¿Conoces la fórmula de la seguridad y salud?

¿Conoces la fórmula de la seguridad y salud?

Existe una fórmula sencilla y muy precisa que mide la mejora de la seguridad y salud laboral en función de dos factores. ¿Estas dispuesto a utilizarla?
28 juliol 2014

Puede ser que alguien piense que lo que voy a expresar es una obviedad, sin embargo, como suele ocurrir, en las cosas más obvias están las grandes claves. En este caso se trata de lo que para mí sintetiza la mayor clave que conozco para conseguir mejorar la seguridad y salud laboral, y también aplicable a cualquier otra cosa que una organización quiera conseguir.

Se puede expresar como una fórmula, que casualmente se parece a la de la relatividad de Einstein, con la diferencia que en esta se manejan dos de los recursos más importantes que tienen las organizaciones.

La fórmula dice:

ΔSSL = t.n2

¿Qué significa esta fórmula? Muy sencillo. La mejora de la seguridad y salud laboral es directamente proporcional al tiempo invertido en ella y al cuadrado del número de personas de la organización que lo invierten.

Cuanto más tiempo dedica una organización a la seguridad y salud laboral y cuantas más personas lo hagan, mayor será el nivel de seguridad y salud y por consiguiente menor el número de accidentes y enfermedades. Así de simple y de contundente.

Cuando los líderes de una empresa me dicen que quieren mejorar en seguridad y salud laboral yo les suelo decir ¿Cuánto tiempo estas dispuesto a invertir tú y cuanto tiempo vas a permitir que dedique tu organización? Esta es la clave, y no caben medias tintas, ni tampoco cabe engañar.

En mi experiencia aquellas organizaciones que tienen éxito en el campo de la seguridad y salud tienen una constante que se repite, dedican mucho tiempo a actividades en este campo. Esto se repite para cualquier otra área de la empresa y de la vida. A lo que dedicamos tiempo crece, aumenta. 

Ahora bien, nos falta otro factor en la ecuación que es las personas que dedican tiempo y en qué lo dedican. Es decir, ¿Quién? Y ¿En qué? Con este segundo factor incorporamos además el concepto de la calidad del tiempo dedicado.

En algunas organizaciones piensan que esto significa que tiene que haber más Técnicos de Seguridad, más especialistas de seguridad y salud tanto internos como externos que dediquen todo su tiempo. Sin embargo no es la mejor manera de incrementar el tiempo dedicado a la seguridad y salud, si solamente es el dedicado por los Técnicos. Además de este y sobre todo, para que la mejora de la seguridad y salud sea significativa, el tiempo invertido debe ser de la Dirección y de la línea de mando. Éste es el tiempo con mayúsculas, el que va a producir verdaderos resultados. Esto significa que desde el Director General hasta los Encargados han de dedicar una parte del tiempo de su jornada laboral a actividades encaminadas a mejorar la seguridad y salud laboral, mayor o menor en función del nivel al que quieran llegar.

Si se quiere optar a la “Champion” de la Seguridad y Salud Laboral, nos falta todavía otros recursos de tiempo dedicado por personas y es el de los trabajadores. Aquí es cuando la ecuación nos llevará al máximo resultado, cuando también los trabajadores dediquen parte de su jornada a actividades en seguridad y salud laboral.

¿En qué actividades? Aquí hay muchas opciones de actividades específicas y lo mejor es que cada empresa tenga las suyas propias. En general las actividades que se realicen deberían en mi opinión tener en cuenta al menos los siguientes aspectos: establecer objetivos conjuntos y seguirlos; planificar; mostrar visibilidad y compromiso de la dirección y la línea de mando; mucha formación e información; dedicar tiempo a consultar y escuchar activamente a los trabajadores; identificar riesgos en las condiciones de trabajo y corregirlos de forma frecuente, planificada y en equipo; lo mismo en los comportamientos y actitudes; desarrollar habilidades de liderazgo cooperativo y de percepción del riesgo; generar equipo; planificar.

Como se suele decir: “en lo que te concentras crece y se expande”. ¿En qué te quieres concentrar y dedicar tiempo?

(Imagen tomada de Google)

¿Qué opinas de este artículo?