


Mantener la seguridad y salud dentro de una organización es una tarea muy compleja y más si se trata de menores de edad, como es el caso del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 “Cuauhtémoc”. Además de saber que se trata de una gran población de 6500 personas de diferentes características y cualidades, con una forma de ser propia, por ello es muy importante el tema de seguridad y salud dentro de una organización.
La seguridad en el trabajo es la disciplina de estudio, que busca garantizar que el trabajador docente, administrativo, estudiantes y usuarios laboren en la organización sin sufrir daños físicos, psicológicos, ni sociales. Se ocupa del estudio de los factores y las causas que generan los accidentes y del análisis de riesgos y de la prevención de accidentes. Tiene una finalidad preventiva porque se anticipa a los riesgos de accidentes o problemas para reducirlos o eliminarlos.
La seguridad en el trabajo también es el conjunto de técnicas educativas, médicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, eliminar las condiciones inseguras del trabajo y capacitar a los trabajadores para que adopten conductas seguras y usen equipos de protección en el desarrollo de sus tareas. Este trabajo debe ser realizado por un equipo multidisciplinario donde se supervisen las amenazas físicas (herramientas mal colocadas, maquinaria peligrosa, fuga de gases) como las psicológicas (acoso, jefes abusivos, desinterés del personal) pudiendo intervenir un ingeniero, administrador, psicólogo y prefectura.
Como podemos ver la seguridad es muy importante en las organizaciones, pero sobre todo la prevención es el punto que se debería dar mayor prioridad (cuevas, 2016).
Dentro del Instituto Politécnico Nacional, existe toda una infraestructura organizacional para atender la seguridad y salud en todas sus unidades académicas y diferentes áreas administrativas, podemos mencionar desde la secretaria general, el titular de cada dependencia, las subdirecciones de servicios educativos e integración social (subdirección SEIS), el comité de seguridad y contra la violencia (COSECOVI) y el área de prefectura. Todos ellos trabajando con sinergia, holísticamente y como un verdadero equipo para lograr la seguridad de todo el personal del instituto.
Una figura muy relevante en la seguridad del instituto es la secretaría general, que es la instancia responsable de regular y conducir la política interna del instituto, con el propósito de lograr la convivencia armónica, el desarrollo integral, una cultura de la protección civil y la seguridad de toda la comunidad politécnica. Para lograrlo, se actuará con una vocación de servicio, incluyente de compromiso, con apego a las normas y políticas en vigor (IPN-secretaria general, 2016).
En cada unidad académica se integran, los comités de seguridad y contra la violencia (COSECOVI), que dependen de la secretaria general, y son una herramienta con la que cuentan las escuelas, para promover medidas y acciones de prevención contra la violencia, la delincuencia y las adicciones, así como el autocuidado y una cultura por la paz. Los servicios que brinda a la comunidad politécnica son: Apoyar a los estudiantes, docentes y personal de apoyo a la educación, ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo su seguridad, además de establecer convenios con las autoridades federales, locales y delegaciones en materia de seguridad.
Otra área muy importante para la seguridad y salud del centro de estudios es prefectura, quien es la encargada de promover, vigilar y facilitar la armónica convivencia entre todos los estudiantes en las diferentes áreas y de ellos con el resto de la comunidad politécnica. El propósito de prefectura es formar a los estudiantes en todos los aspectos y valores como la responsabilidad, la integridad, la nobleza y la disciplina. Velar por su formación, seguridad y disciplina. Cuando un estudiante es reprimido o sancionado, se busca siempre que esto se convierta en una lección para él, o ella, y en una herramienta para su formación. Hay muchas formas de decir la misma cosa a la misma persona y en las mismas circunstancias. Lo importante es utilizar la más eficaz. A veces pensamos que lo más eficaz es ser enérgico, aunque sea en cosas pequeñas. Otras veces estamos en la creencia de que es preferible suavizar el rigor en lo que queremos inculcar, y en lo que pedimos o permitimos a los jóvenes a cambio de conservar la paz (colegio alemán de Guadalajara, 2016).
Figura 1. Representación estudiantil del CECyT No.7 “Cuauhtémoc”
Este proyecto de seguridad y salud de la unidad académica fue un gran reto, nada sencillo de realizar, no sabíamos en la que nos habíamos metido, sin embargo, como buenos politécnicos y pumitas teníamos que trabajar en equipo y realizar una excelente gestión por parte de la dirección, subdirección y departamentos correspondientes de la escuela con las instancias correspondientes, como la secretaría general, abogado general del IPN y con la Secretaría de Seguridad Pública, policía bancaria industrial (PBI) y juez cívico de la delegación Iztapalapa. Teniendo como propósito lograr la seguridad y salud de las 6500 personas que circulaban diario dentro de las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 “Cuauhtémoc”.
El inicio de la metodología del proyecto consistió en un diagnóstico de las situaciones anómalas que se suscitaban en la escuela tanto en estudiantes, docentes, personal de apoyo y asistencia en la educación y usuarios que habitan en la unidad académica, posteriormente se recopiló la información de las diferentes áreas involucradas, enseguida se llevó a cabo el análisis de información por la dirección, subdirección, prefectura y COSECOVI, después se encontraron resultados no gratos para el ambiente organizacional del centro de estudios, y por lo tanto se tuvieron que tomar decisiones urgentes para coordinarse con las instancias de seguridad del instituto y externas, realizar un proyecto ambicioso en el área de prefectura y fortalecer el COSECOVI, que se describirán de manera sucinta.
La coordinación con la secretaría general del IPN era muy especial, acuerdos, seminarios de seguridad, normatividad y reglamentos, y muy especial la asesoría de nuestra directora general Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez y nuestro secretario general el maestro Fernando Arellano Calderón, ambos con gran experiencia en el sector educativo y en especial dentro del IPN.
El instituto cuenta con una área jurídica que la dirige nuestro abogado general, y es la encargada de llevar todos los casos legales que se generan dentro de las unidades académicas, es un gran apoyo contar con la asesoría de abogados desde área central, sin embargo, la recomendación para una buena gestión es aprender un poco de leyes y contratar a un licenciado que tenga experiencia en el ámbito educativo y diferentes áreas del derecho. El abogado general y su correspondiente equipo de trabajo defienden al instituto, no a la persona física o civil que es el director o titular de la unidad académica (Machicado, 2013).
La gestión con la Secretaria de Seguridad Pública con su dirección de vinculación con el sector educativo y con la delegación Iztapalapa con los representantes de la coordinación territorial fue excelente porque se tuvieron muchas reuniones mensuales en las que se establecieron compromisos mutuos en materia de seguridad en forma permanente, mientras durara su administración, se instalaron canales de comunicación, para promover los programas y servicios en materia de participación ciudadana y prevención del delito (SSPDF, 2014).
La coordinación con la policía bancaria e industrial no fue nada sencillo, porque estaban trabajando dentro del instituto pero no forman parte del personal laboral del IPN, el propósito de la acciones de la policía bancaria e industrial es prevenir, disuadir, salvaguardar, proteger, custodiar y vigilar los bienes y valores, así como resguardar las instalaciones de nuestra unidad académica; así mismo, en coordinación, con los apoyos necesarios para la seguridad de nuestra comunidad politécnica (PBI, 2016) . La manera de sincronizar la policía bancaria e industrial fue através de la subdirección administrativa y utilizaron radios de comunicación con la misma frecuencia del área de prefectura, que estaba a cargo de la subdirección de servicios educativos e integración social.
La parte medular de la metodología de la gestión para mantener la seguridad y salud dentro de la unidad académica, en la que circulan 6500 entes pensantes. Fue el proyecto de prefectura concebido como una gestión renovadora del personal en el área de prefectura eliminando vicios y malos hábitos. Se realizó una gran inversión en contratación de personal capacitado y con estudios de licenciatura y maestría, se les brindo capacitación al personal de prefectura, vestimenta y uniformes a varias áreas de la unidad académica, radios para cada uno de los prefectos en piso y en las diferentes áreas de la escuela de 5.4 hectáreas y además se adquirieron tablets para estar en coordinación con los horarios de los 320 docentes y 4500 estudiantes, además de aprender por parte de prefectura el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Toda persona tiene una oportunidad para el cambio, solo falta que alguien confié en ellos, a veces tenemos algunos vicios o malos hábitos, pero nunca es tarde para cambiar, ese fue un principio en el cual se basó la dirección y la subdirección de servicios educativos e integración social para implementar el proyecto de prefectura. Fue una labor intensa y con muchas situaciones ríspidas entre el personal de prefectura y docentes, además cambio la relación de los estudiantes con los prefectos, recobraron la imagen de un verdadero prefecto y obviamente la situación de la seguridad y salud se transformó totalmente por la acción correcta del área de prefectura. Los requisitos para ser coordinador de prefectura es ser un excelente líder, tener conocimientos de su área, saber la normatividad y reglamentos del instituto, pero la más relevante es tener mucho valor o fajarse los pantalones para enfrentar las difíciles situaciones que se generan con la base estudiantil, los mismos docentes y no se diga con los compañeros administrativos. De verdad mis respetos al compañero Agustín Ocampo y a la compañera María de Jesús y todos los del área de prefectura, por su actuar tan oportuno y eficaz como coordinadores y miembros de prefectura, durante el periodo de la administración de tres años. El primer año de trabajo con prefectura fue realmente intenso, se tuvieron reuniones cada quince días, con los 30 prefectos que tenían que mantener el control, seguridad y salud de los 6500 integrantes de la comunidad politécnica y usuarios. Se controlaron perfectamente las variables independientes como el acoso estudiantil, el alcoholismo, la drogadicción y los abusos del personal docente y administrativo. Prefectura realmente resurgió con una sinergia, una holística y un verdadero equipo de trabajo que imponía respecto al momento de tomar en sus manos una situación verdaderamente difícil de solucionar, cabe mencionar que tenían a un gran líder, al maestro Víctor Ramírez como subdirector SEIS.
Figura 2. Subdirección SEIS y el proyecto de prefectura.
El Comité de seguridad Contra la Violencia (COSECOVI), tiene un rol importante para la administración, es la parte actuante de la secretaria general en cada unidad académica, sin embargo, cada escuela es muy diferente en su actuar interno y obviamente en su gente que la habita, por ello, el COSECOVI se desenvuelve de acuerdo a los acontecimientos que suceden en el centro de estudios y en sus alrededores, y miren que cada día tiene sus grandes variantes, desde un pequeño incidente hasta un caso grave, pero ahí estaba el Lic. Jesús Beltrán, compañero y amigo que era responsable de COSECOVI y de la seguridad y salud de toda la escuela, existía una excelente coordinación con prefectura, la subdirección SEIS, la policía bancaria e industrial, la SSP y la delegación Iztapalapa, era todo un sistema de seguridad en todo momento. Una parte vital del trabajo de COSECOVI es llevar acabo el protocolo correspondiente según sea la situación a resolver, como lo escribieron y actuaron (Ramírez, Beltrán y Ocampo, 2012) es necesario apegarse a la normatividad, reglamentos y leyes que rigen el actuar de las personas, por ello, eran muy cuidadosos y seguían el protocolo correspondiente a la variable que atendían en ese momento como pudiera ser acoso – estudiantil, alcoholismo, drogadicción, asuntos con docentes, aspectos del personal administrativo, cada uno de ellos tenía un proceder y un protocolo a seguir para la mejor solución del asunto, siempre con la visión de prevenir y ayudar al estudiante en todo momento. COSECOVI tenía tres protocolos a seguir según fuera el caso:
Protocolo para eventos de acoso - estudiantil.
Protocolo para la atención de alumnos con indicios de haber consumido bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del plantel.
Protocolo para la atención de alumnos con indicios de haber consumido algún tipo de droga, se encuentre en posesión de la misma o se encuentre distribuyendo dentro de las instalaciones del plantel.
El actuar ante una situación delicada era muy meticulosamente analizado por la subdirección SEIS, COSECOVI y prefectura, trabajaban en sinergia, holísticamente y en equipo como todo un sistema excelentemente sincronizado. Consiguiendo mantener la seguridad y salud dentro de la unidad académica y en los alrededores de la escuela mediante la elaboración de un reporte de riesgos que se hacía llegar a las autoridades correspondientes.
Figura 3. Puntos clave para mantener la seguridad externa
El llevar acabo un gestión con las instancias externas para mantener y prevenir un seguridad y salud, además de coordinar las subdirecciones, departamentos y áreas inmersas para aplicar las normas, protocolos, reglamentos y leyes, logrando un ambiente organizacional estable y seguro pertinazmente. Se obtuvieron los siguientes resultados:
Una seguridad y salud en la unidad académica de nada menos de 5.4 hectáreas de espacio físico y muchos recovecos que vigilar para prevenir incidentes.
Con el actuar pertinente y adecuado de prefectura, cada una de las seis especialidades o talleres, ponían en funcionamiento eficaz sus normas para llevar a cabo la seguridad en todos sus procedimientos de laboratorios.
Un resultado de la gestión con los docentes, fue que impartieran sus clases y los alumnos tomaran sus materias, llegando al común acuerdo de no tolerancia de tiempo para maestros y alumnos, excepto a la primera hora y casos especiales, respectando la normatividad, derechos y responsabilidades de docentes y estudiantes. Con ello se tenía más tranquilidad en la escuela, en los momentos de clase.
Con el apoyo de prefectura, docentes y administrativos, los estudiantes en sus ratos libres practicaban una disciplina deportiva, no una cascarita, desahogando su estrés y toxinas en el deporte y no con sus compañeros.
Figura 4. La salud a través de las actividades deportivas.
Prefectura se integró como una magnifica área, que se hizo indispensable y pedían el apoyo para cualquier evento académico, e incluso llego al extremo de causar envidia con los diferentes departamentos, que se ocupó como estrategia para mejorar otras áreas.
Con la gestión innovadora de la dirección, subdirección SEIS, prefectura y COSECOVI, así como la voluntad de los docentes, estudiantes y administrativos se obtuvieron magníficos resultados en el manejo de las variables independientes como acoso – estudiantil, alcoholismo y drogadicción como se menciona a continuación:
- No se turno ningún caso de acoso estudiantil al consejo técnico consultivo escolar de la unidad académica.
- Hubo muchos incidentes de alcoholismo en tres años, sin embargo, gracias a los protocolos seguidos en base a la normatividad y reglamentos institucionales, ningún caso se pasó al consejo técnico consultivo escolar de la escuela.
- Con respecto a la variable independiente de la drogadicción, se tuvieron muchos percances, pero el actuar con la visión de prevención y apoyo de la administración y padres de familia hacia los estudiantes, se logró que ningún expediente se sometiera al consejo técnico consultivo escolar del centro de estudios.
Como resultado de la gestión de la dirección, la subdirección, prefectura y COSECOVI se escribieron y aplicaron según (Ramírez, Beltrán y Ocampo, 2012) los siguientes protocolos:
Protocolo para eventos de acoso - estudiantil.
Procedimiento ante visita de acoso - estudiantil, antes del evento.
- Cualquier integrante de la comunidad que tenga información de la visita o presencia de estudiantes acosadores, avisará a las autoridades de la escuela, centro o unidad.
- El coordinador de COSECOVI dará aviso de inmediato a las divisiones de apoyo y seguridad y de prevención de la secretaría general del instituto.
- El coordinador de COSECOVI, llamará a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del cuadrante.
- El subdirector de servicios educativos informará a la comunidad para recomendarles que no se expongan y se queden al interior del plantel.
- El subdirector administrativo indicará a las personas que se encuentren en el acceso principal que ingresen al plantel.
- El subdirector administrativo dará la indicación de que cierren todos los accesos, además de prohibir la entrada y salida de vehículos.
- El coordinador de COSECOVI mantendrá comunicación constante con la división de apoyo y seguridad informando el desarrollo de la situación.
Durante el evento se adoptarán las siguientes medidas de seguridad:
- Activar la alerta (propuesta).
- El presidente del comité de la unidad académica designará lugares de resguardo.
- El subdirector administrativo del plantel pedirá a la comunidad politécnica su acceso al mismo.
- El subdirector de servicios educativos e integración social, emitirá las siguientes recomendaciones: alejarse de puertas y ventanas con vidrios, se prohíbe la salida de los salones, talleres, laboratorios, cubículos. si se escuchan detonaciones, tirarse al piso boca abajo, Las personas con capacidades diferentes, serán auxiliadas por quienes se encuentren cercanas a ellas, evitar asomarse a las ventanas, evitar acciones que pudieran provocar o agravar la situación.
- El subdirector administrativo, conducirá a los visitantes a las áreas de resguardo definidas.
Después del evento:
- El subdirector académico indicará a la comunidad que permanezca unos minutos en calma hasta que se autorice retomar las actividades.
- El subdirector de servicios educativos e integración social en caso de existir heridos o comunidad en crisis, canalizarlos al servicio médico y llamar a la cruz roja (informar a los tutores o familiares).
- El subdirector administrativo en coordinación con la PBI revisarán los hechos y daños.
- El subdirector de servicios educativos e integración social, realizará el acta de hechos pertinente.
Cada unidad académica contará con el directorio de emergencias actualizado.
Protocolo para la atención de alumnos con indicios de haber consumido bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del plantel.
- Cualquier integrante de la comunidad que detecte a un alumno con indicios de haber consumido bebidas alcohólicas, se encuentre en estado etílico evidente o con aliento alcohólico o se encuentre consumiendo alguna bebida alcohólica dentro del plantel, avisará a las autoridades de la escuela, centro o unidad. (Preferentemente y como primera instancia al equipo de prefectos, en segunda instancia al coordinador del COSECOVI y en ausencia de éste al subdirector SEIS).
- El coordinador de COSECOVI realizará un diagnóstico previo del alumno remitido para su atención verificando, mediante la identificación del alumno, si éste se encuentra inscrito como alumno del plantel. Verificará con auxilio del jefe de gestión escolar, la situación de inscripción del presentado.
- El coordinador de COSECOVI remitirá al servicio médico, para el diagnóstico médico y con el afán de certificar la condición de estado del alumno presentado, solicitando por escrito el reporte del personal médico.
- El coordinador del COSECOVI realizará una llamada telefónica a los padres de familia o tutores con el efecto de informar de la situación del alumno presentado, solicitando la presencia inmediata de ellos para realizar la entrega correspondiente del alumno presentado.
- El coordinador del COSECOVI, una vez reunidos los datos de salud y diagnóstico de la condición etílica del alumno presentado, lo resguardará en el local del servicio médico hasta la llegada de los padres o tutores para realizar la entrega a éstos. Bajo ninguna circunstancia se permitirá que el alumno abandone el plantel por sus propios medios o por medio de sus compañeros. El alumno será acompañado por personal de la oficina de prefectura.
- El coordinador del COSECOVI informará al subdirector SEIS con el objeto de solicitar instrucciones e informar de manera minuciosa el proceso seguido con el alumno presentado.
- El subdirector SEIS recabará los datos correspondientes al alumno presentado con el objeto de iniciar el acta de hechos correspondiente.
- Una vez que los padres de familia o tutor del alumno han llegado al plantel se les dirigirá a la oficina de servicio médico en donde estará resguardado el alumno. Se les solicitará y programará una fecha y hora de cita, de preferencia al día hábil siguiente, para informarles de la gravedad y situación disciplinaria del alumno presentado. En esta reunión se encontrará presente el subdirector SEIS, el personal que detectó el estado del alumno y el coordinador del COSECOVI.
- El subdirector SEIS, el personal que detectó el estado del alumno y el coordinador del COSECOVI en presencia de los padres de familia o tutores del alumno presentado realizarán una relatoría del hecho y harán mención de la afectación reglamentaria y disciplinaria hacia el alumno.
- El subdirector SEIS y el coordinador del COSECOVI atendiendo los derechos y obligaciones del alumno presentado y con una perspectiva de derechos humanos y sin criminalizar al alumno presentado, realizaran una labor de conciliación entre los padres de familia o tutores, el alumno presentado y la autoridad que se representa en el IPN.
- Dependiendo de la gravedad, de acuerdo con el dictamen médico, el subdirector SEIS y el coordinador del COSECOVI propondrán la elaboración de una carta compromiso que condicionará la permanencia académica del alumno presentado.
- En caso de que el diagnóstico de caso del alumno presentado se considere grave, el subdirector SEIS, el personal que detectó el estado del alumno y el coordinador del COSECOVI iniciarán el levantamiento del acta de hechos que será presentada ante la comisión de honor y justicia del consejo técnico consultivo escolar quien será la instancia que decidirá la sanción para el alumno presentado.
Protocolo para la atención de alumnos con indicios de haber consumido algún tipo de droga, se encuentre en posesión de la misma o se encuentre distribuyendo dentro de las instalaciones del plantel.
- Cualquier integrante de la comunidad que detecte a un alumno con indicios de encontrarse bajo los efectos de alguna droga, se encuentre en posesión de la misma o se encuentre distribuyéndola dentro del plantel, avisará a las autoridades de la escuela, centro o unidad. (Preferentemente y como primera instancia al equipo de prefectos, en segunda instancia al coordinador del COSECOVI y en ausencia de éste al subdirector SEIS).
- El coordinador de COSECOVI realizará un diagnóstico previo del alumno remitido para su atención verificando, mediante la identificación del alumno, si éste se encuentra inscrito como alumno del plantel. Verificará con auxilio del jefe de gestión escolar, la situación de inscripción del presentado.
- El coordinador de COSECOVI remitirá al servicio médico, para el diagnóstico con el afán de certificar la condición de salud del alumno presentado, solicitando por escrito el reporte médico al doctor.
- El coordinador del COSECOVI realizará una llamada telefónica a los padres de familia o tutores con el efecto de informar de la situación del alumno presentado solicitando la presencia inmediata de ellos para realizar la entrega correspondiente del alumno presentado.
- El coordinador del COSECOVI, una vez reunidos los datos de salud y diagnóstico de la condición física del alumno presentado, resguardará al alumno en el local del servicio médico hasta la llegada de los padres o tutores para realizar la entrega a éstos. Bajo ninguna circunstancia se permitirá que el alumno abandone el plantel por sus propios medios o por medio de sus compañeros. El alumno será acompañado por personal de la oficina de prefectura.
- El coordinador del COSECOVI informará al subdirector SEIS con el objeto de solicitar instrucciones e informar de manera minuciosa el proceso seguido con el alumno presentado.
- El subdirector SEIS recabará los datos correspondientes al alumno presentado con el objeto de iniciar el acta de hechos correspondiente.
- Una vez que los padres de familia o tutor del alumno han llegado al plantel se les dirigirá a la oficina de servicio médico en donde estará resguardado el alumno. Se les solicitará y programará una fecha y hora de cita, de preferencia al día hábil siguiente, para informarles de la gravedad y situación disciplinaria del alumno presentado. En esta reunión se encontrará presente el subdirector SEIS, el personal que detectó el estado del alumno y el coordinador del COSECOVI.
- Previo a la reunión con los padres de familia se realizará contacto con centros de integración juvenil para solicitar el envío a terapia de recuperación de acciones del alumno presentado, así como a sus padres de familia o tutores.
- El subdirector SEIS, el personal que detectó el estado del alumno y el coordinador del COSECOVI en presencia de los padres de familia o tutores del alumno presentado realizarán una relatoría del hecho y harán mención de la afectación reglamentaria y disciplinaria hacia el alumno.
- El subdirector SEIS y el coordinador del COSECOVI atendiendo los derechos y obligaciones del alumno presentado y con una perspectiva de derechos humanos y sin criminalizar al alumno presentado, realizaran una labor de conciliación entre los padres de familia o tutores, el alumno presentado y la autoridad que se representa en el IPN otorgándoles la opción de la terapia de recuperación de adicciones en algún centro de integración juvenil cercano a su domicilio. Si es afirmativo se realizará la canalización de manera inmediata.
- Dependiendo de la gravedad, de acuerdo con el dictamen médico (mediante estudios que se solicitarán a los padres de familia o tutores), el subdirector SEIS y el coordinador del COSECOVI propondrán la elaboración de una carta compromiso que condicionará la permanencia académica del alumno presentado.
- En caso de que el diagnóstico de caso del alumno presentado se considere grave, el subdirector SEIS, el personal que detectó el estado del alumno y el coordinador del COSECOVI iniciarán el levantamiento del acta de hechos que será presentada ante la comisión de honor y justicia del consejo técnico consultivo escolar quien será la instancia que decidirá la sanción para el alumno presentado.
Consideraciones para el caso de distribución y tráfico de drogas dentro del plantel.
- El coordinador del COSECOVI, dependiendo de la cantidad de droga (de cualquier tipo) y con el apoyo del personal de la PBI solicitará la intervención de la SSP para realizar la remisión del alumno presentado ante el agente del ministerio público para que determine lo procedente. En caso de encontrarse en la comisión de un presunto delito contra la salud el plantel iniciará de manera inmediata el trámite respectivo, mediante la elaboración del acta de hechos, para la dictaminación de la comisión de honor y justicia del consejo técnico consultivo escolar quien será la instancia que decidirá la sanción para el alumno presentado.
Mantener la seguridad y salud de 6500 personas dentro de una institución educativa del nivel medio superior del IPN, durante un periodo de 3 años, no fue una tarea sencilla, se tuvo que llevar a cabo una gestión innovadora por parte de la dirección y la subdirección SEIS, sin menos preciar a la subdirección administrativa y a la académica, además de cada uno de los departamentos y áreas involucradas en los diferentes procesos para mantener y prevenir la seguridad y salud dentro del plantel. La gestión se aplicó en dos ramales; La externa con la SSP, PBI y la delegación Iztapalapa, teniendo reuniones mensuales para establecer programas para prevenir y mantener la seguridad y salud en la escuela. La interna con la secretaría general, el abogado general, la subdirección SEIS, administrativa, académica y muy en particular al área de prefectura y a COSECOVI. La administración se dio cuenta que todo era un sistema muy complejo que dependía de cada una de sus partes para que funcionará eficientemente en su aspecto de seguridad, por lo cual se aplicó el concepto de sinergia, holística y trabajo en equipo para las áreas y personas involucradas en la seguridad y salud de la comunidad estudiantil. Llevar a cabo el proyecto de prefectura fue un verdadero reto, un influjo de vicios y malos hábitos predestinaban un aciago fracaso, sin embargo, las personas si pueden cambiar para bien y así se demostró, aunado a la gran inversión en tiempo, recurso económico, capacitación, socialización, radios, tablets y manejo de las TIC por parte de los inmersos en el proyecto. De verdad que realizar un proyecto de tal relevancia implica muchos riesgos e incluso dejar el puesto de funcionario sino se controlaban las variables independientes de acoso - estudiantil, alcoholismo y drogadicción, pero afortunadamente se pudieron mejorar muchos aspectos mediante el establecimiento de protocolos de actuación acordes a la normatividad del instituto y las leyes vigentes para menores de edad. Concluyendo se pudo llevar a buenos términos la seguridad y salud de 6500 personas que integran la comunidad politécnica y usuarios del CECyT No. 7 “Cuauhtémoc”, durante tres años, logrando que no se llevara ante consejo técnico consultivo escolar ningún caso de estudiantes y docentes por una mala acción. Sin embargo, se tuvieron algunas situaciones ríspidas con personal administrativo, que en todo su derecho presentaron demandas ante posibles afectaciones a sus derechos e intereses personales.
Cuevas, J. (2016). Seguridad en el trabajo y en la organización. Recuperado el 15 de junio de 2016 de http://psicologiayempresa.com/seguridad-en-el-trabajo-y-en-la-organizacion.html
IPN-Secretaria General, (2016). Los comités de seguridad y contra la violencia (COSECOVI). Recuperado el 20 de junio de 2016 de: http://www.sg.ipn.mx/Conocenos/Paginas/Conocenos2.aspx
Colegio alemán de Guadalajara, (2016). El servicio de prefectura. Recuperado el 24 de junio de 2016 de: http://www.colegioalemanguadalajara.edu.mx/servicios.php?s=8
Machicado, J. (2013)."¿Qué es el Derecho", Apuntes Jurídicos. Recuperado el 24 de junio de 2016 de: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/03/derecho.html
SSPDF, (2014). Manual de organización de la Secretaria de Seguridad Publica del D.F. recuperado el 23 de mayo de 2016 de: www.ssp.df.gob.mx/ITFP/TransparenciaITFP/Articulo14/Art14.../MOSSPDF.pdf
Policía bancaria e industrial, (2016). Misión de la PBI en la CDMX. Recuperado el 15 de mayo de 2016 de: http://www.policiabancaria.cdmx.gob.mx/mision.html
Ramírez, V., Beltrán J. & Ocampo A. (2013). Protocolos de Actuación ante un evento de riesgo. Escrito desarrollado para el trabajo dentro del CECyT No. 7 “Cuauhtémoc” por subdirección SEIS, prefectura y COSECOVI.
Papers relacionados





