¿Quién aprueba las normas españolas, AENOR o UNE?

¿Quién aprueba las normas españolas, AENOR o UNE?

En prevención de riesgos laborales debemos de poder justificar que los productos que usamos son seguros. Para ello, normalmente buscamos que los productos tengan el Marcado CE (cuando haya una Directiva que obligue a ello) o que estén certificados, para lo cual buscamos cuáles son las normas de referencia para saber sus requisitos.
29 febrer 2024

Así tenemos que una norma UNE es toda norma aprobada por UNE, indicativo UNE.

Nota.-  Su observancia no es obligatoria. Mientras que una norma oficial será aquella norma española que se incorpora al ordenamiento jurídico, para su aplicación en actuaciones técnicas de las Administraciones, prevaleciendo sobre otras normas técnicas existentes en el mismo campo, y pasará a ser de aplicación obligatoria.

Actualmente, y desde el 01 de enero de 2017UNE es el único Organismo de Normalización en España, y como tal ha sido designado por el Gobierno de España ante la Comisión Europea. UNE tiene por objeto contribuir al desarrollo de los sectores de actividad, a través de las normas técnicas. 

Anteriormente, esa función la realizaba la entidad AENOR que también realizaba funciones de Certificación. En la actualidad, esas dos funciones se han desdoblado en dos entidades separadas y AENOR ya no aprueba las normas españolas, sólo realiza actividades de certificación.

Así, las normas (aprobadas en España por UNE) pueden ser certificadas por un tercero, denominadas entidades de certificación, y, dentro de estas, que son las capacitadas para la emisión de los certificados, hay diversas empresas como AENORAPPLUS+ALL WORLD CERTIFICACIÓN (proveniente del antiguo AIDICO), BUREAU VERITASTECNALIA, etc.

Es importante, por lo tanto, diferenciar qué es cada uno de los siguientes:

  • UNE (entidad): Asociación Española de Normalización, que es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.
  • UNE (norma): Una Norma Española
  • AENOR: Entidad mercantil que realiza procesos de evaluación de la conformidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en España, ENAC, que es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro cuya función es coordinar y dirigir en el ámbito nacional un Sistema de Acreditación conforme a criterios y normas internacionales, acredita a los organismos que realizan actividades de evaluación de la conformidad, sea cual sea el sector en que desarrolle su actividad, su tamaño, su carácter público o privado, o su pertenencia a asociaciones o empresas, universidades u organizaciones de investigación.

La evaluación de la conformidad responde a necesidades muy específicas del mercado, cuyo encuadramiento dentro de una política de calidad para los productos industriales plantea objetivos de:

    a. Interés público de protección de:

        - La Seguridad

        - La Salud

        - El Medio Ambiente

    b. Competitividad industrial.

Dentro de la evaluación de la conformidad, en relación con los objetivos anteriores, está la consecución de un mercado sin fronteras para los productos industriales, encontrándonos con tres regímenes diferentes en cuanto a productos sometidos a:

    • Reglamentaciones Comunitarias Armonizadas: Como por ejemplo las Directivas que obligan a que determinados productos tengan el Marcado CE, por ejemplo, para los equipos de protección individual y las máquinas.

      • Reglamentaciones Nacionales no Armonizadas (Por ejemplo, el artículo 180 del Convenio General del Sector de la construcción obliga a que los andamios apoyados de más de 6 m (y algunos condicionantes más) sean sometidos a un proceso de evaluación de la conformidad)

        • Sistemas Voluntarios de Certificación y Ensayo.

La certificación, por lo tanto, normalmente es voluntaria salvo que haya alguna reglamentación que especifique que es obligatoria para algún producto. 

En las obras de construcción tenemos muchos productos que no requieren el Marcado CE porque no hay Directiva que obligue a ello, pero sí se pueden fabricar en base a una norma y, por lo tanto, se pueden certificar. Así, tenemos, por ejemplo, como productos certificadossistemas provisionales de protección de borde (barandillas), redes de seguridad, andamios, escaleras de mano, ...

¿Qué opinas de este artículo?