Niveles de hipersomnolencia diurna y su relación con la accidentalidad en conductores de autobús de Baleares y Aragón

Realizamos un estudio para determinar los niveles de hipersomnolencia diurna y su relación con la accidentalidad en 512 conductores de autobús empleando para ello la escala de Epworth. El 14,84% de los conductores presentan hipersomnolencia diurna y el 13,28% han sufrido algún accidente laboral en el último año. Del colectivo que no ha sufrido accidentes en el último año, el 13,96% presentaban hipersomnolencia diurna, mientras esa cifra se elevaba al 23,53% entre los que si habían sufrido algún accidente (p 0,0408).
Palabras Clave: 
hipersomnolencia diurna, escala de epworth, conductor autobús, accidentalidad
Autor principal: 
Ángel Arturo
López González
Coautores: 
Cristina
Núñez Fernández
Miguel Ángel
Daniel Calvo
Irene del Rocio
Campos González
Miquel
Morro Gamundí
José Angel
Ayensa Vázquez

Núñez Fernández, Cristina. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Ibsalut. Hospital de Inca.

Ayensa Vázquez, Jose Ángel. Servicio de Prevención Ministerio de Defensa. Zaragoza.

Daniel Calvo, Miguel Ángel. Servicio de Prevención TUZSA Zaragoza.

Morro Gamundí, Miguel. Servicio de Prevención Sol Meliá Baleares.

Campos González, Irene del Rocio. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de GESMA.

ABSTRACT

ABSTRACT

Realizamos un estudio para determinar los niveles de hipersomnolencia diurna y su relación con la accidentalidad en 512 conductores de autobús empleando para ello la escala de Epworth. El 14,84% de los conductores presentan hipersomnolencia diurna y el 13,28% han sufrido algún accidente laboral en el último año. Del colectivo que no ha sufrido accidentes en el último año, el 13,96% presentaban hipersomnolencia diurna, mientras esa cifra se elevaba al 23,53% entre los que si habían sufrido algún accidente (p 0,0408).

Palabras clave

Palabras clave

Hipersomnolencia diurna, escala de Epworth, conductor autobús, accidentalidad.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En los últimos 35 años se ha producido un aumento del 12% en el tiempo dedicado al trabajo, lo que se traduce en una pérdida de sueño de 90 minutos en relación a principios de siglo, estos datos permiten afirmar que nuestra actual sociedad padece lo que podríamos denominar como Insuficiencia Crónica de Sueño Nocturno, éste hecho trae como consecuencia directa la aparición de Somnolencia Diurna Excesiva o Hipersomnolencia Diurna, siendo su prevalencia estimada del 2 al 5% en la población general occidental. Este cuadro clínico se caracteriza por una incapacidad o dificultad para mantener el rendimiento psicológico, intelectual y físico, ya sea en el trabajo o en las actividades de ocio.

La hipersomnolencia diurna puede estar ocasionada por diferentes entidades clínicas como pueden ser la narcolepsia, la hipersomnolencia idiopática o el movimiento periódico de las piernas durante el sueño[1], aunque hay unanimidad en considerar que la causa más frecuente parece ser la apnea obstructiva del sueño (SAOS) [2].

Diferentes estudios relacionan el SAOS con un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico [3, 4, 5], aunque la relación que existe entre estos accidentes y la hipersomnolencia diurna, valorada mediante la escala de Epworth, no ha sido tan claramente demostrada [4, 5].

PERSONAS Y MÉTODO

Realizamos un estudio descriptivo transversal en el que se valoran los niveles de hipersomnolencia diurna en un colectivo de 512 conductores de autobús, 470 hombres y 42 mujeres, de las Comunidades Autónomas de Baleares y Aragón. El tamaño muestral permite obtener una seguridad del 99% y precisión del 1%.

Los niveles de somnolencia se determinan mediante la escala de Epworth. Este instrumento utiliza una escala tipo Likert donde 0 es nunca, 1 ligera probabilidad, 2 moderada probabilidad y 3 alta probabilidad y valora la probabilidad de que aparezca somnolencia ante ocho situaciones de la vida cotidiana. (Anexo 1) La puntuación va de 0 a 24 puntos, estableciéndose el punto de corte para considerar hipersomnolencia en 12 o más puntos.

Junto a la escala de Epworth se distribuye un cuestionario donde se valoran otros parámetros socio demográficos entre los que se encuentran edad, sexo, número de hijos y edad del hijo menor, nivel de estudios, tipo de trabajo, presencia de enfermedad cardiovascular previa, presencia de cansancio matutino habitual (el que aparece al menos cinco veces de cada diez mañanas), presencia de somnolencia al conducir, presencia de accidentes laborales incluidos los in itinere en el último año, antigüedad en el trabajo, horas que trabaja, existencia de pluriempleo y tipo de turno. Ambos cuestionarios, el de Epworth y el socio demográfico son auto administrados, siendo el tiempo de cumplimentación de 2-3 minutos. (Anexo 2)

RESULTADOS

El 85,94% de la muestra son hombres mientras el 14,06% son mujeres, siendo la edad media de 42,23 años en los hombres y 36,04 en las mujeres.

El 54,69% de nuestros trabajadores pertenecen al grupo de sin estudios o estudios primarios, mientras que en el extremo contrario, un 7,03% son universitarios, el 38,28% restante pertenecen a Formación Profesional o bachillerato.

Un 13,28% desempeñan un trabajo que conlleva responsabilidad, ya sea de dirección o como nivel intermedio (encargado).

El 2,73% manifiestan una enfermedad cardiovascular previa, mientras el 16,6% dicen presentar cansancio matutino habitual.

El 62,11% responden que nunca tienen somnolencia al conducir, el 37,11% que aparece a veces y el 0,78% que lo hace con frecuencia. En ningún caso se manifiesta que la somnolencia al conducir aparece siempre.

El 13,28% han sufrido algún acidente laboral en el último año.

El 39,2% de nuestra muestra presenta una antigüedad entre 0 y 5 años, mientras que el 72,4% la presenta entre 0 y 10 años.

El 12,7% desempeña otros trabajos además del suyo habitual, siendo la jornada media de 44,6 horas a la semana (mediana 40 horas).

El 48,44% no hacen turnos, el 41,01% hacen turnos que incluyen la noche y el 10,55% hacen turnos sin noche.

El valor medio de hipersomnolencia es de 6,96 (mediana 7). El 14,84% presenta puntuaciones en la escala de Epworth compatibles con hipersomnolencia diurna (al

menos 12 puntos).

Los valores medios de los diferentes items de la escala de Epworth se muestran en la tabla 1, destacando como valores extremos el item número 5 (acostado en la tarde para descansar) con 1,97 puntos y los items 8 (detenido en un atasco unos minutos) con 0,14 puntos y 6 (sentado hablando con alguien) con 0,16.

Situación

Valor

Detenido en un atasco

0,14

Sentado hablando

0,16

Sentado en lugar público

0,34

Pasajero en coche o tren

0,74

Sentado leyendo

0,84

Viendo la televisión

1,38

Sentado tras comida

1,47

Acostado descansando

1,97

Tabla 1. Valores medios de los diferentes items de la escala de Epworth (por orden de valor).

Cuando analizamos el colectivo que no ha sufrido accidentes en el último año, vemos que el 13,96% presentaban hipersomnolencia diurna, mientras esa cifra se elevaba al 23,53% entre los que si habían sufrido algún accidente, estas diferencias son estadísticamente significativas (p 0,0408).

CONCLUSIONES

En base a los resultados obtenidos en nuestro estudio vemos que hay relación entre la presencia de hipersomnolencia diurna y la accidentalidad laboral, por ello debemos pensar que aquellos trabajadores que presentan niveles de somnolencia diurna elevados (≥ 12 puntos en la escala de Epworth) van a tener una mayor probabilidad de sufrir algún tipo de accidente laboral.

Además, teniendo en cuenta que tanto los niveles de hipersomnolencia diurna como el cansancio matutino habitual o la presencia de somnolencia al conducir son elevadas en este colectivo, consideramos que sería útil plantear estrategias preventivas o de intervención para minimizar el impacto de esta situación en la seguridad y salud tanto de estos trabajadores como de las personas que puedan viajar con ellos.

ANEXOS 1 Y 2

ANEXO 1. Escala de Epworth. Responda como estaría somnoliento en las supuestas ocasiones siguientes: 0: Nunca1: Ligera probabilidad2: Moderada3: Alta probabilidad

PUNTUACIÓN

1

SENTADO LEYENDO

2

VIENDO LA TELEVISIÓN

3

SENTADO EN UN LUGAR PÚBLICO, CINE, TEATRO

4

YENDO COMO PASAJERO EN COCHE O EN TREN (DURANTE 1 HORA)

5

ACOSTADO EN LA TARDE PARA DESCANSAR (SI PUEDE HACERLO)

6

SENTADO HABLANDO CON ALGUIEN

7

SENTADO REPOSANDO TRAS HABER COMIDO (SIN ALCOHOL)

8

EN UN COCHE DETENIDO EN UN ATASCO UNOS MINUTOS

TOTAL:

ANEXO 2. Cuestionario sociodemográfico.

Por favor, conteste las siguientes preguntas. Con ello nos ayuda a obtener una mejor compresión de las relaciones entre la vida laboral moderna y lo que usted piensa sobre su salud. Conteste cada pregunta marcando una casilla. Si no está seguro/a de cómo responder una pregunta, por favor, conteste lo que le parezca más cierto

D1

Año de nacimiento

19…… Año

D2

Sexo

Hombre Mujer

D3

Número de hijos Edad del menor

…….. hijos…….. años

D4

¿Qué nivel educativo tiene?

Sin estudios o EGB

Formación Profesional o Bachillerato Estudios Universitarios

D5

¿Qué tipo de trabajo desempeña?

Cargo directivo o

Puesto intermedio (p. ej., Encargado)

D6

¿Padece alguna enfermedad cardiovascular?

SI NO

D7

¿Padece cansancio matutino habitual? (al menos 5 veces de cada 10 mañanas)

SI NO

D8

¿Tiene somnolencia al conducir? NUNCA

A VECES: al menos 3 veces de cada 10 FRECUENTEMENTE: Al menos 5 de cada 10 SIEMPRE

NUNCA A VECES

FRECUENTEMENTE SIEMPRE

D9

¿En el último año ha sufrido algún accidente laboral? (INCLUIDO ACCIDENTE IN ITINERE)

SI NO

D10

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su actual trabajo?

…….. años

D11

¿Desempeña otros trabajos además de su trabajo principal?

SI NO

D12

¿Cuántas horas remuneradas trabaja por semana?

…….. horas

D13

¿Está realizando trabajo a turnos?

Sí, pero sin turno de noche Sí, con turno de noche

No

REFERENCIAS

  • 1. American Sleep Disorders Association The clinical use of  the multiple sleep latency test. Sleep 1992; 15: 268276.
  • 2. American Thoracy Society Sleep apnea, sleepiness and driving risk. Am J Respir Crit Care Med 1994; 150: 14631473.
  • 3. Stoohs RA, Bingham LA, Itoi A et al Sleep and sleepdisordered breathing in comercial longhaul truck drivers. Chest 1995; 107: 12751282.
  • 4. TeránSantos J, JiménezGómez A, CorderoGuevara J, and the Cooperative Group BurgosSantander The association between sleep apnea and the risk of traffic accidents. N Engl J Med 1999; 340: 847851.
  • 5. Barbé F, Pericás J, Muñoz A, Findley L, Antó JM, Agustí A Automobile accidents

in patients with sleep apnea syndrome. Am J Respir Crit Care Med 1998; 158: 18-22.

Papers relacionados

ORP 2015
Raúl
García Bercedo
Universidad del País Vasco
España
ORP 2015
Pablo
Piovano
Prevencion Profesional consultora y Prevencion ART
Argentina
ORP 2015
Lola
Ojados González
Universidad Politécnica de Cartagena
España