La mejora continua en la empresa

La mejora continua en la empresa

divendres, 1 desembre 2006

“Seis Sigma” es algo más que un programa de mejora convencional. Mientras que tradicionalmente estos programas se han considerado como una actividad “además de …”, donde se utilizan herramientas sencillas y no son necesarias inversiones importantes, los programas Seis Sigma exigen una mayor dedicación (en algunos casos, y para algunas personas, a tiempo completo) utilizan técnicas potentes de recogida y análisis de datos y exigen un inequívoco compromiso de la dirección.

Motorola, implantó el primer programa de este tipo a mediados de los años 80 acuciado por la competencia japonesa y unos años más tarde obtuvo el premio Malcolm Baldridge (equivalente norteamericano al premio europeo de la EFQM). Posteriormente lo implantaron Unisys (que le añadió la peculiar clasificación de los participantes en categorías de artes marciales) y otras organizaciones pioneras que aportaron aspectos que se han ido consolidando y que también están obteniendo excelentes resultados. La implantación a partir del 95 en General Electric a nivel corporativo con unos resultados espectaculares puso Seis Sigma en el centro de todas las miradas.

En los EEUU y ya en muchos países Europeos y del extremo oriente “Seis Sigma” se ha convertido en el nuevo impulsor de la mejora de la calidad, abordando aspectos que no se habían considerado en planteamientos anteriores. En nuestro país se está introduciendo a través empresas multinacionales (Alstom, Ford, General Electric, Siemens, Sony, …) y cuenta ya con éxitos importantes en empresas españolas (Telefonica, e-La Caixa, BBVA, Grupo Antolín Irausa, …) lo que está provocando una reacción en cadena en el conjunto de sus proveedores y también en otras pequeñas y medianas empresas.

El dominio de técnicas y metodologías de trabajo similar a ésta se hace imprescindible para que las metodologías que integran calidad, prevención y medio ambiente se implanten de manera eficaz y efectiva en los sistemas productivos de una economía globalizada y cada vez más exigente con el respeto a las personas, los clientes y el medio ambiente.

¿Qué opinas de este artículo?