Reducir la fuga de talento

Reducir la fuga de talento

La economía gig - definida por los freelancers y los trabajadores temporales e independientes - está en pleno apogeo. Intuit predice que, para 2020, el 40% de los trabajadores estadounidenses serán contratados independientes. Actualmente el 35% ya trabaja como freelancers.
31 gener 2017

A pesar de un reciente aumento de los gig, no es probable que desempeñen un papel importante en la remodelación del futuro del trabajo. Si bien su aparición puede desafiar a algunas organizaciones, no son una amenaza para la mayoría. Cada vez más empleadores esperan usar o aumentar su uso de trabajadores autónomos. La mayor amenaza es el empleado contratado - empleados que pasan un breve período (1-3 años) en una organización y luego se marchan llevándose conocimientos, inversión y talento con ellos.

¿Cómo deben las empresas prepararse para esta nueva interrupción en la fuerza de trabajo, y qué medidas pueden tomar para asegurar que continúen atrayendo y reteniendo talentos de calidad a largo plazo?

Lo que es más significativo es la tendencia hacia el empleo fijo. Según la encuesta sobre millennials en  2016 de Deloitte, el 44% de los trabajadores millennials piensan que dejarán su actual empleo o trabajarán en algo diferente en los próximos dos años. La investigación de Adobe del año pasado sobre trabajo encontró que casi el 60% de los trabajadores de oficina de los Estados Unidos probablemente dejarían su trabajo si surgiera una nueva oportunidad. Incluso la mitad de los encuestados que aman su trabajo haría un cambio!

Es difícil discutir con lógica, ya que los empleados tienen un interés propio en adquirir  tanto aprendizaje y crecimiento como puedan lo más rápidamente posible. A medida que el ritmo de crecimiento se desacelera, el empleado se interesa por otra cosa.

No hay nada malo en el empleo fijo per se. En cierta manera, hay que apreciar la sed incansable de crecimiento. Dicho esto, el empleo fijo es caro para las empresas. Es doloroso que tu inversión salga por la puerta.

Entonces, ¿qué hacer con el empleado contratado? La mayoría de las empresas se dan cuenta de que conseguir que los empleados permanezcan más allá de unos  2-3 años, es fundamental para el éxito empresarial. Y no se trata sólo de conseguir que el empleado se quede más tiempo, sino de encontrar nuevas formas de no perder su potencial para el  negocio.

La solución es simple. Las organizaciones deben elaborar un plan obligado para los empleados que ofrezca niveles crecientes de desafío y desarrollo.

Conseguir una victoria para ambos

Construir el plan de desarrollo  del empleado es una cosa, hacer que funcione para cada empleado es una tarea diferente y más difícil. El objetivo es tejer las pasiones personales de cada empleado, el deseo de crecer y las necesidades del negocio en una narrativa coherente, convincente y mutuamente beneficiosa.

Lo que quieres al final es ganar-ganar tanto para el empleado y el empleador - el empleado crece de manera que es motivador para ellos y repercute en beneficios para el negocio en un plazo inmediato. Esto requiere que los gerentes de personas tengan la madurez, confianza y coraje para preguntar a los empleados sobre sus metas de vida (no sólo sus metas dentro de la organización) y hacerlo de una manera que se sienta auténtica, sin juicio, de apoyo. Si los gerentes son capaces de alcanzar este nivel de diálogo abierto y honesto, las organizaciones podrán elaborar planes a medida para sus mejores desempeños.

Puede resultar que no es posible crear un ganar-ganar. Pero si ese es el caso, es mejor saberlo cuanto antes,  para que una organización pueda planificar en consecuencia.

Tejer un negocio mutuamente beneficioso y una narrativa personal requiere directores de línea fuertes. Cuando los gerentes fuertes no existen o todavía se están forjando, el apoyo de talento y profesionales de RR.HH. para modelar esta habilidad será crítico.

Desde una perspectiva de compromiso, el tiempo, la energía y el compromiso emocional requerido es significativo. Pero cuando su principal activo es su talento, esta es la mejor inversión que puede hacer.

Los empleados gig seguirán siendo un elemento importante de la economía futura, pero nunca reemplazarán las trayectorias profesionales tradicionales. El empleo fijo será el reto más importante para los empleadores. Las Empresas comprometidas con la creación de una carrera profesional atractiva y personalizada - con nuevos niveles de desafío y de crecimiento en cada fase - prosperarán.

¿Qué opinas de este artículo?