¿Cómo controlar la exposición laboral al formaldehído?

¿Cómo controlar la exposición laboral al formaldehído?

Proyecto LIFE SENSSEI
20 abril 2018
quirónprevención

El formaldehido es un agente químico considerado en la actualidad como cancerígeno C1B, es decir, confirmado en humanos y caracterización de mutágeno 2. Se estima que aproximadamente un millón de trabajadores de la UE están expuestos a este contaminante.

Su fórmula es HCHO:

Formula

Su disolución en agua, con adición de metanol, recibe el nombre de formol o formalina.

Es un gas incoloro de olor sofocante, muy soluble en agua, en la cual polimeriza rápidamente. Esta característica hace que se emplee como componente de muchas resinas: fenol-formaldehído, urea-formaldehído, poliacetales, melanina, y como desinfectante y conservante de tejidos/muestras biológicas.

La comercialización mayormente extendida, es formando parte de preparados y mezclas con urea, fenol y melamina (amina derivada del ácido cianhídrico), son las comúnmente conocidas como resinas UF, PF y MF, que acaparan aproximadamente el 70% de la demanda mundial de formaldehído.

¿Dónde se utiliza el Formaldehído?

Fabricantes de productos para construcción, componentes de automóviles y producción de mobiliario son los mayores consumidores de los preparados que contienen formaldehído. En la actualidad el aumento de la producción de paneles y laminados a base de madera para el uso doméstico y las exportaciones de éstos, son en gran medida el factor impulsor del aumento de la demanda.

En el sector sanitario y de investigación, se emplea como conservante y antiséptico de muestras biológicas, diluido y mezclado con otros agentes, siendo empleado principalmente en servicios de anatomía humana y/o patológica.

De acuerdo con la IHS (Information Handling Services) en su Chemical Economic Handbook se estima que el formaldehído que se fabrica y/o importa en el Área Económica Europea supera los 3,6 millones de toneladas, lo que supone aproximadamente un 22 % de la producción mundial.

¿En qué consiste el proyecto LIFE SENSSEI?

Este proyecto parte del desarrollo de un prototipo de monitorización basado en un sensor óptico, totalmente novedoso, para la medición de formaldehido en tiempo real. Con este equipo, se pretende conseguir una mejora en el proceso de toma de datos y análisis para la determinación de las concentraciones de formaldehido en áreas de trabajo.

Es por tanto, un nuevo enfoque más proactivo y dinámico, identificando procesos y puntos críticos en las líneas de producción para finalmente aplicar las medidas correctivas oportunas.

LIFE SENSSEI desarrollará demostradores en los centros de producción de FINANCIERA MADERERA,S.A. (FINSA), empresa asociada al proyecto, en los centros de trabajo de Cella (Teruel) y Santiago de Compostela.

Además del objetivo general LIFE SENSSEI, se definen los siguientes objetivos específicos:

  • Reducir un 20% la exposición laboral a formaldehído en los escenarios de desarrollo
  • Reducir hasta un 80% las concentraciones de formaldehído en las fábricas de FINSA
  • Extrapolar estos resultados a otros sectores afectadas
  • Reducir un 10% la incidencia de los cánceres asociados a la exposición a formaldehído
  • Reducir en 700 millones € los costes sanitarios y generales causados por las afecciones derivadas de la exposición a formaldehído

Las principales acciones del proyecto son:

  1. Implementación partiendo de la toma de datos/muestreos en ambientes laborales reales y proponiendo nuevas medidas de control.
  2. Monitorización del impacto ambiental y socioeconómico del proyecto.
  3. Diseminación de resultados.

El proyecto está cofinanciado por Programa LIFEEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Unión Europea

¿Qué opinas de este artículo?