La digitalización en prevención, eje del ‘Global Vision Zero Business Council

La digitalización en prevención, eje del ‘Global Vision Zero Business Council

Innovation’ de febrero 2023 El presidente de FIORP y embajador de Vision Zero, Hans-Horst Konkolewsky, dio la bienvenida a los asistentes junto al anfitrión de la cita, Lars Hoffmann, Head of EHS Expert Center de SIEMENS
28 febrer 2023

Redacción

El ‘Workshop on Digitalization and Prevention’ celebrado en SIEMENS con motivo del ‘Global Vision Zero Business Council Innovation’ reunió del 22 al 23 de febrero en Munich a los embajadores y entidades representantes e impulsoras de Vision Zero. Esta estrategia y mentalidad holística para la prevención, se basa en el objetivo de promover y establecer una cultura de prevención global. La meta final es reducir los accidentes y enfermedades profesionales, y promover la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo.

El presidente de FIORP y embajador de Vision Zero, Hans-Horst Konkolewsky, fue el encargado de ofrecer las palabras bienvenida a los asistentes junto con el anfitrión de la cita, Lars Hoffmann, Head of EHS Expert Center de SIEMENS. Al evento también asistió Pablo R. Nieto, CFO de SABENTIS. Esta plataforma en la nube líder en gestión integral de la SST, forma parte del comité asesor empresarial de la Fundación Internacional ORP y como caso de aplicación de una solución tecnológica que incluye la cultura 5Z –iniciativa de FIORP- basada en los valores de Visión Zero y su vínculo con el cumplimiento de los ODS de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Digitalización en prevención

Entre las acciones que la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), principal impulsora y motor de Vision Zero -y las empresas y organizaciones que forman parte de la iniciativa- está el fomento de la aplicación de herramientas tecnológicas y no tecnológicas que permitan y faciliten los cumplimientos de los objetivos Vision Zero con los que están comprometidas organizaciones como la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, la EU-OSHA; y Human House, consultora internacional en liderazgo y seguridad y salud en el trabajo miembro del comité asesor institucional de FIORP. La EU-OSHA estuvo representada por su project manager, el Dr. Dietmar Elsler; y por Human House acudieron Pernille Thau, Head of Department Human House International Management & OSH; y Lars Tornvig, Director East Human House Leadership & OSH.

De las iniciativas que se estudiaron en Munich se puede destacar la digitalización en prevención como uno de los recursos que permiten un cumplimiento seguro, saludable y sostenible del horizonte Vision Zero. En esa digitalización tienen cabida, y así se ha visto en la reunión de Munich este mes de febrero, soluciones de inteligencia artificial, IA; gemelos digitales; desarrollos de realidad virtual; o sistemas de interacción robótica además de acciones para el seguimiento del bienestar mental.

¿Qué opinas de este artículo?