Nace el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO

Nace el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO

Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida
20 desembre 2022

Una de cada cinco mujeres acosadas sexualmente en España lo ha sido en el centro de trabajo. En total 1.425.612,901 de mujeres residentes en España

El 10 de noviembre se presentó el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo que CCOO ha puesto en marcha, una iniciativa pionera en el mundo con la que el sindicato pretende denunciar y visibilizar esta violencia tan escondida como oculta. Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Son 8.240.537 mujeres residentes en España las que han sufrido acoso en algún momento de su vida y, de ellas, una de cada cinco lo ha sufrido en el ámbito laboral. En total, serían más de 1,4 millones de mujeres.

La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal, en su presentación, ha hecho hincapié en la importancia de considerar el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo como violencia de género, a partir tanto de la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007 como, sobre todo, de la ley del “solo sí es sí” de 2022.

Con este Observatorio, CCOO pretende crear un espacio que sirva como órgano de recogida, análisis y difusión de información homogénea y sistemática relativa a este asunto, aportar legislación y modelos de protocolos, así como formular recomendaciones y propuestas para mejorar los indicadores y los sistemas de información relacionados con el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

Una de las principales herramientas del Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO para visibilizar estos tipos de acoso será la página web https://observatorioacoso.ccoo.es. Así, como ha advertido Carolina Vidal, “por un lado se dotan de mejores instrumentos a las personas que participan en la negociación colectiva, y se pone a disposición de la ciudadanía una fórmula de contacto mediante la cual tanto mujeres víctimas de estos acosos como delegadas y delegados, y el conjunto de las personas puedan recibir una primera orientación”.

Carolina Vidal ha señalado que “tenemos la ambición de que la página la conozcan todas las afiliadas y afiliados del sindicato” y ha puesto en valor a la amplia red de expertas que colaboran con el Observatorio, una de las cuales, Elena Casado, profesora de sociología de la UCM, ha participado también en la presentación del mismo. Casado ha señalado que el hashtag de la campaña #VamosAContarlo, describe muy bien lo que se pretende conseguir con esta iniciativa: “No se trata de decirle a la mujer qué tiene que hacer, sino que sienta que estamos a su lado, apoyándola en lo que ella quiera hacer”.

Begoña Marugán, Diana García y Carmen Briz, del equipo de la Secretaría, han detallado el funcionamiento de la página web del Observatorio y la necesidad de aunar esfuerzos en el sindicato para visibilizar el problema del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo

La creación de este Observatorio forma parte de un Proyecto de CCOO subvencionado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, organismos dependiente del Ministerio de Igualdad (Nº EXPT. ACCEDA: 1225-764029)

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?