Multa de 491.866 euros a un autónomo valenciano por hacer prevención de riesgos sin acreditación

Multa de 491.866 euros a un autónomo valenciano por hacer prevención de riesgos sin acreditación

Ejercía al menos desde el año 2011 y hasta el año 2022
12 abril 2023

El pleno del Consell de la Comunidad Valenciana aprobó el viernes, 24 de febrero, dos sanciones de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Valencia, una a un autónomo por un montante de 491.866 euros y otra de ellas a una empresa del sector servicios, por importe de 120.006 euros.

Las dos sanciones, calificadas de muy graves, obedecen, en el primer caso, a una infracción de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y en el segundo en materia de relaciones laborales, según ha anunciado la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell.

El autónomo valenciano llevaba a cabo la realización de las funciones propias de un servicio de prevención de riesgos laborales ajenos en empresas del sector de clínicas dentales y actividades odontológicas, sin contar con la preceptiva acreditación o autorización para ello, un hecho que supone una infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales.

Una actividad que ejercía al menos desde el año 2011 y hasta el año 2022, por lo que, según la normativa vigente, «se sancionará en el máximo de la calificación que corresponda, toda infracción que consista en la persistencia continuada de su comisión». Debido a lo anterior, el importe de la sanción asciende a 491.866 euros.

Por otro lado, la segunda sanción, en función de lo establecido en la normativa vigente, se trata de una infracción administrativa muy grave en materia de relaciones laborales por los «retrasos reiterados» en el pago del salario debido a los trabajadores.

En este expediente se ha considerado la «intencionalidad» de la empresa, «habida cuenta el elevado número de ocasiones en que, desde el 17 de agosto de 2022, se viene negando a la Inspección el derecho a información y el acceso a las instalaciones».

Fuente: Lasprovincias

¿Qué opinas de este artículo?