Las variables que afectan al rendimiento individual

Las variables que afectan al rendimiento individual

Cómo clasificarlas
17 setembre 2018

Si consideramos que uno de los objetivos de la empresa es tratar de alcanzar una adecuada productividad que permita la obtención continuada de los mejores resultados con el menor empleo de recursos posibles, nos encontramos con la necesidad de que nuestro personal actúe en consonancia con este objetivo. Sin embargo, normalmente en la empresa se suelen plantear objetivos que difícilmente coinciden con los de todos sus miembros.

Ante esta posible disonancia de objetivos se debe intentar encontrar alguna fórmula que permita compatibilizarlos y que, de este modo, se logren tanto los objetivos de la empresa como los de todos sus integrantes. La cuestión es ¿cómo podemos conseguirlo? La respuesta puede encontrarse en la motivación; es decir, tratando de reorientar el comportamiento de las personas hacia la consecución de los fines de la organización (procurando al mismo tiempo que consigan satisfacer los suyos propios).

Esto plantea serias dificultades si tenemos en cuenta que la motivación depende de la persona, del momento y de las circunstancias. Centrándonos en este aspecto, podríamos decir que un determinado nivel de rendimiento es el resultado de un proceso que puede venir originado por una necesidad, por un incentivo o por la aplicación de ambos a la vez. Puede provenir por tanto del interior (motivo) o del exterior (incentivo).

No obstante, una buena política que favorezca la motivación no tiene por qué venir siempre acompañada de un mayor rendimiento, ya que el desempeño de una persona depende, ya no sólo del entusiasmo que ponga en el trabajo, sino también de sus capacidades o habilidades.

De esta forma, podemos resumir las variables que afectan al desempeño en las siguientes:

Estos contenidos forman parte del curso Comportamiento organizativo que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?