Integración de la prevención en fase de Proyecto de Construcción

Las 2/3 partes de las Causas Básicas de los accidentes en construcción tienen su origen en las decisiones adoptadas con antelación al inicio de los trabajos de construcción, singularmente en fase de Promoción, Contratación, Diseño Constructivo y de Equipos y Medios Auxiliares, habitualmente utilizados en el sector. Se ha pretendido sistematizar el cuestionario habitual para el Estudio Científico del Trabajo, con la finalidad de adaptarlo a la especial idiosincrasia de la construcción. La aplicación práctica a partidas críticas de obra, permite esbozar el camino de una paulatina introducción de Protocolos de Trabajo Seguro en el Sector de la Construcción.
Palabras Clave: 
proyecto, construcción, protocolos
Autor principal: 
Miguel Angel
Palomo

Palomo, Miguel Angel

Consultores Prevencionistas Agrupados (C.P.A.) / Ronda General Mitre, 200, 6º 2ª / 08006 Barcelona, España+34 93.322.37.21 / m.a.palomo@cambrabcn.es

ABSTRACT

ABSTRACT

Las 2/3 partes de las Causas Básicas de los accidentes en construcción tienen su origen en las decisiones adoptadas con antelación al inicio de los trabajos de construcción, singularmente en fase de Promoción, Contratación, Diseño Constructivo y de Equipos y Medios Auxiliares, habitualmente utilizados en el sector.

Se ha pretendido sistematizar el cuestionario habitual para el Estudio Científico del Trabajo, con la finalidad de adaptarlo a la especial idiosincrasia de la construcción.

La aplicación práctica a partidas críticas de obra, permite esbozar el camino de una paulatina introducción de Protocolos de Trabajo Seguro en el Sector de la Construcción.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Desde la Revolución Industrial, la innovación en la construcción ha sido relativamente lenta comparada con la mayoría de las industrias manufactureras, por lo que se ha convertido paulatinamente en un sector socialmente poco valorado que realiza prototipos a escala 1:1 con una gran componente artesanal.

Según el informe Atkins sobre ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN elaborado para la Comisión de las Comunidades Europeas, la construcción ocupa en la CEE a 9 millones de trabajadores, de los nuestro país aporta más de ¼ parte, en gran medida y en su conjunto, con un bajo nivel de cualificación que hace fracasar la introducción de nuevas tecnologías. Sobre las1.102.150 empresas censadas en la CEE, el 90,65% emplean a menos de 10trabajadores y únicamente el 8,79% emplean entre 11 y 100 trabajadores.

El informe Pierre Loret, en 1991, contribuyó en su momento, a esclarecer a los legisladores comunitarios que redactaron la Directiva 92/57/CEE de OBRAS TEMPORALES O MÓVILES sobre las prioridades de actuación para reducir la siniestralidad del sector. Dicho informe indicó que el 15% de la totalidad de accidentes de trabajo en la CEE lo acapara la construcción, elevándose el número de accidentes mortales al 30% del total. El sector de la construcción únicamente ocupa al 7% de asalariados de la CEE. A mayor abundamiento, el número de accidentes por horas trabajadas, es el doble de la media de todos los sectores, siendo el número de jornadas perdidas como consecuencia de éstos accidentes, el triple de la media de todos los sectores.

Concluye el informe Pierre Lorent afirmando que el 63% de las Causas Básicas de los accidentes mortales en construcción (35% en Concepción / Diseño + 28% en Organización / Planificación) tienen su origen en decisiones u omisiones generadas durante las etapas previas al inicio de los trabajos de construcción, apuntando a

Promotores y Directores de Proyecto como figuras clave para reducir, la accidentabilidad en las obras.

Al margen de su coste en vidas y desgracias personales con una altísima repercusión social en el entorno de los trabajadores y empresas directamente afectados, los accidentes laborales tienen un enorme coste económico, que está cifrado entre el 2 y el 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Se estima por los especialistas, que los Costos no Asegurados (indirectos u ocultos) son 4 veces superiores a los Costos Asegurados (directos) pagados por los empresarios. Es la imagen cásica del iceberg, en la que los Costos no Asegurados constituye la parte sumergida.

El anteriormente mencionado informe Atkins, advierte que el gasto en I + D de construcción debe incrementarse desde su nivel actual de alrededor del 0,1% del PIB, hasta igualar al menos la media de los otros sectores, que desde hace muchos más años que en nuestra actividad, es del orden del 0,2%, y que la carga debe repartirse entre los gobiernos, el sector y los clientes. Ello equivaldría a un valor entre el 2 y 3% de la facturación del sector de la construcción, por lo que debería haber estímulos a la investigación por parte de la industria de la construcción, especialmente en colaboración con los colegios profesionales, escuelas politécnicas, universidades y fabricantes de equipos y medios auxiliares.

También concluye el informe indicando que los organismos públicos deben actuarcomo “clientes ideales”, utilizando su poder de compra para promover la calidad, la innovación, la seguridad, unas técnicas de contratación profesionales, así como para fomentar el uso de sistemas de clasificación y normas de buena práctica por parte del sector.

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LA GESTIÓN DE ACTIVIDADES

Desde la Fase de Anteproyecto ya el Coordinador de Seguridad conjuntamente, e integrado con los restantes técnicos que colaboran en la redacción del Proyecto y bajo la responsabilidad decisoria del Director de Proyecto, deberá prestar especial atención a cada una de las Actividades constructivas relevantes (pudiéndose empíricamente considerar como tales aquellas en las que el Presupuesto de las mismas superen individualmente el 10% del Presupuesto de ejecución Material de la obra), teniendo como misión principal colaborar en los aspectos preventivos para perfilar el análisis de cada una de ellas con criterio científico y profesional, con el fin de evitar o reducir al mínimo cualquier tipo de improvisación, siempre de acuerdo con los “Principios de la Acción Preventiva” (Art. 15 L. 31/1995 de 8 de noviembre) y los “Principios Aplicables durante la Ejecución de las Obras” (Art. 10 RD. 1627/1997 de 24 de octubre).

Cumplimentando los Planteamientos previstos realizados en el mismo sentido por el Director del Proyecto, a partir de los supuestos teóricos en fase de proyecto, el coordinador de seguridad, conjuntamente con los restantes colaboradores del Autor responsable del Proyecto, deberán analizar los aspectos esenciales y críticos para la determinación de la organización y planificación de los trabajos, a partir de los datos conocidos, de forma que quede garantizada la ejecución profesional del proyecto con criterios de seguridad, calidad, economía y respeto al medio ambiente, para cada una de las actividades constructivas a realizar, en función del lugar, la sucesión, la persona o los medios a utilizar.

A tal efecto, el Contratista deberá de cuestionarse el orden de ejecución de los trabajos en función de las respuestas obtenidas del listado clásico de preguntas de gestión técnica:

PROPÓSITO : ¿Que se hace tradicionalmente?¿Por que se hace?¿Que otras cosa se podría hacer?¿Qué se debería hacer?

LUGAR : ¿Dónde se hace habitualmente?¿Por qué se hace allí?¿En que otro lugar se podría hacer?¿Dónde se debería hacer?

SUCESIÓN : ¿Cuando se hará habitualmente?¿Por qué se hace en ese momento?¿Cuando podría hacerse?¿Cuando se debería hacer?

PERSONA : ¿Quien lo hace tradicionalmente?¿Por qué lo hace esta persona y/o equipo humano?¿Que otras persona y/o equipo humano podría hacerlo?¿Quien o Quienes deberían hacerlo?

MEDIOS : ¿Como se hace tradicionalmente?¿Por qué se hace de esta manera?¿De que otra manera se podría hacer?¿Como se debería hacer?

ESQUEMA DETERMINACIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO

El proceso constructivo deberá realizararse cumpliendo la metodología clásica del procedimiento para el estudio científico del trabajo, basado en las ocho etapas fundamentales siguientes:

  • 1. Seleccionar la actividad o proceso constructivo a realizar.
  • 2. Registrar por observación directa (o la experiencia histórica de actuaciones anteriores parecidas), utilizando las técnicas analíticas mas apropiadas (p.e. cursograma analítico) y disponiendo los datos de la forma mas cómoda para analizarlas.



a)

b)

El operario:

El material:

Diagrama de aquello que hace el trabajador y/o cuadrilla.

Diagrama de lo que ocurre al material.

c)

El equipo:

Diagrama de como se utiliza el equipo o maquina.

NOTA:    El “cursograma analítico” es un diagrama que muestra la evolución de una actividad o procedimiento constructivo señalando todos los hechos sujetos a examen mediante la simbología que se adopta convenientemente, sobre tres bases esenciales:

  • 3. Examinar los hechos registrados con  espíritu  crítico,  preguntándose  si  se justifica lo que se hace habitualmente, según el propósito de la actividad; el lugar donde se lleva a término; el orden como se ejecuta; Quien lo ejecuta y los medios utilizados.
  • 4. Idear  el  método  más  económico  y  seguro  teniendo  en  cuenta  todas  las circunstancias.
  • 5. Medir la cantidad de trabajo que se exige, el método  elegido  y  calcular  el tiempo que es necesario para hacerlo.
  • 6. Definir el método de trabajo y el tiempo correspondiente para el proceso constructivo, de forma que pueda ser identificado en todo momento.
  • 7. Implantar  el  método,  de  proceso  constructivo  establecido,  como                  práctica general aceptada para éste proyecto, con el tiempo fijado para esta actividad constructiva en particular.
  • 8. Mantener durante el transcurso de la ejecución material el método de trabajo establecido, mediante procedimientos de control adecuados.

TOMA DE DATOS PARA EL DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

Los aspectos a examinar para configurar cada uno de los procedimientos de ejecución, que deberán ser desarrollados por el Coordinador de Seguridad conjuntamente con los restantes componentes de la gestión del Proyecto, pueden ser orientativamente los siguientes:

  • 1. Actividad constructiva y/o operación:
  • 2. Ámbito y límites:
  • 3. Detalles de la actividad: a) Cuantía de la ejecución material por semana (% aproximados sobre el todo al producido durante la semana). b) Futura duración del trabajo c) Interferencias con otras actividades incompatibles, servidumbres y servicios afectados. d) Número de trabajadores que forman parte de la actividad: Personal directo. Personal indirecto. Desglose por categoría profesional y tasa de remuneración. e) Producción mediana diaria por operario o equipo. f) Fijación de la remuneración (por equipos, tarea, primas, horas, etc...,).
  • 4. Producción diaria: Del mejor trabajador o cuadrilla. Del peor trabajador o cuadrilla
  • 5. Antigüedad de las anteriores normas de remuneración y  producción.
  • 6. Aspectos desagradables o nocivos de la actividad.
  • 7. Equipo o maquinaria: a) Coste    aproximado      de    las    instalaciones,      equipo    o    medios     auxiliares necesarios. b) Aprovechamiento       actual     de    la    maquinaria       (=     Núm.     de    horas     de funcionamiento divido por el núm. de horas que podría haberse utilizado). c) Nivel   de   amortización   de   la   instalación,   equipo   o   medios   auxiliares necesarios.
  • 8. Superficie de trabajo disponible: a) Suficiencia o insuficiencia. b) Posibilidades de ampliar espacio disponible. c) Previsiones de reducción de espacio ocupado inicialmente.
  • 9. Control  de  calidad  de  la  obra  ejecutada  en  la  actividad  constructiva  y/o operación: a) Existencia de acabados o modelos diferentes dentro de la misma actividad. b) Posibilidad de alternativas de semindustrialización, acabado o modelo que facilite  la ejecución material y puesta en la obra. c) Calidad de acabados exigida. d) Cadencia del control de calidad para esta  actividad.
  • 10. Ahorro, aumento de productividad o de la seguridad que es de esperar de la mejora del método en el procedimiento de ejecución, expresado en dinero, horashombre, horasmaquina, porcentajes o índices de frecuencia y gravedad de siniestralidad laboral:

a) Por reducción del “contenido de trabajo”, no certificable, de la actividad constructiva y/o operación.

b) Por mejor aprovechamiento de la maquinaria o mejor rendimiento del equipo o medio auxiliar propuesto como alternativa de mejora.

c) Por optimización de la mano de obra necesaria.

d) Por eliminación de tareas peligrosas o arriesgadas.

CUESTIONARIO BÁSICO PARA EL ESTUDIO DE MÉTODO DE TRABAJO (OIT)

La mayoría de las preguntas enumeradas a continuación se aplican generalmente a los estudios de métodos y pueden resultar útiles para evitar el riesgo de pasar por alto algún aspecto remarcable de la ejecución material del Proyecto en su conjunto, pudiéndolas agrupar bajo los siguientes epígrafes:

A).        OPERACIONES.

B).        PROYECTO  (arquitectónico  y  de  equipos,  medios  auxiliares,  máquinas  y herramientas).

C).        CONDICIONES EXIGIDAS POR EL ESTUDIO DE MÉTODO DE TRABAJO.

D).        MANUTENCIÓN DE MATERIALES (100% de la actividad constructiva).

E).        ANÁLISIS DEL PROCESO.

F).        MATERIALES.

G).       DISPOSICIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO.

H).        HERRAMIENTAS Y EQUIPO.

I).         CONDICIONES DE TRABAJO.

A). OPERACIONES

  • 1. ¿Qué propósito tiene la operación?.
  • 2. ¿Es necesario el resultado que se obtienen con ella?. En caso afirmativo: ¿A qué se debe que sea necesario?.
  • 3. Es necesaria la operación porque la anterior no se ejecuta debidamente?.
  • 4. ¿Se  previó  originalmente  para  rectificar  algo  que  ya  se  rectificó  de  otra manera?.
  • 5. Si se efectúa para mejorar la apariencia de la obra a ejecutar, ¿el costo suplementario que representa se repercute como valor añadido a la misma mejorando las posibilidades de venta?.
  • 6. ¿El propósito de la operación puede lograrse de otra manera más segura?.
  • 7. ¿No podría el proveedor del material, medio auxiliar, equipo o máquina herramienta, aportarnos uno que nos permita realizar la operación de forma más económica y segura?.
  • 8. La operación se efectúa para responder a las necesidades de los futuros usuarios del producto constructivo?¿o se implantó para atender las exigencias de uno o dos de los actores del hecho constructivo nada más?.
  • 9. ¿Hay alguna operación posterior que elimine la necesidad de efectuar la que se estudia ahora?.
  • 10. ¿La operación se efectúa por la fuerza de la costumbre?.
  • 11. ¿Se  implantó  para  reducir  el  costo  de  una  operación  anterior?.               ¿o de una operación posterior?.
  • 12. ¿Fue añadida por el Promotor o Proyectista como operación singular fuera de los usos y costumbres habituales en el sector?.
  • 13. ¿Pueden utilizarse para la operación, materiales, medios auxiliares, equipos o máquinas herramientas, más económicos y seguros?.
  • 14. Si se añadiera una operación, ¿se facilitaría la ejecución de otras?..
  • 15. ¿La  operación  se  puede  efectuar  de  otro  modo  más  seguro  con  el  mismo resultado?.
  • 16. Si    la    operación     se    implantó     para     rectificar      una     dificultad     que    surge posteriormente, ¿es posible que la operación sea más costosa que la dificultad?.
  • 17. ¿No han cambiado las circunstancias sociales respecto a la seguridad, desde que se diseñó la operación al proceso constructivo?.

B). PROYECTO (arquitectónico y de equipos, medios auxiliares, máquinas y herramientas).

  • 1. ¿Puede modificarse el proyecto o partida para simplificar o eliminar la operación y reducir los riesgos de accidentes?
  • 2. ¿Puede la actividad proyectada o partida a ejecutar, asegurar una buena puesta en obra y acabado constructivo correcto y en condiciones aceptables de seguridad para los trabajadores y terceros ajenos a la obra?.
  • 3. ¿Pueden obtenerse resultados equivalentes cambiando el proyecto o partida, de modo que se reduzcan los costos y se mejore la seguridad?.
  • 4. Para la realización de la actividad, ¿Puede introducirse un elemento prefabricado o comercializado de serie, en lugar de ser confeccionado “in situ”?. ¿No puede sustituirse o adaptarse un componente del proceso o modelo, por una pieza de serie más segura y eficaz que pueda reemplazarlos?.
  • 5. ¿Cambiando  el  proyecto  o  partida  por  otra  más  segura  se  aportaría  valor añadido al producto constructivo?.
  • 6. ¿Puede mejorarse el acabado del producto constructivo y su seguridad de ejecución sin perjuicio de su función o utilidad final para el usuario?.
  • 7. ¿El costo suplementario que supondría mejorar el acabado, seguridad y funcionalidad  del  producto  constructivo  podría  representar  para  el  promotor una  mejor  imagen  y  posibilidades  de  ampliación  de  oportunidades  de mercado?.
  • 8. ¿La seguridad durante la ejecución, la calidad, el aspecto y el acabado de la

actividad constructiva a analizar y de los equipos, medios auxiliares, máquinas y herramientas a utilizar, son los mejores que se pueden presentar en las condiciones de mercado por el mismo precio?.

C). CONDICIONES EXIGIDAS POR EL ESTUDIO DEL MÉTODO DE TRABAJO

  • 1. ¿Qué profundidad, condiciones y procedimientos de  análisis  se  pretenden emplear para mejorar el método de trabajo seguro que se pretende estudiar?.
  • 2. ¿Todos  los  actores  del  hecho  constructivo  están  de  acuerdo  en  estudiar  el método de trabajo con la profundidad, condiciones y procedimientos de análisis propuestos?.
  • 3. ¿Qué   condiciones   previas   se   exigen   para   las   operaciones   anteriores   y posteriores?.
  • 4. Si se modifican las condiciones exigidas a ésta operación, ¿será más fácil y segura de ejecutar?.
  • 5. Si se modifican las condiciones exigidas a la operación precedente a la que se está analizando, ¿ésta será más fácil y segura de ejecutar?.
  • 6. ¿Son realmente necesarias y críticas para la operación, las normas  de seguridad, tolerancia, variación, acabado, calidad o equivalentes?.
  • 7. ¿Se pueden elevar los criterios para mejorar la seguridad de la operación y los medios empleados, así como la calidad del producto constructivo acabado sin aumentar innecesariamente los costos?.
  • 8. ¿Se reducirían apreciablemente los costos si se rebajaran las calidades?.
  • 9. ¿Existe alguna forma de dar al producto constructivo acabado una seguridad y calidad superior a la prevista en el Proyecto Ejecutivo?.
  • 10. ¿Las normas de seguridad aplicadas a la operación y los medios empleados son superiores, inferiores o iguales a las de las operaciones similares?
  • 11. ¿Puede mejorarse la seguridad y la calidad empleando variaciones sobre las actividades constructivas tradicionales previstas en el  Proyecto  Ejecutivo y/o en los medios utilizados para su materialización?.
  • 12. ¿Se necesitan las mismas normas para todos los Promotores?. ¿qué es lo que hace singular a éste Promotor en comparación con los restantes?.
  • 13. ¿Si se cambiaran las condiciones de trabajo ¿aumentarían o disminuirían las condiciones de seguridad, mermas, desperdicios y  gastos  de  la  operación  o área de trabajo en general?.
  • 14. ¿Las tolerancias y márgenes aplicables durante la ejecución material son las mismas que las previstas en el Proyecto Ejecutivo?.
  • 15. ¿Concuerdan  todos  los  actores  del  hecho  constructivo  en  cual  es  el  nivel mínimo seguridad y de calidad de acabado aceptables?.
  • 16. ¿Cuáles son las causas principales que originarían la paralización de tajo por motivos de seguridad, o la no aceptación de la partida ejecutada?.
  • 17. ¿Las normas de seguridad, de calidad y de respeto al medioambiente, están

definidas con precisión y comunicadas adecuadamente, o es cuestión de apreciación personal?.

D). MANUTENCIÓN DE MATERIALES (100% de la actividad constructiva)

  • 1. ¿Se invierte mucho tiempo y exposición a riesgos de accidente, por el hecho de llevar y traer el material del puesto de trabajo, en proporción con el tiempo invertido en manipularlo en dicho puesto?.
  • 2. En caso contrario, ¿podrían encargarse de la manipulación los operadores de maquinaria de manutención, para que el cambio de ocupación rompa la monotonía y les sirva de distracción?.
  • 3. Por seguridad y rapidez, ¿Deberían utilizarse carretillas de mano, eléctricas o elevadoras de horquilla?.
  • 4. Por seguridad y rapidez, ¿Deberían idearse o adaptar plataformas, bandejas, contenedores o paletas especiales para manipular el material con facilidad y sin daños para las personas y/o el material?
  • 5. ¿Cual sería la zona ideal de acopio, para entrada y salida de materiales, en la zona de trabajo?
  • 6. ¿Se justifica un equipo mecánico de transporte?. Y en caso afirmativo, ¿Qué tipo sería el más apropiado y seguro para el uso previsto?.
  • 7. ¿Es posible aproximar los puntos donde se efectúan las sucesivas fases de la operación y resolver el problema de manutención aprovechando la fuerza de la gravedad?.
  • 8. ¿Se puede empujar el material o desplazar la operación de un operario a otro a lo largo del tajo?
  • 9. ¿Se puede despachar el material desde un punto central con un transportador o equipo mecánico motorizado de transporte?
  • 10. ¿El tamaño, dimensiones y/o resistencia del medio auxiliar de izado, recipiente o contenedor se corresponde con la cantidad de material que se va a trasladar?
  • 11. ¿Puede el material llevarse hasta el punto definitivo de puesta en obra con un transportador o equipo mecánico motorizado de transporte?
  • 12. ¿Puede  idearse  un  medio  auxiliar  de  transporte  o  recipiente  que  permita alcanzar el material más fácilmente y de forma más segura?
  • 13. ¿Podría  colocarse  un  contenedor,  batea,  palet  o  recipiente  en  el  puesto  de trabajo para no mover el material pieza a pieza?
  • 14. ¿Podría utilizarse con mayor provecho y seguridad elementos electro mecánicos tipo “maquinillos”, montacargas, chigre  eléctrico o neumático o cualquier otro dispositivo para izar?
  • 15. Si  se  utiliza  una  grúa  torre,  ¿funciona  con  rapidez,  precisión  y  seguridad?. ¿cumple con toda la normativa de seguridad de los diferentes Ministerios (Industria, Trabajo, Sanidad y Consumo, etc..,) o únicamente con los del Mº de Industria?.
  • 16. ¿Puede utilizarse un vehículo de obra especial para realizar la manipulación? ¿Podría reemplazarse por una “MANITOU” o vehículo multifuncional?
  • 17. ¿Se podría aprovechar la fuerza de gravedad empezando la primera operación a una cota más elevada?
  • 18. ¿Se podrían usar canaletas para recoger el material y hacerlo bajar hasta unos contenedores o el lugar de acopio o puesta en obra?
  • 19. ¿Se  resolvería  más  fácilmente  el  problema  del  curso  y  manutención  de  los materiales trazando un cursograma analítico?
  • 20. ¿Está  el  almacén  y  las  zonas  puntuales  de  acopio  en  lugares  autoestables, accesibles,  cómodos y seguros?
  • 21. ¿Están los puntos de carga y descarga de los camiones en lugares céntricos?
  • 22. ¿Pueden utilizarse de forma segura transportadores de un piso a otro?
  • 23. ¿Se podría utilizar en los puestos de trabajo, recipientes de materiales portátiles cuya altura llegue a la cintura, para mejorar la ergonomía de la operación?
  • 24. ¿Es fácil reponer las piezas, accesorios y/o materiales a medida que se acaban?
  • 25. ¿Se evitaría con una plataforma giratoria ergonómica la necesidad de desplazarse sobre el mismo eje vertical de trabajo?
  • 26. ¿La materia prima que llega, se podría descargar directamente en el tajo a realizar el trabajo, para evitar la doble manutención y la exposición al riesgo?
  • 27. ¿Podrían combinarse operaciones en un solo puesto de trabajo para evitar la doble manutención y la exposición al riesgo?
  • 28. ¿Se podría evitar la necesidad de pesar o contabilizar las piezas a granel, si se utilizaran recipientes estandarizados?
  • 29. ¿Se  eliminarían  muchas  de  las  operaciones  con  grúa  torre  empleando  un montacargas hidráulico, maquinillo o cabrestante?
  • 30. ¿Podría el operario entregar los componentes o piezas premontadas al puesto de trabajo  siguiente?
  • 31. ¿Los  recipientes  de  transporte  son  uniformes  y  normalizados  para  poderlos apilar y evitar que ocupen demasiado espacio en el suelo?
  • 32. ¿Se pueden comprar los materiales con pesos y dimensiones más fáciles de manipular?
  • 33. ¿Se ahorrarían demoras si hubiera señales (luces, timbres, etc.) que avisaran cuando se necesite más material?
  • 34. ¿Se evitaría la conjunción de actividades simultáneas e incompatibles con una mejor programación de las etapas?
  • 35. ¿Se evitarían las esperas de la grúa con una mejor planificación de los acopios?
  • 36. ¿Pueden cambiarse de lugar los acopios y apilado de materiales para reducir la manipulación y el transporte?¿ Pueden acopiarse en silos o depósitos con compuertas o dispositivos de servicio parcial a voluntad?
  • 37. ¿Dispone el gancho de la grúa torre de dispositivo de alarma ópticoacústica que alerte de la evolución de la carga en sus desplazamientos?
  • 38. ¿Dispone la trócola del gancho de la grúa de dispositivo de autobloqueo de la carga en suspensión ante la rotura o desprendimiento intempestivo del cable de elevación?.
  • 39. ¿El material paletizado que  se  suministra a la obra se  ajusta en sus características de manutención y seguridad a  la  norma  UNE  PNB  49909 “Cargas paletizadas con destino a obras de construcción”?

E). ANÁLISIS DEL PROCESO

  • 1. ¿La operación que se analiza puede  combinarse  con  otra?  ¿No  se  puede eliminar para reducir tiempos y riesgos?.
  • 2. ¿Se podría descomponer la operación  para añadir sus diversos  elementos a otras operaciones?.
  • 3. ¿Podría algún elemento efectuarse con  mejor  resultado  como  operación aparte?.
  • 4. ¿La  sucesión  de  operaciones  es  la  mejor  posible?  ¿o  mejoraría  si  se  le modificara el orden?
  • 5. ¿Podría efectuarse la misma operación en otro tajo para evitar los costos de manutención?
  • 6. ¿No sería conveniente hacer un estudio conciso de la operación estableciendo su cursograma analítico?.
  • 7. Si se modificara la operación ¿qué efecto tendría el cambio sobre las demás operaciones? ¿y sobre la obra ejecutada?¿y sobre la seguridad?
  • 8. Si se puede utilizar otro método más seguro para ejecutar la unidad de obra a ejecutar ¿se justificarían el trabajo, el costo y el despliegue de actividad que acarrearía el cambio?
  • 9. ¿Podrían combinarse la operación con la inspección de seguridad y supervisión del método de trabajo empleado?
  • 10. ¿La seguridad de la operación y el método de trabajo empleado se debe inspeccionan en el momento de su puesta en obra o cuando ya se ha realizado?
  • 11. Si   se  pudieran  realizar  inspecciones  sistemáticas  del   método  de  trabajo

empleado y su seguridad ¿se eliminarían los desperdicios, mermas, gastos y riesgos injustificados?

F). MATERIALES

  • 1. ¿Cumplen con los requisitos del  RD 1801 /2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos?.
  • 2. ¿El material, medio auxiliar, equipo, máquina o herramientas que se utilizan son realmente los adecuados?.
  • 3. ¿No  podría  reemplazarse  por  otros  más  baratos  y  seguros  que  igualmente sirvieran?.
  • 4. ¿No se podrían utilizarse materiales más ligeros?.
  • 5. ¿El material, medio auxiliar, equipo, máquina o herramientas, se compran ya acondicionados para su puesta en obra?
  • 6. ¿Podría el suministrador mejorar algo más la elaboración de material para simplificar aplicación directa en la obra contribuyendo a disminuir los desperdicios y riesgos de operaciones innecesarias o las improvisaciones?
  • 7. ¿El material es entregado suficientemente limpio, compacto y manipulable con los medios comunes disponibles en obra?.
  • 8. ¿Se compra en cantidades, dimensiones y calidades, que lo hagan cundir al máximo reduciendo las mermas y ampliando la duración de los plazos de amortización de los reutilizables?
  • 9. ¿En la operación, se puede sustituir la utilización de materiales fungibles por otros  reutilizables?.
  • 10. ¿Se saca el máximo partido posible del material al cortarlo? ¿y al elaborarlo?
  • 11. ¿Son adecuados los demás materiales utilizados en la  elaboración:  aceites, agua, ácidos, pintura, aire comprimido, electricidad? ¿Se controla su uso y se trata de economizarlos? ¿Se tiene prevista la eliminación de residuos?.
  • 12. ¿Es razonable la proporción entre los costos de material medio auxiliar, equipo, máquina o herramientas que se utilizan y los de mano de obra necesaria para su puesta en obra?
  • 13. ¿No  se  podría  modificar  el  Proyecto  para  eliminar  el  exceso  de  mermas  y desperdicios?
  • 14. ¿Se reducirían los riesgos de accidente y el número de materiales utilizados si se estandarizara la producción o se sustituyeran elementos ejecutados “in situ” por componentes prefabricados o semindustrializados?
  • 15. ¿No podría realizarse la totalidad o parcialmente algunas partidas con sobrantes de material o reciclados?
  • 16. ¿Se podrían utilizar materiales nuevos o sustitutivos de los tradicionales: polímeros, fibra prensada, resinas, etc.?
  • 17. ¿El proveedor del material, medio auxiliar, equipo, máquina o herramientas a utilizar, lo suministra con el condicionante de tener que realizar en obra operaciones que no son necesarias para la actividad a ejecutar?.
  • 18. Si el material, medio auxiliar, equipo, máquina o herramientas a utilizar fuera de una calidad uniforme y dispusiera de las protecciones y/o resguardos necesarios para garantizar la seguridad de sus operadores ¿podría gestionarse mejor el proceso?.
  • 19. ¿No se podría reemplazar, total o parcialmente, la estructura de hormigón “in situ”, por otra de hormigón prefabricado, metálica o mixta para eliminar riesgos de manipulación y ahorrar en los costos de manipulación de hierro, encofrados y puesta en obra del hormigón?.
  • 20. ¿La  mano de  obra  es  tan  económica  e invulnerable,  como para  justificar siempre la ejecución en obra de prototipos de elementos realizados “in situ”, en lugar de estandarizar los componentes para que éstos se realicen en factorías o talleres externos a la obra?.
  • 21. ¿El material es suministrado a obra empacado monolíticamente, sin bordes ni rebabas?.
  • 22. ¿Se altera el material con el almacenamiento?.
  • 23. ¿Se podrían evitar algunas de las dificultades y riesgos que surgen en la puesta en obra por el empleo de material, medio auxiliar, equipo,  máquina  o herramientas tradicionales en el sector, mediante su sustitución alternativa por otro más rentable, eficaz y seguro previsto en fase de Proyecto?. ¿Cuál?.

G). DISPOSICIÓN DEL ENTRONO DE TRABAJO

  • 1. ¿Cómo se atribuye la tarea al trabajador?.
  • 2. ¿Los Mandos Intermedios tienen la formación y  cualificación  profesional adecuada para gerenciar la parte que les pueda corresponder en la mejora del método de trabajo?
  • 3. ¿Están las actividades tan bien programadas que el operario siempre tiene algo que hacer?.
  • 4. ¿Cómo se dan las instrucciones al operario?.
  • 5. ¿Cómo se consiguen los materiales, medios auxiliares, máquinas, herramientas y equipos?.
  • 6. ¿Cómo se entregan los planos, material, medio auxiliar, equipo, máquina o herramientas? ¿existe trazabilidad de dicha entrega?.
  • 7. ¿Existe control del tiempo de ejecución?. En caso afirmativo, ¿cómo se verifica la hora de comienzo y de fin de la tarea?.
  • 8. Para el correcto desarrollo de la operación ¿Existen muchas posibilidades de tener que estar pendientes, durante la mayor parte del tiempo, de concesión de permisos, la actualización de planos, revisión de precios, rectificación de servicios afectados, gestiones administrativas y de compras, disponibilidades de almacén y trámites burocráticos de diversa índole?.
  • 9. ¿La disposición y condiciones de seguridad de la zona de trabajo se ha previsto adecuadamente en el Proyecto o podría mejorarse?.
  • 10. ¿Se reduciría la fatiga, en función de la cota habitual de trabajo, mediante utilización de rodilleras o de zancos?.
  • 11. ¿Los materiales, medios auxiliares, máquinas, herramientas y equipos precisos para la operación están bien emplazados?.
  • 12. Si la operación es repetitiva ¿Cuánto tiempo se pierde al principio y al final de cada ciclo en operaciones preliminares y puesta en orden?.
  • 13. ¿Los equipos, medios auxiliares, máquinas y herramientas, son idóneos, están en número suficiente y están racionalmente distribuidos para evitar los riesgos en desplazamientos, demoras e improvisaciones?
  • 14. ¿Cómo se reponen los materiales utilizados?.
  • 15. ¿Sería posible y provechoso proporcionar al operario máquinas herramientas hidroneumáticas, eléctromecánicas, de combustión portátiles, etc, que hicieran más eficaz, cómoda, rápida y segura su intervención en la operación?. ¿se hace preciso una formación previa?.
  • 16. ¿Es preciso utilizar marcadores, plantillas o utillajes  para  el  emplazamiento definitivo del material, medios auxiliares, máquinas,  herramientas  y  equipos precisos para la operación?.
  • 17. ¿Es precisa suplementar con apuntalmiento, jabalconado o acodalamiento, para asegurar la estabilidad del material, medios auxiliares, máquinas, herramientas y equipos precisos para la operación?.
  • 18. ¿Qué hay que hacer para terminar la operación y guardar las herramientas y accesorios?.
  • 19. ¿Qué nivel de orden y limpieza es aceptable para el tajo en el que se realiza la

operación?.

H). HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

  • 1. ¿Podría idearse una plantilla o módulo que sirviera para varias tareas?.
  • 2. ¿Es suficiente el volumen  de  producción  para  justificar  el  empleo  de herramientas y dispositivos muy sofisticados y especializados?
  • 3. ¿Podría    utilizarse      herramientas       portátiles      autónomas      y/o        dotadas     de alimentador de cargador en el caso de utilizar clavadoras o grapadoras?.
  • 4. ¿Los moldes de hormigonado de pequeño formato los castilletes o torretas modulares, los andamios móviles de estructura metálica y en general las herramientas y equipos a utilizar en la operación no se podrían hacer con material más ligero o ser de un modelo que lleve menos material o piezas y se manejen más fácilmente?.
  • 5. ¿Existen  otros  dispositivos  que  puedan  adaptarse  con  mayor  seguridad  y eficacia para realizar la misma tarea?.
  • 6. ¿En estructuras de hormigón, el modelo de  encofrado  a  utilizar  es  el tradicional? ¿Es el más adecuado? ¿Existen otras opciones técnicamente más resueltas?.
  • 7. ¿En estructuras de hormigón, se utilizan unos modelos de encofrados que favorezcan al máximo los accesos y plataformas de trabajo seguros, así como la economía de movimientos?.
  • 8. ¿En  estructuras  de  hormigón,  el  desmoldeo  de  los  encofrados  se  realiza mediante mecanismo hidráulico o mecánico de levas que impida riesgos por apalancamiento directo y proximidad a los tableros y/o paneles de encofrado?.
  • 9. ¿Las piezas y componentes de las herramientas y equipos pueden ponerse y quitarse con facilidad? ¿Son de resistencia adecuada al trato habitual del sector de la construcción? ¿Se mantienen integradas al equipo o herramienta sin disgregarse del conjunto para no extraviarlas?
  • 10. ¿Disponen     de    mecanismos      resistentes      accionados     mediante      dispositivos mecánicos simples, como cuñas o parpalinas (no deteriorables por el hormigón) y ajustables mediante golpe de martillo?.
  • 11. ¿Disminuiría la calidad si se emplearan herramientas más económicas?.
  • 12. ¿Se facilitan las mismas herramientas a todos los operarios con independencia de su tipo de contrato?.
  • 13. Si  el  trabajo  tiene  que  ser  exacto,  ¿Los  trabajadores  tienen  acceso  y conocimientos suficientes para interpretar adecuadamente las lecturas topográficas, calibradores, cinta métrica, nivel y demás instrumentos de medida adecuados?.
  • 14. ¿El  equipo  de  madera  está  en  buen  estado  y  carece  de  astillas  y/o  puntas levantadas?.
  • 15. ¿Se reduciría la fatiga con un banco o pupitre especial que evitara la necesidad de encorvarse, doblarse y estirarse?.

I). CONDICIONES DE TRABAJO

  • 1. ¿La luz es uniforme y suficiente en todo momento?.
  • 2. ¿Se han eliminado la posibilidad de deslumbramientos  y  reflejos  en  todo  el lugar de trabajo?.
  • 3. ¿Se proporciona en todo momento una temperatura aceptable para trabajos a la intemperie?; y en caso contrario, ¿no se podrían utilizar apantallado  de parasol o cañones estufas de calefacción y secado?.
  • 4. ¿Se justificaría para esa actividad concreta la instalación de aparatos de climatización?.
  • 5. ¿Se pueden eliminar los vapores, el humo y el polvo con sistemas de captación y evacuación?.
  • 6. ¿Se han colocado dispensadores de agua fresca en lugares próximos a los tajos en ejecución?.
  • 7. ¿Se han tenido  debidamente en cuenta los factores  de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente?.
  • 8. ¿Es el pavimento en las plataformas de trabajo y zonas de paso seguro liso, sin obstáculos y no rebaladizo?.
  • 9. ¿Los operarios han recibido formación adecuada y suficiente sobre seguridad, calidad y respeto al medio ambiente?. ¿Se comprueba su comprensión?.
  • 10. ¿La impedimenta de trabajo y los Equipos de Protección Individual son adecuados, estéticos y confortables para contribuir eficazmente a evitar los accidentes?. ¿El conocimiento de su empleo por parte de los beneficiarios es el adecuado?. ¿Se comprueba su comprensión?.
  • 11. ¿Se planifica la obra  para  asegurar  en  todo momento niveles aceptables de orden y pulcritud?.
  • 12. ¿Cómo se contabiliza la medición de obra ejecutada?.
  • 13. ¿Existe un control preciso por parte del Contratista entre la producción realizada y certificada, así como de la  producción realmente abonada  por la Propiedad?.
  • 14. ¿Qué se hace con el trabajo no conforme o defectuoso?.
  • 15. ¿Qué cadencia debe tener el avance de la producción y que volumen (máximo / mínimo) para que su economía sea óptima?.
  • 16. ¿Se llevan registros adecuados de la actuación de los operarios?.
  • 17. ¿Se procede a instruir a los operarios recién llegados a la obra respecto a las características de la obra y estado de los diferentes tajos de trabajo? ¿Se comprueba su comprensión?.
  • 18. Cuando los trabajadores no alcancen cierta norma del desempeño previsto, ¿se averiguan las razones?.
  • 19. ¿Se estimula a los trabajadores a presentar ideas y sugerencias de mejora?.
  • 20. ¿Los trabajadores tienen claro el sistema de remuneración por  rendimiento según el cual trabajan?.
  • 21. ¿Se fomenta entre los trabajadores un auténtico interés por la obra bien ejecutada?.
  • 22. ¿La operación es realizada por la  categoría  idónea  de  mano  de  obra  y  de mandos intermedios?.
  • 23. ¿Los técnicos de obra tienen descargado el trabajo burocráticoadministrativo para poderse dedicar a su tarea de optimización técnicoeconómica  del producto constructivo a ejecutar?.
  • 24. ¿Se puede comprobar que los operarios se seleccionan individualmente en función de su aptitud para su puesto?.

EJEMPO DE DOCUGRAMA: ANÁLISIS DE TRABAJO POR DESCOMPOSICIÓN DE TAREAS EN EJECUCIÓN DE MURO DE HORMIGÓN A DOS CARAS

Ficha: 1

Ficha: 2

Ficha: 4

Ficha: 6

Ficha: 7

Ficha: 8

Ficha: 10

Ficha: 12

REFERENCIAS

  • 1. Atkins., Informe sobre “Estrategias para el sector de la construcción”. Comisión de   las Comunidades Europeas.  Dirección  General  de  Empleo,  Relaciones Laborales y Asuntos Sociales. Dirección “Salud y Seguridad. Luxemburgo.
  • 2. Lorent, P., Informe para la redacción de la “Directiva 92/57/CEE”. Comisión de las  Comunidades Europeas. Dirección General de Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos Sociales. Dirección “Salud y Seguridad. Luxemburgo.
  • 3. O.I.T. Oficina Internacional del Trabajo. “Introducción al estudio del trabajo”. Ginebra 1973.
  • 4. BEDAUX ESPAÑOLA. “Medida del trabajo”. Copigraf Madrid 1965.
  • 5. Goharriz, K., “Metodología y estudio del trabajo”. Harper & Lynch. Central de Artes Gráficas. Madrid 1993.
  • 6. Bird,  F.,  “Liderazgo  práctico  en  el  control  de  pérdidas”.  Institute  Publishing. Luganville, Georgia EEUU 1985.
  • 7. Simonds,  R.  &  Grimaldi,  J.,  “Organización  de  la  seguridad  en  el  trabajo”. Ediciones Rialp, S.A. 1968.
  • 8. Mathivat, J. & Boiteau, C, “Procédés généraux  de  construction”.  Editions Enrolles. Paris 1992.
  • 9. Anduiza, R. & Rodriguez, F. & Rosel, L., “El coordinador de seguridad. Herramientas para su éxito”. Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante. Leinfor. Madrid 2004.
  • 10. Beguería,      P.,    “Método     para     la    coordinación     de    seguridad     y    salud     en construcción”. Fundación Escuela de la Edificación. Torán. Madrid 2005.
  • 11. Varios. “Manual técnico de prevención de riesgos  profesionales  en  la construcción”. Comisión de Seguridad e higiene  en  el  trabajo  de  SEOPAN. ANCOP Servicio de Publicaciones. Madrid 1991.

Papers relacionados

ORP 2015
Vladimir J.
Tobar C.
Instituto de Seguridad Laboral
Chile
ORP 2015
José M.
Carretero-Gómez
Universidad Illes Balears
España
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Raúl
García Bercedo
Universidad del País Vasco
España
ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile