST.

  • 1. Reglamentar la Salud Ocupacional en las universidades
  • 2. Fortalecer al Consejo Nacional de Salud Ocupacional
  • 3. Crear ficha de notificación de accidentes ocupacionales
  • 4. Elaborar lista de enfermedades ocupacionales y gravamen de discapacidad.

1. Aumentar la cobertura.

1. Enfatizar el trabajo que viene realizando y apoyar medidas que se den para formalizar la salud ocupacional en el Perú

1. Implementación de sistemas OHSAS 18000 * en las empresas y cumplir con exigencias internacionales de gestión.

  • 1. Seguir con la etapa formativa.
  • 2. Fortalecimiento de las actividades de la SOPMOMA**.
  • 3. Proponer un sistema de SO*** al país.

COMO DEBE SER EL SISTEMA DE SALUD OCUPACION AL EN EL PERU

Estado MTPE:

reglamentad or

MINSA;

EsSalud, EPS: oferta de servicios

Estado: Regulación, vigilancia y control

EPS, EsSalud, Empleador: regulado por el mercado

Estado: Promotor, preventivo, protector, inspector, reglamentador, epidemiológico.

EsSalud y EPS: Oferta de servicio

Empresario. Cumplidor del servicio

MINSA: prevención.

EsSalud: Centro especializado

EPS: buena opción

Empleador: debe fomentar su desarrollo

Debe estar a cargo de las EPS y EsSalud según los requerimientos del SCTR****.

El MINSA y MTPEno tiene capacidad para ofrecer.

El sistema debe ser ofertado por el estado, EPS, EsSALUD y el empleador según elnúmero detrabajadores que tenga.

Cualquier sistema que se cree para que sea eficiente debe ser multidisciplinario y altamente especializado.

DEFINICION ES DE SALUD

EN              EL

TRABAJO, SALUD OCUPACION AL, MEDICINA OCUPACION AL, MEDICINA DEL TRABAJO     Y SEGURIDAD

Inadecuadas

Inadecuadas

Adecuadas

Inadecuadas

Inadecuadas

Adecuadas

1 SSST MTPE: Subdirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo2 DESO MINSA: Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud3 CEPRIT Lima EsSalud: Coordinación del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo de Lima de EsSalud 4 CIS: Confederación Interfederal de Salud5 SIN: Coordinación de Recursos Humanos de la Sociedad Nacional de Industrias.6 MOMA –UPCH: Programa de Residentado Médico en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

* OHSAS 18000 Sistema Integrado de Gestión en Salud y Seguridad en el trabajo.

** SOPMOMA: Sociedad Peruana de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente.

*** SO. Salud Ocupacional.

**** SCTR: Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo.

DISCUSION

El Presidente del BID Enrique Iglesias, señala “ Debemos trabajar con los países y las demás organizaciones internacionales para asegurar condiciones de trabajo seguras y eficientes e instalar el tema en el centro del debate porque es un factor crítico para el desarrollo económico y social” (6) con impacto directo sobre la Salud Pública, pobreza, productividad laboral, Mercado de trabajo, sistemas de seguridad social, medio ambiente y comercio internacional.

La gran interrogante ¿porqué si es de gran importancia socio-económica no funciona en el país? ¿qué falla?, el mismo Iglesias atribuye a “la falta de conciencia general, la subestimación del problema y la falta de una infraestructura institucional” (6) y que hay señales de interés como “aquellas frente al trabajo infantil y explotación laboral” (6)

Este problema no sólo es de nuestro país sino es una realidad regional en diferentes escalas, en Argentina un país con uno de los mejores indicadores sociales de la región tiene indicadores de Salud Ocupacional observados en los Estados Unidos en 1930 (7).

Ahora bien que se ha hecho en el Perú en esta materia, el cuadro 1 nos permite inferir que las organizaciones investigadas son representativas de cada estamento en materia de Salud Ocupacional, así mismo observamos que este tema esta tomando importancia por la reciente creación de oficinas y de subvención internacional para su implementación en el sector sindical, notamos también que hay diversidad de profesiones (pertinentes o no) encargadas de manejar este programa.

Tomando los conceptos de Frenk Julio para el presente análisis (11) las 4 bases que deben consolidar a un Programa de Salud son Conceptual, de Producción, de Reproducción y de Utilización

El cuadro 2 nos permite analizar la base conceptual: las visiones y misiones no están integradas hacia un objetivo en común, se desarticulan entre sí, esto probablemente por las funciones asignadas a la institución que representan, apoyamos la idea que esta condición obedece fundamentalmente a que se ha concebido (definición) a la Salud Ocupacional como el trabajo de un sólo profesional y no como un acto dinámico multidisciplinario especializado que busque el estudio multicausal de accidentes y enfermedades de origen laboral (13) en niveles subindividuales, individuales y poblacionales. (fase de investigación) sería muy valedero la creación de un organismo nacional integrador (multiinstitucional y multidisciplinario) con funciones de normatividad, inspección, asesoramiento, formación y sanción.

El Cuadro 3 nos permite inferir que las acciones que se han realizado en este campo corresponden al SCTR que se desenvuelven principalmente en el sector de energía y minas y lamentablemente no responden a una política nacional porque no existe un Programa de Salud Ocupacional en el Perú situación que ha sido catalogada como grave por la mayoría de los actores evaluados, en el caso del CEPRIT Lima de EsSalud, ellos desarrollan un programa de intervención trasversal en la empresas alcanzando una cobertura del 30% de las empresas suscritas a su servicio por el SCTR.

La manera en que el empresario ve un programa de Salud Ocupacional es por el cristal de los Sistemas Integrados de Gestión OSHAS 18000 el cual es un estándar que ha venido cubrir este vacío pero que aún no alcanzado un nivel ISO, se ha elaborado su equivalente en el INDECOPI como una norma técnica peruana pero se desconoce su aplicación en el grupo evaluado.

Las actividades que se están realizando muy bien podríamos denominarlas como “estrategias de aplicación desarticuladas” que tienen un carácter fundamentalmente de asesoramiento y difusión, de diálogo, de formación y organización, con poca base de producción (investigación orientada por misión) y una carente base de utilización (no se sistematiza la realidad en pro de nuevos desarrollos tecnológicos o procesos más racionales de toma de decisiones, no se esta generando ciencia a partir de la propia realidad en material de Salud Ocupacional)(11) (15) (16). Los espacios de diálogo generados son a través de Red y Mesa de Salud y Seguridad del Trabajo apoyada por OIT y OPS (10) y las actividades de organización están circunscritas a la formación de la Sociedad Peruana de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (SOPMOMA) y de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO) (10).

El cuadro 4 nos permite encontrar nudos críticos atribuibles a esta realidad y que bien pueden ayudar no sólo a implementar un programa sino a superar actividades programadas por los diferentes estamentos evaluados

Las barreras potenciales de la Salud Ocupacional en el Perú obedecen a circunstancias estructurales principalmente a nivel de los decisores de la Política Nacional en Salud, Trabajo y Producción, esto probablemente se debe a una serie de conflictos que no escapan a la realidad nacional del Perú (en lo político, social, económico y cultural).

Llama la atención que el representante de los empleadores (SNIs) considere como limitante al encarecimiento de los costos, cuando uno de los objetivos de la Salud Ocupacional es el incremento de la Productividad, por otro lado hay una falta de dinamismo económico y social en el pago de primas por seguros debido a enfermedades (EO), accidentes (AO) y muertes (MO) de causa ocupacional sujetas al seguro complementario por trabajo de riesgo (SCTR).

El estado peruano no logra el impacto necesario en esta materia tanto en los trabajadores como en los empleadores.

El SCTR esta brindado por EPS, EsSalud y el mismo empleador, no cuentan consistemas de referencias, contrarreferencia, notificación y registro a pesar de la obligación de pago de primas, es muy probable esta realidad se deba a la inexistencia de una lista de EO, de un gravamen de discapacidad y a la carencia de recursos humanos especializados en el país.

Llama la atención la organización del Ministerio de Salud, en incluir a la salud ocupacional dentro de la salud ambiental y dividirla en funciones ejecutivas (DESO), clínicas, de prevención e higiene (CENSOPAS).

Como otros hallazgos limitantes para la implementar un sistema de Salud Ocupacional podemos destacar:

  • La informalidad, el desempleo y subempleo (incluye el auto empleo, servicio doméstico y microempresa) en 1998 el 48% de la PEA (7)(20) principalmente en el comercio ambulatorio, construcción, agricultura y minería a pequeña escala debido a falta de mecanismos legales que les asegure accesibilidad a un sistema de salud y a la pobreza (18)
  • El hábito de vivir en riesgo(18) y baja cultura de prevención en todos los niveles educativos incluyendo los de alta especialización(16) a fin de fomentar la cultura de la autorregulación.
  • Bajos niveles de negociación colectiva en materia de salud ocupacional (19), promovida por algunas organizaciones sindicales, no gubernamentales (ONGs), grupos de derechos humanos y activistas sociales;  y una agenda proteccionista (disfrazada por un discurso de moralidad) (7) descuidándose una agenda sobre cuestiones técnicas en esta materia.
  • El enfoque de solución al problema de la Salud Ocupacional, no se visualiza con claridad, debido a la falta de masificación de los estándares internacionales que favorezcan una estrategia de intervención (7) (18).
  • Falta de un condicionamiento en las negociaciones multilaterales internacionales que incluyan planes de Seguridad y Salud en el trabajo (19) pero que lamentablemente son percibidos como un factor enlentecedor en la misma negociación (7) como se puede ver el nivel de cooperación al Perú de la Comunidad Económica Europea no se consignan temas referidos a Salud Ocupacional (17)

  • Sectorización del problema: Lamentablemente se han reconocido sólo en determinados sectores económicos (energía y minas) la obligación legal de este servicio estableciéndose brechas de atención cada vez más grande entre la población trabajadora, se ha reconocido que todo  puesto  de  trabajo  tiene factores de riesgo inherentes a él siendo los sectores más riesgosos: minería, construcción y agricultura. (7) (17)
  • La falta de standardización del conocimiento científico para el diagnóstico de enfermedades y accidentes desde el punto de vista médico, la dispersidad de la información  (16),  la  carencia  de  personal  capacitado  (17)  la  intrusión profesional,  los insuficientes  espacios académicos nacionales (17)(20).
  • El crecimiento de las ciudades hace que se tenga mayores factores de riesgo extralaborales más difícil de controlar (la contaminación ambiental, seguridad y problemas derivados del trasporte) (6).
  • En países de LAC (incluido el Perú) existen disparidad entre realidad, legislación y libros, habiendo algunos esfuerzos erráticos por algunos países, hay necesidad de políticas públicas de cumplimiento estricto. (17) y de un mayor compromiso de los gobiernos en materia legislativa, jerárquica, presupuestaria e institucional (10)(17)
  • La organización institucional esta basada en los Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, de Salud y el Instituto de Seguridad Social (7) los cuales tiene bajos niveles de aporte económico presupuestado en el tema (21) y además son carentes de un Sistema de Prevención probablemente a causa del mismo modelo de desarrollo (17).
  • La falta de integralidad de los sistemas de gestión con los sistemas de prevención,  de  control  de  pérdidas,  de  seguridad  e  higiene  y  de  salud ocupacional en el país.
  • La creciente participación de la mujer en la fuerza de trabajo 38% pero baja aún en los grupos sindicales (problema de género) (19)(7)(18)(20), la mayor movilidad laboral (por inestabilidad en el puesto de trabajo) y grupos poblacionales de trabajadores de edad avanzada(18) condicionan cierta nuevas condiciones de enfermedades emergentes asociadas al trabajo.
  • La carencia de un marco legal que obligue y proteja al Estado, Trabajador y Empleador para abordar con seriedad el tema. (17).

El cuadro 5 nos permitirá objetivar las proyecciones que tienen los actores de la salud ocupacional investigados, vemos pues que hay una voluntad de cambio por parte del

Estado y de permeabilidad por parte del empleador y trabajadores al tratar de reglamentar la Salud Ocupacional a través del Reglamento de Seguridad y Salud en el

Trabajo (22) Lista de EO, ficha de notificación de AO y gravamen de discapacidad,algunos de éstos en concordancia con la Decisión 584 de la Comunidad Andina de Naciones (23).

También inferimos que no hay una noción clara y uniforme de cómo se va ha ofrecer este servicio cuando deberán de intervenir las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), EsSalud, el Ministerio de Salud, el mismo empleador, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

CONCLUSIONES

  • 1. La  Salud  Ocupacional  en  el  Perú     esta  concebida  de  forma  desarticulada, sectorizada y bajo un enfoque unitario.
  • 2. Las   actividades      que   se   están   realizando   son   fundamentalmente   de asesoramiento y difusión, diálogo, formación y organización.
  • 3. La Salud Ocupacional esta siendo adoptada por el empleador bajo la modalidad de Sistemas Integrados de Gestión.
  • 4. No hay política nacional en Salud Ocupacional  en consecuencia no se logra el evaluar el impacto en la salud, trabajo y producción.
  • 5. No existe un organismo multidisciplinario multiinstitucional con funciones de normatividad, inspección, asesoramiento, formación y sanción.
  • 6. No hay dinámica social ni económica en el pago de primas por seguros debido a enfermedades (EO), accidentes (AO) y muertes (MO) de causa ocupacional sujetas al seguro complementario por trabajo de riesgo (SCTR).
  • 7. Se están dando intentos de formalizar la Salud Ocupacional pero no existe idea clara de cómo  va a ser el abordaje de la población trabajadora.

REFERENCIAS

  • 1. Comisión  Internacional  de  Salud  Ocupacional  /  International  Comission  On Occupational Healt.  Código Internacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional CISO/ICOH: http://www.icoh.org.sg/core_docs/code_ethics_spanish.pdf
  • 2. American     College     of     Occupational      and     Environmental      Medicine

http://www.acoem.org/admin/slidekits/upload/XV0.ppt

  • 3. Llap CA. (2002) Definición y lineamientos generales de la Medicina Ocupacional y Medio Ambiente. Texto de estudio de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente.
  • 4. Llap CA (2004) Enfoque y Gestión de Riesgos. Texto de estudio de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente.
  • 5. Facultad de Medicina Humana UPRP. Corporación Americana de Desarrollo. El Enfoque de Riesgo en la Atención de la Salud. Modulo VI.  Epidemiología para la Salud Pública.
  • 6. Banco Interamericano de Desarrollo. Costs due to lack of occupational health and safety measures estimated at $76 billion yearly in latin america. 100 experts discuss strategies to reduce economic and social impact of workrelated hazards http://www.iadb.org/NEWS/Display/PRView.cfm?PR_Num=119_00&Language= English
  • 7. InterAmerican Development Bank Occupational. Safety and Health in Latin America and the Caribbean: Overview, Issues and Policy Recommendations Roberto     Fontes      Iunes                   Operational Department        3

http://enet.iadb.org/idbdocswebservices/idbdocsInternet/IADBPublicDoc.aspx?d ocnum=354332

8. Pan  American  Health  Organization  (PAHO).  Occupational  Injuries  Affect  36 Persons      Each                 Minute,   Figures       in              the     Americas                 Show

http://www.globalhealth.org/reports/text.php3?id=909. Información        sobre               Trabajo        Sin        Riesgo        (SafeWork).

http://www.ilo.org/public/spanish/protection/safework/facts.pdf10. Mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (MSST) Agosto del 2004 Subjetct.

Evaluación de la RSST http://es.groups.yahoo.com/group/Rst-Peru/

  • 11. La Nueva Salud Pública. (1994) Módulo salud y desarrollo – Sistemas de Salud Frenk Julio. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Centro de Salud Pública
  • 12. Plan  Operativo  Institucional  (2004)  de  la  Dirección  Ejecutiva  de  Salud Ocupacional (DESO) MINSA.
  • 13. Seminario. (1997) Las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo III, Pág 182  Fundación Mapfre Medicina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • 14. Burriel  Lluna  Germán  (1997).  Sistema  de  Gestión  de  Riesgos  Laborales  e Industriales. Fundación MAPFRE.
  • 15. Lazo Oswaldo. (1994) Programas de Salud .Curso de Salud Colectiva. Modulo III. Planificación – Programación. Programa de Fortalecimiento de Servicios de Salud. MINSA – BID. UPCH . Centro de Salud Pública.
  • 16. Lazo Oswaldo (19944). Modulo Programación de Salud. Curso Básico de Salud Pública. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Centro de Salud Pública.
  • 17. Red de Seguridad y Salud en el Trabajo (RSST) Agosto del 2004 Subjetct.

Evaluación de la RSST www.rsst.net

  • 18. Informe VI Actividades normativas de la OIT en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo: estudio detallado para la discusión con miras a la elaboración de un plan de acción sobre dichas actividades http://www.ilo.org/public/spanish/protection/safework/
  • 19. The   Jakarta   Declaration   on   Health   Promotion   into   the   21st   Century

http://www.ldb.org/iuhpe/jakdec.htm

  • 20. Antonio Giuffrida y Colaboradores (2002) Occupational risks in Latin America and  the  Caribbean:  economic  and  health  dimensions  Health  Policy  and Planning: 17 (39) 235246 Oxford University Press
  • 21. Matriz de Cooperación de la Unión Europea en el Perú Informe Final Marzo

(2004)

http://www.delper.cec.eu.int/es/eu_and_country/Reporte%20de%20an%C3%A 1lisis%20Matriz%20-%20Final.pdf22. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Perú Agosto (2004). Ministerio de    Trabajo             y             Promoción             del             Empleo

http://www.mintra.gob.pe/seguridad_trabajo.php

23. Comunidad Andina de Naciones (2004). Decisión 584 Sustitución de la Decisión 547, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. http://www.comunidadandina.org/normativa/dec/D584.htm