Entrenamiento integral y práctico para mejorar la respuesta ante emergencias en entornos de elevado riesgo

La optimización de la prevención para hacer frente a las emergencias exige la implantación de acciones formativas. En este marco se desarrolla el entrenamiento práctico y realista ya impartido a más de 3000 trabajadores de minería y obra subterránea de Asturias. Inicialmente desarrollado para la minería de interior, este entrenamiento resulta útil en cualquier sector industrial, puesto que además de la práctica necesaria para responder ante emergencias o evacuaciones de atmósferas irrespirables e incendios, incluye la realización de llamadas reales de emergencia, que son grabadas y analizadas en conjunto, para mejorar la comunicación en estas situaciones.
Palabras Clave: 
emergencias, entrenamiento, seguridad, formación, incendios
Autor principal: 
Javier
Madera García
Coautores: 
Laura
García García
Manuel
Martínez Fidalgo
Juan José
Fernández Díaz

Departamento Técnico / Instituto Nacional de Silicosis C/Dr. Bellmunt s/n 33006 Oviedo, España

+98 510 80 09 / javier.madera@ins.es

García García, Laura

Departamento Técnico / Instituto Nacional de Silicosis C/Dr. Bellmunt s/n 33006 Oviedo, España+98 510 80 09 /

Martínez Fidalgo, Manuel

Departamento Técnico / Instituto Nacional de Silicosis C/Dr. Bellmunt s/n 33006 Oviedo, España+98 510 80 09 /

Fernández Díaz, Juan José Departamento de Seguridad / HUNOSA Avenida de Galicia, Oviedo España+98 510 73 00 /

ABSTRACT

ABSTRACT

La optimización de la prevención para hacer frente a las emergencias exige la implantación de acciones formativas. En este marco se desarrolla el entrenamiento práctico y realista ya impartido a más de 3000 trabajadores de minería y obra subterránea de Asturias. Inicialmente desarrollado para la minería de interior, este entrenamiento resulta útil en cualquier sector industrial, puesto que además de la práctica necesaria para responder ante emergencias o evacuaciones de atmósferas irrespirables e incendios, incluye la realización de llamadas reales de emergencia, que son grabadas y analizadas en conjunto, para mejorar la comunicación en estas situaciones.

Palabras clave

Palabras clave

Emergencias, Entrenamiento, Seguridad, Formación, Incendios

DESARROLLO

Un riesgo de la máxima importancia en la minería de interior de carbón es la ausencia de oxígeno o presencia de gases tóxicos, que pueden presentarse como consecuencia del entorno de trabajo en que se desarrolla la actividad. En efecto, el metano puede aparecer súbitamente desplazando al oxígeno y provocando situaciones de anoxia que pongan en peligro la vida de los trabajadores. Igualmente, ante una combustión o incendio se pueden generar gases tóxicos (CO) igualmente letales. Con el fin de proteger al trabajador frente a este riesgo, se ha impuesto en los últimos años el uso de autorrescatadores de oxígeno químico (SCSR en inglés), de forma que constituye un equipo de protección personal incorporado a la rutina del trabajo diario por parte de los mineros. Ahora bien, el uso de dichos equipos de autosalvamento exige cierta destreza, y existen antecedentes en que una utilización inadecuada de los mismos ha puesto en peligro la vida de los trabajadores. En efecto, las sensaciones provocadas al respirar aire húmedo y con cierto grado de calor, junto con otras dificultades inherentes a laapertura de los equipos, y el hecho de que su rendimiento dependa de un uso en condiciones de calma y tranquilidad, hacen que se precise una destreza o entrenamiento previo para garantizar la correcta utilización de los mismos y la adecuada respuesta mediante su utilización en el caso de una emergencia.

Para dar respuesta a todo lo anterior, el Instituto Nacional de Silicosis (INS) ha venido desarrollando (en el marco de varios convenios de colaboración con las Consejerías de Economía y de Industria del Principado de Asturias) diversos proyectos de investigación en los últimos años, con el objeto de formar a los trabajadores en el tema expuesto. Es preciso tener en cuenta que, si bien el mejor entrenamiento en el uso de dichos equipos es la práctica real, el costo originado sería demasiado elevado, por lo que se hicieron precisas herramientas formativas y de entrenamiento como las que aquí se presentan.

Por otra parte, durante los simulacros de emergencia (en minería), llevados a cabo con el fin de evaluar la bondad de los planes con que cuentan las empresas mineras para hacer frente a las mismas, en los que se valoraban las mejoras de los trabajadores en la respuesta al utilizar equipos autorrescatadores, se comprobó una importante deficiencia en la comunicación entre los puestos de trabajo que estaban o podrían estar afectados por la emergencia, y entre estos y la sala de control de dicha emergencia, donde los mandos debían tomar decisiones. Estas deficiencias (en transmisión de información, no de equipos físicos como teléfonos y demás) cobran especial importancia en este sector, en que existen muchos trabajadores en puestos muy diferentes y distanciados, pero que cuentan con una ventilación y suministros de aire común a todos ellos, y que deberán facilitar o recibir información de dichos puestos alejados o de una sala de control ambiental en el exterior de la mina. Contando con la experiencia que el INS había adquirido en el desarrollo de herramientas de entrenamiento para autorrescatadores, se desarrolló igualmente una formación (entrenamiento real) para mejorar la respuesta de los trabajadores en estas situaciones.

En este Congreso se presenta de forma global el entrenamiento a que están sometidos los trabajadores de la minería y obra subterránea del Principado de Asturias, en sendas estaciones de simulación instaladas en la Fundación Barredo (Mieres), Asociación de Salvamento Minero (Sama de Langreo) y, próximamente, Cangas de Nancea.

Es importante destacar que el entrenamiento diseñado es de utilidad para cualquier industria, diferente a la minera, donde pueda existir riesgo de ausencia de oxígeno o presencia de gases tóxicos, y se quiera garantizar la vida de los trabajadores mediante la utilización, si fuera preciso, de autorrescatadores de oxígeno químico (Ej.: industrias químicas, industrias que almacenen o manejen combustibles, etc.). Por otra parte, el entrenamiento que se imparte en temas de comunicación, es de utilidad para cualquier empresa en la que los trabajadores se encuentren en puestos de trabajo distantes, y dicha comunicación sea fundamental.

Cabe resaltar, igualmente, que en las estaciones de entrenamiento se llevan a cabo acciones reales, con sensaciones y equipos reales, contribuyendo así de forma muy superior a la mera exposición teórica a la verdadera formación de los trabajadores y mejora de hábitos en el caso de una respuesta en situación de riesgo y emergencia. De hecho, más de 3000 trabajadores han recibido el entrenamiento, presentando un alto grado de satisfacción al respecto.

La aportación a este Congreso consiste en un DVD bilingüe (español o inglés) de 14 minutos de duración, que ilustra perfectamente el diseño y desarrollo del entrenamiento y su configuración final, tal y como ahora se lleva a cabo. En lo que sigue se hará un breve resumen en que se exponen las etapas seguidas hasta alcanzar el resultado actual.

Etapas de desarrollo

En el siguiente esquema se presentan las etapas en que se ha desarrollado el proyecto, que actualmente

2001

ENTRENAMIENTOS DESARROLLADOS

2007

Simulador de sensaciones

Duración del equipo en condiciones reales

Apertura y colocación de equipos

Simulación de emergencia en cámara de humos

Comunicación de emergencia

El entrenamiento que se está llevando a cabo en la actualidad engloba todas las fases anteriores, de acuerdo con el siguiente protocolo:

1º) El entrenamiento comienza en el aula de teoría, donde los trabajadoresreciben un repaso general sobre los autorrescatadores y a la proyección de un DVD formativo. En el caso de ser la primera ocasión en que acuden al entrenamiento, practican además la apertura y colocación del equipo.2º) Pasan al simulador de sensaciones, en el que experimentan lassensaciones adversas que pueden presentar los autorrescatadores durante su utilización.3º) Se introducen en una cámara de humo inocuo, dentro de la cual debencolocar el autorrescatador, realizar un pequeño recorrido en presencia de humo y condiciones de muy baja visibilidad y ruido elevado, hasta desactivar dicho ruido y salir de la cámara.4º) En ese momento, se encontrarán teóricamente en zona de aire limpio, ytienen a su disposición un teléfono de emergencia para realizar una llamada y establecer comunicación real. Dicha comunicación, contestada por un asistente, es grabada para posterior análisis.5º) De nuevo en el aula de formación se proyecta un vídeo sobrecomunicación y emergencias, escuchando todos los trabajadores formados las llamadas grabadas y comentando entre todos los defectos encontrados y desviaciones respecto a las instrucciones reflejadas en las tarjetas de seguridad que acompañan los teléfonos. En ocasiones, algún trabajador repite la llamada de emergencia.

El entrenamiento se imparte en grupos de 4-8 personas, que entran en la cámara de niebla en parejas, y tiene una duración aproximada de 2,5 horas.

En lo que sigue, se facilitan algunas fotografías y esquemas sobre el entrenamiento, que se presenta detalladamente en el DVD.

Simulador de sensaciones

El simulador consiste en un tapiz rodante sobre el que camina un trabajador respirando a través de un circuito de aire con condiciones de humedad y temperatura variables y controladas, que permite simular la sensación que se obtiene con diferentes tipos de equipos autorrescatadores de oxígeno químico según el uso que se haga de los mismos. El tapiz puede variar en velocidad y pendiente con el fin de simular la necesidad de actuar con calma y paso controlado, en el caso de una evacuación, para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos. En el armario situado junto al tapiz se encuentra el equipamiento y componentes electrónicos adecuados para tener en todo momento controlado el entrenamiento. En la parte superior de dicha caja se encuentra una pantalla táctil que permite al formador dirigir el entrenamiento, al mismo tiempo que comenta las sensaciones que el trabajador va sintiendo.

Fotografías 1 y 2: Estación de simulación de sensaciones. Trabajador durante el entrenamiento

Figura 1: Esquema general del simulador de sensaciones

émboloagua

Válvulatapizcalefactor

Motorescompresorboquilla sensores

Figura 2: Ejemplo de pantalla de control durante el entrenamiento

Duración de los equipos en condiciones reales

Una información fundamental que se ha de facilitar al trabajador sobre el uso de autorrescatadores de oxígeno químico es el tiempo de duración de los mismos, que se verá muy condicionado por las condiciones físicas de utilización (velocidad de salida, pendiente de la zona de evacuación, esfuerzos adicionales durante la evacuación, etc). Con el fin de tener un conocimiento fiable de las posibilidades y límites de los autorrescatadors, se desarrolló este proyecto en el que se valoró la duración de los equipos en función de las condiciones de escape antes citadas, así como de la condición física media de los trabajadores de la minería. Con esto se obtuvo un ábaco de tiempo de duración en función de pendiente y velocidad de escape, que tiene una doble utilidad:

a) Información para impartir durante el entrenamiento que permite orientar a los trabajadores, de acuerdo con datos reales, sobre las condiciones idóneas de escape con autorrescatadores (en la práctica, salida a ritmo tranquilo).

b) Prever estaciones de intercambio de autorrescatadores o estaciones deespera limpias, en aquellos recorridos en que no se acceda a zona segura con la duración media prevista de los equipos, lo cual no es infrecuente en la minería.

Fotografías 3 y 4: Estudio de la respuesta de los trabajadores en laboratorio y condiciones reales (subiendo con pendiente 45º)

Figura 3: Ábaco con predicción de duración de autorrescatadores

Consumo de O2 en l/km en función de la pendiente350300250

200

Text Box: O2 (l/km)

150

MÁXIMO MEDIA

100

50

0

-60 -40 -20 0 20 40 60

Pendientes

Apertura y colocación de equipos

Un factor que puede condicionar el salvamento de los trabajadores en atmósfera sin oxígeno o en presencia de gases de nocivos, es la correcta apertura y colocación del equipo autorrescatador, que ha de permitir que el trabajador esté completamente aislado del entorno. Dependiendo del equipo concreto que se utilice, existen diferentes dificultades en su apertura y puesta en marcha, lo que llevó a desarrollar esta parte del entrenamiento, cuyo objetivo es familiarizar a los trabajadores con la correcta puesta en funcionamiento de sus autorrescatadores.

El entrenamiento con equipos reales cuenta con una limitación importante, ya que estos equipos son de un solo uso (se activan automáticamente al ser colocados), con lo que tras su apertura ha de ser desechado (o recargado en algún caso), con el importante gasto que esto representa.

Por ello, se desarrollaron simuladores de autorrescatadores a partir de equiposreales ya utilizados, con la particularidad de no contar con el componente químico que facilita el oxígeno. El aspecto exterior, peso y dificultades de apertura y colocación son similares a los reales, con lo que el entrenamiento con estos equipos de simulación garantiza un manejo adecuado de dichos equipos reales en caso de necesidad.

Fotografías 5 y 6: Equipos de simulación de autorrescatadores desarrollados

Simulación de emergencia en cámara de humos

La experiencia recabada en diversos simulacros de emergencia llevados a cabo en minas, así como las entrevistas mantenidas con trabajadores que se habían visto en la necesidad de utilizar autorrescatadores consecuencia de una situación de peligro, demostró que, si bien se habían obtenido buenos resultados con el entrenamiento impartido en el simulador de sensaciones y con los equipos de simulación de autorrescatador, la respuesta “in situ” en el caso de una emergencia podía verse condicionada por el estrés originado en tal situación, haciendo peligrar la destreza adquirida por los trabadores y, por tanto, su seguridad.

Por ello, se decidió desarrollar una estación de simulación de emergencia consistente en una cámara de humo inocuo en la que se introducirá el trabajador, el cual deberá abrir y colocar el autorrescatador (equipo simulador desarrollado según se comentó en el apartado anterior), realizar un circuito que entraña alguna dificultad (siempre en presencia de humo inocuo) y desactivar un ruido (similar al existente en la mina), todo lo que contribuye a crear una situación de estrés que familiariza al trabajador con la respuesta necesaria en caso de riesgo grave.

Fotografías 6 y 7: Trabajador entrando en el simulador de humo y salida del mismo comprobando la correcta colocación del equipo.

Comunicación en emergencias

Al igual que en el caso anterior, tanto en los simulacros de emergencia realizados como en situaciones de riesgo real en que los trabajadores debían transmitir información mediante los equipos de comunicación instalados a tal efecto, se constató la existencia de importantes defectos en los mensajes transmitidos y/o recibidos, que podrían dificultar innecesariamente la coordinación del salvamento (por ejemplo durante evacuaciones), poniendo en ocasiones en grave riesgo la seguridad de los trabajadores. Se decidió, por tanto, introducir en el entrenamiento de autorrescatadores que se venía desarrollando, una fase final de entrenamiento para la respuesta en el caso de una emergencia, instalando un teléfono (similar a los teléfonos de emergencia existentes en la mina) para llevar a cabo una llamada de emergencia que será grabada y estudiada por todos los trabajadores en el aula de teoría, como se comentó anteriormente.

De nuevo se insiste en que este último entrenamiento puede ser útil para cualquiersector (no sólo minería), en que exista la necesidad de comunicar puestos de trabajo distantes en el caso de una situación de especial riesgo.

Fotografías 7 y 8: Trabajadores realizando una comunicación de emergencia tras salir del simulador de humo

Fotografía 9: Aula de teoría, en la que se analizan las llamadas realizadas y se proyectan los vídeos sobre autorrescatadores y comunicación en emergencias

Papers relacionados

ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile
ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Alfredo
Escalona
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Argentina