Jornada ORP NANOTECNOLOGÍA Y PRL: RETOS Y OPORTUNIDADES

Jornada ORP NANOTECNOLOGÍA Y PRL: RETOS Y OPORTUNIDADES

Acceso online completo a las conferencias y mesa redonda
25 maig 2018

El pasado día 23 de mayo tuvo lugar en Reus, en el auditorio de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació, la Jornada Precongresual ORP “Nanotecnología y PRL: retos y oportunidades”, organizada por Fundación Internacional ORP, el Centre Específic de Recerca per la Millora e Innovació a l’empresa de la Universitat Politècnica de Catalunya y Salut i Treball.

Todos los ponentes pusieron de manifiesto el desconocimiento sobre los riesgos para la salud de los nanomateriales, así como la imperiosa necesidad de investigación epidemiológica. A la par, también quedó claro el mensaje de que sabemos cómo abordar los riesgos laborales nano y de que sólo es cuestión de voluntad que las empresas.

Durante la jornada, que contó con retransmisión en directo por Youtube, la profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya Asun Galera hizo una introducción sobre el impacto de los nanomateriales en la política de seguridad y salud de la empresa.

La Doctora Montserrat Puiggené presidió la mesa redonda “La medicina del trabajo ante los riesgos nano”, que contó con la participación de los doctores Joan Anglés del Hospital de Reus, Valentín Monje que participó en la primera sentencia europea y Gemma Segarra de la Agència de Salut Pública de Catalunya. En la mesa se abordó temas como la valoración de aptitud y riesgo nano para trabajadores especialmente sensibles o la guía de la OMS sobre el trabajo con nanomateriales publicada recientemente.

La jornada finalizó con una mesa redonda sectorial focalizada en construcción, en la que participaron Licinio Alfaro, director del Departamento de construcción Sostenible del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña; Miguel Ángel Sáez, Director Técnico de Tulpan Intermediació S.L. y Jordi Delgado, responsable de prevención, calidad y medio Ambiente DT Este del Grupo OHL. En la mesa redonda se arrojó luz sobre qué nanomateriales se encuentran en la construcción, cómo afrontar la prevención nano y se proporcionaron posibles herramientas para la gestión del riesgo nano..

La Fundación Internacional ORP y el Centro Específico para la Innovación y la Mejora de las Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya (CERpIE – UPC) buscan, con la celebración de estas jornadas, anticiparse a los riesgos potenciales, lograr un desarrollo responsable y seguro y promover un cambio en la cultura preventiva.

¿Qué opinas de este artículo?