ORP Congress convierte a Cartagena de Indias en la capital mundial de la seguridad y salud en el trabajo y la empresa saludable y sostenible

ORP Congress convierte a Cartagena de Indias en la capital mundial de la seguridad y salud en el trabajo y la empresa saludable y sostenible

- Del 3 al 5 de agosto el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias acoge el ORP Congress 2022 que contará entre los actos inaugurales con la conferencia del Dr. Mateo Valero -premios Eckert-Mauchly, Seymour Cray, Charles Babbage y Goode- y la mesa de debate con los presidentes de Colmena Seguros, Positiva Compañía de Seguros, ARL Sura, Axa Colpatria Colombia y Seguros Bolívar. - Es posible consultar toda la información relacionada con el congreso -programa, sede, proceso de inscripciones, etcétera- en www.fiorp.org
1 agost 2022

El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias será la sede, del 3 al 5 de agosto, del 22 Congreso Internacional ORP “El gran reencuentro” bajo el lema “Prevención sostenible: ética, trabajo y salud para una vida”. Reunirá a cerca de 2.000 congresistas de 38 países entre los que figuran los representantes del International Labour Organization (ILO); la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA); el Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional (IOSH); la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH); la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA); el European Network Education and Training in Occupational Safety and Health (ENETOSH); y el Institution of Occupational Safety and Health (IOSH).

“Será un ORPCongress que buscará reflexionar de forma abierta sobre sostenibilidad, haciendo hincapié en: las nuevas organizaciones de trabajo; la salud mental de los trabajadores; los horarios; las distancias desde el hogar al centro de trabajo; la alimentación; el uso y abuso de las huellas de carbono e hídricas; los nuevos productos químicos; los nanoproductos y nanomateriales; la IA y las nuevas tecnologías… enzarzados todos ellos, con el hilo conductor que nos proporciona la ética” ha avanzado el director de ORP, el Dr. Pedro R. Mondelo.

La innovación tendrá gran protagonismo a través, por ejemplo, de intervenciones tan destacadas como la del ponente inaugural, el Dr. Mateo Valero -premios Eckert-Mauchly, Seymour Cray, Charles Babbage y Goode- quien dictará la conferencia “Gemelos digitales al cuidado de la salud”. La inteligencia artificial, el Data Science, el metaverso y los retos que plantea a nivel de seguridad y salud en el trabajo (SST) son parte de las temáticas que se podrán seguir en estos tres días de congreso a través de la programación de las cinco salas paralelas habilitadas.

Colombia, país anfitrión gracias a la mediación de EasyTech Global Colombia, contará con un una fuerte presencia congresual. Durante la sesión inaugural será posible asomarse a uno de los campos de presente y futuro en el país gracias a la mesa de debate en la que participan los presidentes de Colmena Seguros, Positiva Compañía de Seguros, ARL Sura, Axa Colpatria Colombia y Seguros Bolívar. Compartirán experiencias y reflexiones bajo el epígrafe: “El gran servicio de las ARL: inteligencia de datos y pautas para la sostenibilidad empresarial”.

Proyección mundial

El ORP Congress 2022 es un evento híbrido de proyección mundial ya que las sesiones pueden ser seguidas, previa inscripción a través de live.sabentis, desde todos los rincones del planeta. El alcance internacional de este evento se ha ampliado durante los últimos años gracias a la incorporación de itinerarios cuyo contenido se divulga totalmente en inglés y que se encargan de ampliar y divulgar información de máxima actualidad en torno a las temáticas más relevantes y de desarrollo para la SST. El público de habla no española puede seguir con facilidad, desde cualquier parte del globo, los contenidos que analizan el futuro más inmediato en seguridad y salud laboral en un tiempo en que la prevención se ha convertido en un referente global tanto a nivel organizacional como personal.

La investigación y experiencia en casuística empresarial y organizacional están también representadas en la presentación y defensa de ‘papers’ que exponen problemáticas y soluciones a realidades diarias suscitadas por la exigencia de la actividad productiva y laboral.

Es posible consultar toda la información relacionada con el congreso -programa, sede, proceso de inscripciones, etcétera- en www.fiorp.org

Premio internacional ORP

En la Noche Orpheus, el 4 de agosto, tendrá lugar la entrega de los reconocimientos y Premio Internacional ORP. Estos prestigiosos galardones premian el esfuerzo, el talento y el compromiso de compañías, entidades y profesionales que destacan en el impulso, el desarrollo y la difusión de iniciativas que contribuyan a mejorar el bienestar en el ámbito de la actividad laboral y optimizan el valor de las personas en las empresas. El jurado de ORP, conformado integrado por miembros del Comité Científico de la Fundación Internacional ORP que representan a una decena de universidades de América, Asia y Europa, otorga estos reconocimientos tanto a profesionales como entidades públicas y privadas que acrediten su compromiso con la difusión y aplicación de los valores de la prevención de riesgos laborales y la innovación empresarial.

Los últimos ganadores del Premio Internacional ORP son: ICOH (2021), WHO (2020), OIT (2019), ISSA (2018).

¿Qué opinas de este artículo?