Materias plásticas (polímeros)

Materias plásticas (polímeros)

Ficha con el esquema general de las materias plásticas (los naturales y los sintéticos).
9 gener 2015

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, formados por la repetición de una unidad molecular llamada monómero (proceso químico denominado polimerización).

Los polímeros se dividen en dos grandes grupos, los naturales (por ejemplo, el caucho extraído de plantas del género Hevea spp es un polímero elástico y semisólido formado por monómeros de isopreno) y los sintéticos que son fabricados por el hombre y que incluyen las:

Resinas epóxicas: desde el punto de vista químico las resinas epóxicas son polímeros que poseen en su constitución un anillo conocido como "anillo epoxi". Son productos obtenidos mediante reacciones de condensación entre la epiclorhidrina y el bisfenol A. Es posible obtener una variedad muy amplia de resinas con viscosidades que van desde líquidas hasta sólidas.

Isocianatos: los isocianatos son los precursores de los poliuretanos, un tipo de polímeros sintéticos conocidos vulgarmente como plásticos esponjosos, y que son utilizados también como espumas rígidas.

Acrilatos: los acrilatos son una familia de polímeros que pertenecen a los denominados polímeros vinílicos. Dos de ellos, el polímero acrilonitrilo-estireno-butadieno (el caucho sintético) y el policloruro de vinilo (el conocido PVC), son los más conocidos.

¿Qué opinas de este artículo?