Promoviendo un macro enfoque para la Ergonomía como parte vital e integral de la PRL

Promoviendo un macro enfoque para la Ergonomía como parte vital e integral de la PRL

Aunque a algunos “teólogos” del área no les guste el concepto de ergonomía de Wikipedia de verdad me parece completo y “adaptado” (nótese las comillas) a estos tiempos que pasan, y se los transcribo para que tengan una idea.
28 abril 2015

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador…

La ergonomía no se limita ni debe limitarse a estudiar las posturas de trabajo, las cargas manipuladas, o una simple silla. Hay que trabajar con visión MACRO, ya que hay que adaptar lugares herramientas mobiliario y el trabajo (¿cuantos de ustedes evalúan los procesos laborales? Como la adecuada distribución de tareas y horarios) como tal a las personas que lo van a realizar esto con la finalidad de que este sea lo más productivo posible y lo menos dañino para la salud del ser humano que lo ejecuta, claro esta este es el estado ideal.

Abordar una situación existente es más complicado que abordarla en fase de proyecto o desarrollo, cambiar las actividades realizadas por las personas durante años en muchos casos es una tarea muy pesada y a veces infructuosa. Limitarnos a solo cambiar una silla (un ejemplo común cuando se habla de ergonomía) y no enseñarle a su usuari@ porque debe usarla y como, es sinónimo de un fracaso inmediato de un abordaje ergonómico.

No buscar el compromiso de la gente (entiéndase trabajadores y empresarios) es sinónimo de fracaso inmediato, no se pueden concentrar esfuerzos en unos dejando por fuera a los otros, ya que pasamos por alto el aspecto psicosocial del trabajo que tiene un enorme peso.
De ahí la importancia de trascender las estructuras, metodologías y análisis y “atacar”  a la persona, al ser humano que se enferma, el mismo que se queja y que se sienta mal o bien en su silla.

¿Pero a que vienen estas reflexiones?, hace unas semanas  el presidente de la Asociación Española de Ergonomía Javier Llaneza hacia una invitación a un evento este año 2015, pero en su misiva iba más allá de invitar a la gente a participar los llamaba a innovar a presentar cosas que causen interés en las personas y abarquen más y que no generen sueño,  y esto debe ser algo más que un baile o ejercicios de estiramiento, se deben atacar nuevas oportunidades de mercado ya que los tiempos y las personas están cambiando y no adaptarse es correr el riesgo de desaparecer, seguir buscando el agua tibia ya no le interesa a nadie.

“A las empresas les preocupa más la Economía
Que la Ergonomía”
Javier Llaneza

¿Pero se ha vendido bien la ergonomía o la misma PRL? Creo que no. Para mi vender lo que hago y porque lo hago es vital, más allá de mostrar mis títulos como muchos teólogos del área hacen, y que al final solo demuestran que invirtieron una  buena cantidad de tiempo en una universidad, tomando palabras de Javier hay que trascender a esto, usando el concepto mismo que transcribí al principio y no limitarse, la gente quiere soluciones a sus problemas particulares NO un sinfín de análisis o estudios (que si bien son vitales ) a los clientes muchas veces no les importaran y algunos ni toman en cuenta, en pocas palabras si seguimos vendiendo procedimientos y no resultados (que es lo que de verdad la gente quiere) seguiremos arando el mar.

“El lenguaje de los negocios es económico, no ergonómico”
Hal W. Hendrick

¿Pero se puede hacer que los negocios sean más “ergonómicos?.  Simple generando más beneficios económicos. Yo tengo años llamando a la gente a innovar y trascender a esos modelos que desde el siglo XVI se mantienen a fuerza de repetición, pronostique el boom de las aplicaciones móviles que hacen nuestro trabajo, y he sido crítico con esas personas que por no salir de su zona de confort no quieren dejar que los demás salgan a tomar un aire nuevo, en la vida amigo no hay una sola verdad hay muchas y a veces hasta diferentes.

Si no hay cambios de ACTITUD tristemente nada se hace, la actitud no viene en una caja ni se obtiene con un título de Dr. es algo interno en cada uno de nosotros y somos nosotros los que podemos cambiarla para mejorar e influir positiva y efectivamente en los demás.

Quieren que las cosas cambien y mejoren? No busquen el agua tibia, hay mucho que explorar y analizar, la Ergonomía desde donde yo la veo tiene mucho que aprovecharse pero tristemente no se le pone el empeño adecuado y mucho menos la comunicación y publicidad debida.

La foto que inicia este articulo creo dice todo…. Puedes invertir mucho dinero en mobiliarios y equipos pero si no enseñas y convences  a la gente del beneficio que estos ofrecen de nada sirven, no se hace prevención ni ergonomía y mucho menos se cuida la salud vendiendo solo un estudio análisis o la silla.

¿Qué opinas de este artículo?