Chile: Hombre falleció tras accidente laboral y ahora la empresa deberá pagar $70 millones a su familia

Chile: Hombre falleció tras accidente laboral y ahora la empresa deberá pagar $70 millones a su familia

El juez estableció la responsabilidad de la empresa en cuestión "al no cumplir con su obligación de otorgar al trabajador medidas de seguridad para cumplir sus funciones".
14 gener 2023

¿Qué pasó?

Una empresa de transporte fue condenada a pagar $70 millones a la familia de un hombre que terminó con graves lesiones, tras un accidente laboral que provocó su muerte en octubre del 2017.

La sentencia

La sentencia fue revelada por el Décimo Juzgado Civil de Santiago, que estableció que la entidad en la cual la víctima desempeñaba sus labores deberá otorgar una suma de $50 millones a su madre y $20 millones a su hermano, quienes cumplieron el rol de demandantes en este caso.

Además, el juez Gastón Villagra Santander estableció la responsabilidad de la empresa en cuestión "al no cumplir con su obligación de otorgar al trabajador medidas de seguridad para cumplir sus funciones".

¿Cómo ocurrió el hecho?

En el fallo de primera instancia, los demandantes explicaron que el fallecido trabajaba como conductor de la empresa desde noviembre del 2016.

La familia detalló que el accidente laboral se generó el 30 de septiembre del 2017, cuando el hombre debía llevar a cabo el transporte de un camión de extracción, desde el kilómetro 23,5 a Mantos Verdes, en el norte de Chile.

De ahí en adelante se efectuó la transferencia del equipo, que estaba sobredimensionado y que, por lo tanto, requería de un "tratamiento especial".

En ese instante, el trabajador realizó una instalación de platinas con el objetivo de ajustar el nivel del equipo, puesto que el peso generó un desnivel que se denomina como "comba negativa".

En esta línea, procedió a hacer un ajuste de pasadores y en ese instante la platina salió eyectada, golpeando su rostro y dejándolo con graves lesiones. A partir de allí, debió ser trasladado de urgencia al hospital de Antofagasta, donde murió el 4 de octubre.

A raíz de lo anterior, en la respectiva resolución se afirmó que "el trabajador afectado desempeñaba la labor de conductor, sin explicarse claramente si le correspondía asistir a fin de dar solución a los problemas que la carga podría producir en el contexto de su transporte. Tampoco se conoce si tenía implementos de seguridad y, por otro lado, la precisión de sus funciones en el contexto de la relación laboral".

Fuente: Meganoticias y Poderjudicial

¿Qué opinas de este artículo?