Por qué los empleados necesitan reconocimiento y aprecio

Por qué los empleados necesitan reconocimiento y aprecio

A menudo usamos estas palabras indistintamente y pensamos en ellas como lo mismo. Pero si bien ambos son importantes, hay una gran diferencia entre ellas. Para los líderes que quieren que sus equipos prosperen y las organizaciones que quieren crear culturas de compromiso, lealtad y alto rendimiento, es importante entender la distinción.
2 febrer 2023

El reconocimiento se trata de dar comentarios positivos en función de los resultados o el rendimiento. A veces esto ocurre de manera formal: un premio, una bonificación, un ascenso, un aumento. A veces el agradecimiento se otorga de manera más informal: un agradecimiento verbal, una nota manuscrita. Todos estos métodos pueden ser significativos, especialmente si se realizan de manera oportuna y genuina. También son motivadores y emocionantes, todo el mundo quiere que se aplauda su buen trabajo.

Pero hay algunos límites para el reconocimiento. En primer lugar, se basa en el rendimiento, por lo que es condicional. En segundo lugar, se basa en el pasado, por lo que se trata de lo que la gente ya ha hecho. En tercer lugar, es escaso. Hay una cantidad limitada de reconocimientos para todos, no todo el mundo puede recibir una bonificación o que se les mencione por su nombre en una nota, y puede resultar estresante cuando mucha gente compite por una cantidad limitada de elogios. En cuarto lugar, generalmente tiene que venir desde arriba. Muchas organizaciones han creado programas que permiten a los compañeros destacar los esfuerzos de los demás, pero las principales formas de reconocimiento (ascensos, aumentos, etc.) normalmente las dan los líderes sénior.

Y si bien el reconocimiento que incluye una compensación monetaria puede ser fantástico, los investigadores de la Escuela de Economía de Londres descubrieron que los incentivos financieros pueden ser contraproducentes cuando se trata de motivar a los empleados. Según un análisis de 51 experimentos, «Estos incentivos pueden reducir la inclinación natural de un empleado a completar una tarea y obtener placer al hacerlo».

El aprecio, por otro lado, se trata de reconocer el valor inherente de una persona. La cuestión no son sus logros. Es lo que valen como colega y como ser humano.

En términos sencillos, el reconocimiento se trata de lo que hace la gente; el aprecio se trata de quiénes son.

Esta distinción importa porque el reconocimiento y el aprecio se dan por diferentes motivos. Incluso cuando la gente tiene éxito, inevitablemente habrá fracasos y desafíos en el camino; según el proyecto, puede que ni siquiera haya resultados tangibles a los que apuntar. Si se centra únicamente en elogiar los resultados positivos, en reconocimiento, pierde muchas oportunidades de conectar y apoyar a los miembros de su equipo, para apreciarlos.

Oprah Winfrey habló de esto de una manera poderosa cuando dio un discurso de graduación en Harvard hace unos años:

Debo decir que la lección más importante que aprendí en 25 años hablando todos los días con la gente fue que hay un denominador común en nuestra experiencia humana... El denominador común que encontré en cada entrevista es que queremos que nos validen. Queremos que nos entiendan. He hecho más de 35 000 entrevistas en mi carrera. Y en cuanto la cámara se apaga, todo el mundo siempre se vuelve hacia mí e inevitablemente, a su manera, hace la pregunta: «¿Ha estado bien?» Se lo he oído al presidente Bush. Se lo he oído al presidente Obama. Lo he oído de héroes y de amas de casa. Lo he oído de víctimas y autores de delitos. Incluso lo escuché de Beyoncé en toda su Beyoncéness... [Todos] queremos saber una cosa: «¿Ha estado bien?» «¿Me ha oído?» «¿Me ve?» «¿Lo que dije significó algo para usted?»

De lo que hablaba Oprah era de agradecimiento. Y cuando mostramos nuestro agradecimiento a nuestros colegas, clientes, gerentes y socios, es más probable que generemos confianza y conectemos.

Aquí hay algunas formas sencillas de mostrar aprecio por quienes lo rodean:

Escuche. Una de las mejores cosas que puede hacer por las personas con las que trabaja es también una de las más sencillas: deje el teléfono, aléjese del ordenador y escuche con sinceridad.

Dígale a la gente lo que valora de ellos. Hacer esto de manera proactiva, no porque alguien haya hecho algo grande o porque quiera algo de ellos, es un regalo increíblemente poderoso. Puede afectar positivamente a la opinión de sus colegas sobre sí mismos, su relación con ellos y la cultura del equipo.

Check-in. Hay una cita que me gusta que a menudo se atribuye a Teddy Roosevelt: «A la gente no le importa cuánto sabe hasta que sabe cuánto le importa». Consulte con las personas con las que trabaja. Preguntarles cómo están (y lo que significa) y qué es lo que les desafía ahora mismo puede demostrarles que le importa.

Mostrar aprecio por los empleados es especialmente importante si es gerente. En Encuesta de agradecimiento de los empleados de Glassdoor, el 53% de las personas dijo que sentir más aprecio por parte de su jefe les ayudaría a permanecer más tiempo en su empresa, aunque el 68% dijo que su jefe ya les muestra suficiente aprecio. ¿La lección? Más es mejor.

Los grandes líderes tienen que centrarse y cultivar con éxito tanto el aprecio como el reconocimiento. Y todos nos beneficia entender esta distinción en los negocios (y en la vida). El reconocimiento es apropiado y necesario cuando se gana y se lo merece. Sin embargo, el aprecio es importante para todo el tiempo.

¿Qué opinas de este artículo?