OSALAN se incorpora como nuevo miembro del comité institucional de FIORP

OSALAN se incorpora como nuevo miembro del comité institucional de FIORP

En torno a este organismo se dan cita instituciones y organizaciones de la Administración pública relacionadas con la prevención de riesgos y la salud que colaboran en la organización de las actividades de la Fundación.
16 desembre 2021

Redacción

OSALAN, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, se ha sumado como nuevo miembro al comité institucional de la Fundación ORP Internacional. En este organismo, instituciones y organizaciones de la Administración pública colaboran en la organización de las actividades relacionadas con la prevención de riesgos y la salud de la Fundación.

En 1993, con la Ley 7/1993, de 21 de diciembre, se creó el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales que recibió el nombre de OSALAN -OSA que significa ‘salud’ y LAN que significa ‘trabajo’-. Esta creación partió del convenio número 155 de la OIT sobre seguridad y salud de las personas trabajadoras y medio ambiente de trabajo, y de la Directiva Marco 89/391/CEE sobre la mejora de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en el medio de trabajo. Ambas normas generaron la unificación de las actuaciones que entonces estaban divididas entre el Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo en el Gobierno Vasco.

Investigación en SST

OSALAN desarrolla una amplia e intensa actividad gracias a la planificación establecida en estrategias territoriales, sectoriales, planes de gestión y planes estratégicos. A nivel administrativo, es un organismo autónomo del Gobierno Vasco adscrito al Departamento de Trabajo y Empleo.

Sus competencias se extienden a todas las ramas de la actividad económica en que haya personas trabajadoras empleadas, incluidas las que lo hacen por cuenta propia. En la memoria de 2020, dentro de las áreas de investigación del organismo en Seguridad y Salud en el Trabajo, se reportaron los siguientes trabajos:

  • Vigilancia epidemiológica de las enfermedades profesionales.
  • Identificación de patrones de siniestralidad.
  • Cáncer laboral: mesotelioma, cáncer de senos paranasales y angiosarcoma. 
  • Estudio sobre la influencia de los factores de género en la Seguridad y Salud laborales.
¿Qué opinas de este artículo?