10 propuestas para mejorar la eficacia de la vacunación Covid 19 en las empresas

10 propuestas para mejorar la eficacia de la vacunación Covid 19 en las empresas

De la jornada, promovida y organizada por la fundación internacional ORP, se extrajeron recomendaciones de especialistas sobre la vacunación anticovid en la población laboral
9 març 2021

Redacción

La estrategia de vacunación frente al covid-19 requiere de una planificación, de la aplicación de prioridades, de la puesta en valor de los principios éticos, de las recomendaciones sobre los diferentes tipos de vacunas, la necesidad de garantizar el abastecimiento, etcétera. Recientemente FIORP promovió y organizó la jornada ’10 propuestas eficientes para la vacunación ante el COVID-19 en la empresa’ en la que participaron: Pedro R. Mondelo, director de FIORP, Concepción Martín de Bustamante, presidenta de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA); Pedro Guillén, director de Medicina del Trabajo de OTP, Valentín Esteban Buedo, jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Laboral Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia; Guillermo Soriano, coordinador del área de Medicina del Trabajo de Wellness by Work SGS Técnos SAU; y Eliseo Pastor Villalba, jefe de la Sección de Coordinación y Promoción de la Salud Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia.

Del encuentro surgió un documento de 10 recomendaciones para la estrategia de vacunación en la población laboral

El resumen de las diez propuestas, que firman como médicos del trabajo Pedro Guillén y Guillermo Soriano, son:

1.- Los colectivos laboralmente expuestos deben ser los siguientes en la línea de prioridad tras la vacunación a los grupos de riesgos de morbilidad y mortalidad y el personal sanitario y sociosanitario.

2.- Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social tendrían que ser las encargadas de gestionar la vacunación contra la COVID-19 a servicios de prevención y en las empresas.

3.- Los principios de eficacia y eficiencia epidemiológica y los principios éticos de necesidad, equidad y reciprocidad deben prevalecer en la estrategia de vacunación en la población laboral.

4.-  La protección de datos se garantiza en la vacunación en el ámbito del trabajo.

5.- Se pide unificación de criterios en las 17 comunidades autónomas españolas.

6.- Acceso del sistema nacional de salud a los sistemas de información del entorno laboral.

7.- Garantizar la disponibilidad de vacunas y priorizar la vacunación de grupos de riesgo y vulnerabilidad en las empresas.

8.- Refuerzo y adecuación de los planes de contingencia y el mantenimiento de las medidas de prevención colectiva e individual frente al COVID-19.

9.- Participación de los profesionales de los servicios de prevención laboral en el sistema de vigilancia epidemiológica en el trabajo.

10.- Promover la solidaridad individual como acto de protección colectiva de la vacunación.

¿Qué opinas de este artículo?