Catalizador: el guardián del medio ambiente en el coche

Catalizador: el guardián del medio ambiente en el coche

Esta pieza sirve para controlar y reducir los elementos contaminantes que se originan durante el proceso de combustión del motor
7 setembre 2023

No es un secreto, el transporte público o privado es un foco importante de contaminación ambiental. De hecho, se considera uno de los problemas más preocupantes que enfrentan algunas ciudades. El cambio climático o el calentamiento global obliga a tomar medidas que permitan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero para el medio ambiente, el catalizador se presenta como una solución efectiva, rápida y económica.

Importancia del catalizador del coche para el medio ambiente

A diferencia de los coches eléctricos, los vehículos con motores de combustión interna producen gases de escape que contienen sustancias altamente perjudiciales tanto para el entorno como para la salud en general. En la actualidad, las grandes ciudades tienen que lidiar, no sólo con el dióxido de carbono, también enfrentan las consecuencias negativas que generan el óxido de nitrógeno, los hidrocarburos y el monóxido de carbono. El catalizador del coche se incluye entre las medidas que persiguen revertir el efecto contaminante.

¿Qué es exactamente un catalizador y cómo funciona?

Básicamente, hablamos del componente del motor diseñado para controlar y reducir los elementos contaminantes que se originan durante el proceso de combustión que hace funcionar a los coches y que terminan expulsados hacia el exterior. De acuerdo a los especialistas de DAPARTO, el catalizador reduce de forma significativa la salida de las sustancias nocivas que provienen de los gases de escape. Esto es posible gracias a la catálisis, es decir, el proceso mediante el cual el dispositivo convierte en oxígeno, agua y nitrógeno el 98% de los gases dañinos a través de su oxidación. Parte de la eficiencia obedece a la acción de la denominada sonda lambda, la cual se encarga de ajustar constantemente la combinación del aire y del combustible en función del nivel de concentración de oxígeno presente en el escape. Su ubicación estratégica después del colector le permite aprovechar la temperatura para optimizar el funcionamiento del catalizador.

¿Cuáles son los compuestos que se reducen con el catalizador?

Son tres los compuestos que quedan neutralizados con la instalación de un catalizador en los coches:

  • Hidrocarburos: No es necesario ahondar demasiado en la forma como los hidrocarburos comprometen la calidad del aire. Estos compuestos altamente contaminantes son el resultado de la gasolina que no se quema bien durante el proceso de combustión de los motores y tienen especial facilidad para entrar en la atmósfera.
  • Óxido de nitrógeno: Como indica su nombre, esta sustancia se origina de la combinación del nitrógeno y el oxígeno que se produce en los motores por acción del calor. A diferencia de los hidrocarburos, es la responsable de provocar el denominado smog, además de propiciar la creación de un charco de nubes que luego se desprende a la superficie bajo forma de lluvia ácida.
  • Monóxido de carbono: Este es el tipo de contaminación más común que producen los coches. Tomando en cuenta que es el resultado del calor que emiten los motores durante su funcionamiento, representa el elemento de mayor peligro para los seres vivos. El elevado nivel de toxicidad del monóxido de carbono lo convierte en una amenaza para las personas y el resto de los mamíferos en general.

Ventajas que tiene el catalizador

La estructura del catalizador está diseñada para brindar una superficie en la que se reduce la producción de los elementos nocivos que se originan durante los procesos de combustión. De esta forma, mediante una serie de reacciones de oxidación, y sin ningún tipo de esfuerzo, se logra una disminución de los gases de escape que contaminan el medio ambiente y comprometen el bienestar de los seres vivos.

Conversiones sostenibles

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero supone ventajas para el entorno para todos, ya que mejora la calidad del aire. De manera automática, el catalizador tiene la capacidad de transformar el monóxido de carbono en dióxido de carbono. En la práctica, el óxido de nitrógeno se separa, dando como resultado la emisión de óxido y nitrógeno, mientras que los hidrocarburos se convierten en dióxido de carbono y agua.

¿Cuándo reparar o reemplazar el catalizador?

Los catalizadores son especialmente vulnerables a la acumulación de gases que terminan provocando roturas. En el caso de los coches que trabajan con diésel, el origen del problema suele encontrarse en la circulación a mínimas revoluciones, mientras que en los vehículos de gasolina, en el mal estado de las bujías. Si bien sobran los usuarios que acuden al taller en busca de una reparación, en ocasiones, merece la pena valorar la idea de reemplazar el dispositivo a fin de garantizar su eficiencia. Es el mecánico la figura indicada para aconsejar la reparación o el reemplazo. Determinar el verdadero estado de estos dispositivos requiere de una revisión precisa. En cualquier caso, hay que recordar que el óptimo estado del catalizador no sólo representa nuestra contribución con el compromiso de cuidar el medio ambiente, sino un requisito indispensable para superar las pruebas que establece la ITV.

Fuente: Economistjurist

¿Qué opinas de este artículo?