El INSST publica una nueva versión de la Guía Técnica de cancerígenos y mutágenos

El INSST publica una nueva versión de la Guía Técnica de cancerígenos y mutágenos

Hay algunas novedades de interés
17 octubre 2022

El INSST ha publicado una nueva edición de la Guía Técnica del Real Decreto 665/97. Tras la primera edición aparecida en 2005 (18 años después de la publicación del Real Decreto 665/97!!!!!!!!!!!) y una segunda en 2017 con aspectos claramente mejorables, el Instituto presenta ahora una nueva versión notablemente mejorada respecto a la anterior.

Las principales novedades que incluye esta guía técnica son la incorporación de dos nuevos apéndices: el apéndice 1 para la determinación de la presencia de agentes cancerígenos o mutágenos en los puestos de trabajo no involucrados directamente con su utilización o generación, y el apéndice 3 de información sobre trabajadores expuestos a cancerígenos o mutágenos en el lugar de trabajo.

El Apéndice 1 dedica casi diez páginas a proponer una serie de criterios técnicos para la toma de muestras ambientales y posterior valoración de los resultados obtenidos, con el objetivo de determinar la presencia del agente cancerígeno o mutágeno en los puestos de trabajo no directamente involucrados. Así, para aquellos agentes que no se encuentren de forma habitual en el aire exterior, se entenderá que existe presencia cuando se detecte el agente, teniendo en cuenta los criterios expuestos en el apartado 2 del apéndice.

En cambio, si existe la posibilidad de que el agente se encuentre de forma habitual en el aire exterior (agentes ubicuos) a muy bajas concentraciones, se considerará que hay presencia cuando la concentración ambiental obtenida en los puestos de trabajo sea significativamente superior a la del aire exterior, de acuerdo con los criterios indicados en el apartado correspondiente.

En el apéndice 3, tras recordar que tal y como viene establecido en el artículo 9.b del Real Decreto 665/97, el empresario está obligado a disponer de una lista actualizada de los trabajadores encargados de realizar las actividades respecto a las cuales los resultados de las evaluaciones mencionadas en el artículo 3 revelen algún riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores, indicando la exposición a la cual hayan estado sometidos en la empresa, se propone un modelo de formato para la lista de trabajadores y trabajadoras potencialmente expuestos, de tal forma que se facilite la recogida de los datos y su trazabilidad.

Adjuntamos el texto completo de la Guía Técnica.

¿Qué opinas de este artículo?