Las megatendencias que darán forma a nuestro mundo futuro

Las megatendencias que darán forma a nuestro mundo futuro

Imagínese esto: estamos en el año 2040. Acaba de desembarcar de un vuelo hipersónico de Nueva York a Londres, un viaje de apenas dos horas, y luego toma un “dron” aéreo de movilidad urbana para evitar el tráfico de la hora pico de Londres y regresar a casa. 20 minutos.
21 desembre 2023

Mientras estaba en el aire, transmitió una conferencia holográfica en tiempo real, gracias a una fusión perfecta de redes celulares y satelitales posible gracias a 6G. Este no es el sueño de un visionario. Es un vistazo al futuro inminente. Mi equipo de especialistas en previsión en MarketsandMarkets ha reunido las principales megatendencias que darán forma a nuestro futuro. La siguiente rueda de Tendencias resume estas tendencias en los Horizontes 1, 2 y 3.

Las megatendencias decodificadas

El mundo hiperconectado: cada generación de tecnología ha revolucionado la forma en que nos conectamos e interactuamos. Los datos comprados por 3G, el vídeo 4G y el 5G proporcionan casos de uso B2B como la comunicación de máquina a máquina, lo que nos proporciona estadios, fábricas y automóviles conectados. ¿Pero 6G? El salto de 5G a 6G promete un salto colosal, que unirá entidades aisladas como hogares, automóviles y ciudades a un ecosistema de vida unificado y conectado. Combine esto con Space Log Jam (lanzaremos 20.000 satélites en esta década, y esto proporcionará banda ancha de alta velocidad, posiblemente velocidades 5G en el futuro a través de satélites y servicios basados en ubicación precisa), y estaremos conectados en todas partes, en cualquier lugar. en cualquier momento, convirtiéndolo en un mundo hiperconectado que desencadenará nuevos modelos de negocio disruptivos. El futuro, en esencia, se hará eco de una conexión constante. En un mundo así, estar desconectado podría ser el único lujo verdadero.

El amanecer de la singularidad tecnológica: esta tendencia traza la evolución de la IA desde la IA estrecha hasta el amanecer de la singularidad, donde tecnologías inteligentes y poderosas podrían transformar radicalmente nuestra realidad con resultados impredecibles. Con la llegada de la IA generativa, hemos entrado en la era de la IA general. Actualmente no existen ejemplos del mundo real de SuperInteligencia Artificial (ASI) en los que la IA alcance niveles humanos de conciencia, inteligencia y capacidades. Una subtendencia clave del crecimiento de la IA y el mundo hiperconectado será que entremos en lo que llamamos un mundo autónomo: una oportunidad de 10 billones de dólares. Para 2035, tendremos la llegada de nuevas ciencias informáticas como la Computación Neuromórfica, la Computación del ADN y la Computación Cuántica ingresando a nuestros mundos, y desafiarán aún más la ley de Moore y acelerarán el cambio de la IA general a la Súper IA, lo que significa que las máquinas se volverán más inteligentes. que los humanos logrando así la Singularidad Tecnológica.

Auto……

Industria 5.0: la era simbiótica: la cuarta revolución industrial consistió en aplicar tecnologías emergentes que sean conectadas, interactivas e intuitivas. El objetivo final es obtener la máxima eficiencia en costes y tiempo. La Unión Europea describe la Industria 5.0 como una visión de una industria que va más allá de la eficiencia y la productividad como objetivos únicos y refuerza el papel y la contribución de la industria a la sociedad. En el mundo de la previsión, estos megadesarrollos como la revolución industrial impactan profundamente a nuestra sociedad. La primera revolución industrial nos hizo pasar de una economía agrícola a una manufacturera y trajo megatendencias como la urbanización. De manera similar, con la Industria 5.0, habrá un impacto profundo en nuestra sociedad en general, donde el coworking entre humanos y robots replanteará los fundamentos de los empleos, las habilidades y el abastecimiento global.

La Transición Energética: El futuro de la energía será descarbonizado, descentralizado, digital y democratizado, y posiblemente algún día la energía será gratuita. La descarbonización se refiere al cambio de combustibles fósiles a fuentes de energía renovables. La descentralización en el sector energético se refiere al crecimiento de soluciones de generación de energía renovable in situ más pequeñas. La digitalización se refiere al cambio de soluciones analógicas a digitales en la infraestructura energética, como medidores y redes inteligentes, a la gestión y procesamiento en tiempo real de miles de millones de puntos de datos para automatizar la toma de decisiones y permitir la integración de diversas fuentes de generación de energía. La democratización se refiere a la localización de la energía y el aprovechamiento de la naturaleza local para desarrollar la mejor combinación energética para ese país/región y hacer que la energía sea accesible para todos. En MarketsandMarkets creemos que algún día, en el siglo XXI, la energía podría ser gratuita y marcará el comienzo de nuevos modelos de negocio disruptivos y oportunidades que son únicas y muy diferentes de lo que vemos en el mundo hoy. Eso podría significar que los combustibles futuros como el hidrógeno verde serán abundantes si la energía solar o eólica para generarlo es gratuita.

Innovación a cero: esta es mi tendencia favorita y la tengo cerca del corazón. Innovar hasta cero no es una megatendencia sino una megavisión: una visión de un mundo perfecto, un deseo de perfección en nuestra sociedad, nuestras empresas y cada producto y servicio que consumimos. Es un mundo de concepto cero, con cero crímenes, cero enfermedades, cero hambre, cero muertes, edificios y ciudades neutros en carbono y naciones con emisiones netas cero. El mundo Vision Zero hoy lo abarca todo: abarca la manufactura, el comercio minorista, las ciudades, los individuos, las corporaciones, los gobiernos, el trabajo, el hogar, el ocio, los productos, el desempeño y los procesos. Se trata de una filosofía que gira en torno a prácticas seguras, inteligentes y sostenibles. Más allá de lograr la neutralidad de carbono y cero emisiones netas, se trata de construir conscientemente un mundo mejor, libre de errores, defectos y aspectos negativos.

Futuro de la movilidad: El futuro de los viajes no sólo es más rápido sino también más inteligente. Imagine un mundo libre de problemas de transporte, donde los sistemas integrados multimodales ofrezcan guía dinámica en tiempo real, culminando en viajes casi instantáneos. El futuro de la movilidad será multimodal, integrado y puerta a puerta, combinando múltiples modos de transporte energéticamente eficientes con ofertas de plataformas de movilidad como servicio. La movilidad será una parte integral de un mundo de visión cero donde se eliminen los tres males del transporte: la congestión, la contaminación y los accidentes. Tendremos la cuarta y quinta dimensiones de viaje introducidas con viajes subterráneos y supersuperficiales con velocidades hipersónicas una realidad (imagínese de Londres a Nueva York en dos horas). El escenario nos llevará a un estado de movilidad que nos acercará a trascender el tiempo y brindar movilidad instantánea.

Sociedad futura y urbanización: mientras la población mundial envejece, algunas naciones de Asia y África tienen poblaciones jóvenes y de rápido crecimiento. Los clientes potenciales serán más diversos en edad, sexo, cultura y riqueza y requerirán servicios personalizados y personalizados. Las crecientes tasas de urbanización en ciudades pequeñas y medianas, particularmente en África y Asia, tendrán importantes implicaciones para nuevos mercados, productos y servicios. La suburbanización crecerá en Occidente, pero en Oriente se verá un crecimiento de megaregiones y urbanización de ciudades a cientos de kilómetros de distancia, dando lugar a corredores gigantescos como el corredor industrial Delhi Mumbai de 1.350 kilómetros.

Potencias económicas del futuro – Economías baby-bust: Con poblaciones en crecimiento y un dividendo demográfico juvenil, muchas economías emergentes superarán en crecimiento a las economías avanzadas. De hecho, para 2040, las economías en desarrollo actuales representarán más del 65% de la producción mundial. Creemos que los países con una población de más de 100 millones tienen el potencial de convertirse en economías de billones de dólares para 2040. Por lo tanto, el crecimiento futuro será impulsado por lo que llamamos "economías baby-bust". En este cambiante tejido económico, naciones pobladas como China, India , Indonesia, Brasil, México, Arabia Saudita y Nigeria podrían emerger como las 15 principales potencias económicas para 2050. Las dinámicas económicas cambiantes también plantean desafíos para las empresas. Por ejemplo, un pensamiento persistente permanece mientras llegamos a su fin. Ante la posibilidad de que el crecimiento de la población mundial se estabilice y la actual crisis climática, la gran pregunta es: ¿podremos ver el fin del crecimiento tal como lo conocemos? La respuesta puede estar en la clase media emergente de los países en desarrollo. Sus aspiraciones, sueños y empuje económico podrían forjar una nueva “Tierra Media”. Un mundo donde sus ambiciones impulsen el crecimiento del PIB global, dando forma a un futuro que es tan impredecible como estimulante.

En esta gran danza de disrupción e innovación, una verdad se destaca: estamos en la cúspide de una revolución que promete ser extraordinaria. Así que prepárense: ¡lo mejor está por venir!

¿Qué opinas de este artículo?