Algunas claves para la decodificación eficaz de los mensajes en la comunicación.

Algunas claves para la decodificación eficaz de los mensajes en la comunicación.

Continuando con el post anterior , te propongo varias claves para que como buen oyente y comunicador sepas decodificar de forma más acertada los mensajes de las personas con las que te relacionas.
27 juliol 2015

En el anterior post hablo de cómo codificamos nuestros mensajes. Me gustaría plantear ahora, maneras en las que como oyentes podemos decodificar los mensajes para entender mejor la experiencia interna que se esconde tras él.

Para que tú como oyente puedes hacer de la comunicación algo rico, productivo, satisfactorio, influyente , en mi opinión tienes que tener en cuenta un par de cosas:

  • Cuando una persona se encuentra en un estado emocionalmente estable, es altamente probable que emite mensajes codificados. Esta codificación tiene que ver , entre otras cosas, con la percepción que tiene de su experiencia interna, sus creencias, los canales sensoriales en los que procesa la información.
  • Cuando una persona está experimentando una emoción , como miedo, preocupación, enojo, impotencia, etc., sus mensajes seguramente tendrán un nivel alto de codificación, casi son encriptados. En este caso se mezclan los elementos de codificación anteriores con el estado emocional y sus memorias.

¿Qué hacer entonces?.

1. Si la persona está experimentando una emoción ante la situación, puede en cierta manera estar experimentando una situación problemática. Lo que menos necesita es nuestros consejos, ordenes, distracciones, preguntas, amenazas, etc. Porque esto actúa con un bloqueador de la comunicación.

Lo que necesita es poder expresarse en libertad y sentir que sus sentimientos son aceptados y que se le entiende. Hay que tener en cuenta que los problemas son como las cebollas, tienen muchas capas. Y el primer mensaje es la capa superficial. Si no permites a la persona que vaya pelando su cebolla, no estas decodificando, y te quedas con un mensaje , con seguridad, bastante diferente del que realmente está debajo. 

Para poder hacer esto se necesita de una habilidad, de la que hablo con frecuencia, que es la Escucha Activa, con empatía e interés por la otra persona. Esta habilidad es la gran llave maestra de la decodificación de los mensajes. La mejor ayuda que podemos ofrecer a una persona que está emocionalmente tocada. ¿Qué emociones puede haber detrás de un mensaje lanzado por un trabajador nuevo en un puesto de trabajo, cómo esté? : ¿Será difícil la tarea?. Te animó a que escribas las contestaciones que le darías y luego escribas las emociones que puede haber detrás de esa pregunta y revises si las contestaciones tiene que ver con la emoción. Normalmente no mucho o nada.

2.  Si la persona no está experimentando lo que podríamos llamar un problema con sus emociones, la Escucha Activa sigue siendo una gran herramienta, para contrastar , corroborar, demostrar que hemos entendido. 

Además de esto , como oyentes interesados en una buena comunicación, podemos observar otros elementos que nos van a ayudar a sintonizar con la otra persona, como son los canales sensoriales en los que procesa y emite la información. ¿Es más de imágenes, de hablar, comentar, preguntar y responder, o es más de sensaciones, movimiento, probar, etc.?

 Si te colocas en su mismo canal es más fácil que puedas sintonizar con la otra persona y decodifiques mucho mejor la información.

Estos son algunas propuestas. Te animo a que las pruebes.

¿Qué opinas de este artículo?