La Gran... ¿Reorganización, Reinvención, Revaluación? 3 razones por las que los trabajadores renuncian y cambian de sector
La Gran... ¿Reorganización, Reinvención, Revaluación? 3 razones por las que los trabajadores renuncian y cambian de sector
- Según McKinsey, solo un tercio de los trabajadores que han dejado su empleo en los últimos dos años han vuelto al mismo sector.
- El estudio identifica tres grupos de trabajadores insatisfechos que abandonan el empleo tradicional: los reorganizadores, los reinventores y los reevaluadores.
- Estos trabajadores están eligiendo diferentes opciones, como el trabajo por encargo, las funciones a tiempo parcial, el trabajo por cuenta propia, el espíritu empresarial y el cuidado del hogar.
Estamos dejando nuestros trabajos en números récord. ¿Por qué? Porque cambiamos de sector, probamos cosas nuevas y nos tomamos un tiempo libre.
Estas son algunas de las tendencias que están transformando el mundo laboral tradicional, según la consultora de gestión McKinsey.
En un nuevo análisis titulado "The Great Attrition is making hiring harder" (El gran desgaste dificulta la contratación), la empresa identifica tres grandes grupos de trabajadores insatisfechos que abandonan el empleo tradicional: los reorganizadores, los reinventores y los reevaluadores.
Los reorganizadores se trasladan a otros sectores industriales. Los reinventores crean sus propias empresas o prueban con trabajos no tradicionales, como los temporales, los gigas o los trabajos a tiempo parcial. Los reevaluadores lo dejan debido a las exigencias de su vida, incluido el cuidado de niños o ancianos.
Estos son algunos de los puntos clave de McKinsey.
Los trabajadores de todo el mundo quieren dimitir
A nivel mundial, el 40% de los trabajadores dicen que piensan dejar su trabajo en los próximos 3-6 meses. Pero el descontento es mucho mayor en algunos mercados.
En la India, el 66% de los trabajadores espera dejar su trabajo pronto. Esta cifra está muy por encima de los niveles de Australia, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, señala McKinsey. Singapur tiene el segundo nivel más alto de descontento laboral entre los mercados estudiados, con un 49%.
La India y Singapur tienen niveles más altos de probables desplazamientos de puestos de trabajo que otros mercados importantes. Image: McKinsey & Company.
Los trabajadores de estos seis países mostraron un "elevado y constante deseo de un trabajo mejor pagado, más satisfactorio o ambas cosas", afirma McKinsey. También creen que encontrarán un trabajo mejor en otro lugar.
Algunos trabajadores, sin embargo, están abandonando no solo su trabajo, sino la fuerza de trabajo por completo, ya que sienten que necesitan un descanso. Sin embargo, confían en encontrar otro trabajo cuando lo deseen.
Los trabajos con mayor índice de abandono
Solo un tercio de los trabajadores que han renunciado en los últimos dos años han vuelto al mismo sector. Esto significa que los empresarios ya no pueden dar por sentado que llenarán las vacantes con "trabajadores similares a los que acaban de irse", afirma McKinsey.
Los trabajadores cambian de sector, abandonan la mano de obra u optan por no volver a su sector laboral. Image: McKinsey & Company
En las finanzas y los seguros, el 65% de los trabajadores cambiaron de sector o abandonaron la plantilla. Y la tasa de abandono ha sido aún mayor en los servicios públicos y sociales, con un 72%.
En el sector de los viajes, el comercio minorista y la sanidad, el 18% de los trabajadores que abandonaron su puesto de trabajo lo hicieron por completo en lugar de volver al mismo sector. Estos sectores se vieron muy afectados por la pandemia, y pueden tardar "algún tiempo" en recuperarse, sugiere McKinsey.
A los trabajadores con aptitudes solicitadas -como la ciencia de los datos y la programación informática- les resultará más fácil cambiar de sector, añade McKinsey. El trabajo a distancia también ha hecho posible la contratación en el extranjero sin tener que cambiar de país. Y los saltos de trabajo o las lagunas en el currículum son un problema menor hoy en día.
En algunos sectores laborales hay más gente que se marcha a otras industrias. Image: McKinsey & Company
Los trabajadores "no tradicionalistas" son más difíciles de contratar
McKinsey también define tres personas "no tradicionales" que necesitan algo más que un buen sueldo y ventajas.
Estos "autodidactas" suelen tener entre 25 y 45 años y van desde los autónomos a los trabajadores a tiempo parcial, pasando por los empleados a tiempo completo en funciones no tradicionales.
El estrés, los malos jefes y la falta de control son algunas de las razones por las que han decidido hacer lo suyo. "Este grupo quiere flexibilidad por encima de todo", dice McKinsey. El trabajo significativo y la compensación también son claves.
Otro grupo que McKinsey identifica es el de los "idealistas", que, según dice, suelen ser jóvenes de 18 a 24 años sin personas a su cargo ni hipotecas. Muchos son estudiantes y trabajadores a tiempo parcial. El salario está muy abajo en su lista de prioridades. En cambio, valoran la flexibilidad, la promoción profesional, el trabajo significativo y las personas que les apoyan.
Por su parte, los "cuidadores" trabajan en casa y han dejado el empleo tradicional porque no les daba suficiente flexibilidad para cuidar de sus hijos, padres o de sí mismos, dice McKinsey. Suelen tener entre 18 y 44 años, y hay más mujeres que hombres. Además de un salario decente y flexibilidad, necesitan que se apoye la salud y el bienestar de los trabajadores antes de plantearse volver al trabajo.
El salario y las ventajas no son suficientes para los trabajos no tradicionales. Image: McKinsey & Company.
Invertir en empleos sociales
La necesidad de invertir en empleos sociales en los ámbitos de la educación, la sanidad y los cuidados fue uno de los temas principales de la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2022, celebrada en mayo en Davos.
En un ejercicio de modelización basado en la economía estadounidense, el Foro calculó que la inversión de 1,3 billones de dólares para crear nuevos puestos de trabajo en la enseñanza, la asistencia personal y la atención sanitaria supondría un retorno de 3,1 billones de dólares en crecimiento de la productividad.
Las conclusiones se recogen en el libro blanco Jobs of Tomorrow: The Triple Returns of Social Jobs in the Economic Recovery, sugieren que se crearían 10 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector social, así como casi un millón de empleos en otros sectores.
Otros temas que se debatieron en las 13 sesiones de Davos sobre el futuro del trabajo, el empleo y las competencias fueron cómo crear un entorno laboral más flexible e híbrido, y cómo mejorar la salud y la felicidad de los trabajadores en un mercado laboral más fluido.