La UE protege a consumidores y trabajadores ante productos defectuosos

La UE protege a consumidores y trabajadores ante productos defectuosos

Marca un hito en la protección de los derechos de los consumidores y la seguridad laboral en la Unión Europea en la era digital.
2 abril 2024

Redacción

La Eurocámara ha dado, recientemente, luz verde a la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos. Esta decisión marca un hito en la protección de los derechos de los consumidores y la seguridad laboral en la Unión Europea.

Esta nueva Directiva, que reemplaza a la de 1985, tiene como objetivo principal adecuar las normas de responsabilidad a los desafíos que presenta la era digital y la economía circular. Una de las innovaciones más destacadas es la simplificación de los requisitos de carga de la prueba para aquellos que reclaman indemnización por productos defectuosos. Se elimina el umbral mínimo de daños de 500 euros, facilitando así el proceso para las víctimas. Además, se establece la presunción de defecto en casos complejos, lo que aliviará la carga de prueba.

Esta medida no solo beneficia a los consumidores, sino que también fortalece la seguridad laboral puesto que se aplica a la responsabilidad a los productos utilizados en entornos de trabajo. La norma establece que siempre debe haber una empresa en la UE que responda por los daños causados por productos defectuosos; incluso aquellos adquiridos en línea fuera del territorio europeo.

Otro aspecto relevante es la ampliación del periodo de responsabilidad a 25 años en casos excepcionales donde pueden aparecer síntomas tardíos. Esto garantiza que los afectados puedan reclamar una indemnización incluso después de que haya transcurrido un largo periodo desde la compra del producto.

¿Qué opinas de este artículo?