Aumentan un 31% las bajas laborales por salud mental en menores de 35 años

Aumentan un 31% las bajas laborales por salud mental en menores de 35 años

La ansiedad o la depresión ya son la segunda causa de baja laboral en nuestro país, y los jóvenes lideran este ranking. Por ello, algunas empresas ya han tomado nota de esto y han tomado medidas para que las personas vayan "felices" al trabajo.
4 novembre 2022

Las bajas laborales por depresión, ansiedad, insatisfacción o sobrecarga de trabajo han aumentado un 31% entre menores de 35 años. Por detrás de las bajas por coronavirus, las de salud mental han sido las más largas en número de días requeridos. Por ello, los jóvenes valoran cada vez más el llamado 'salario emocional', en el que la base es un buen entorno laboral. En este sentido, algunas empresas ya han incorporado la figura del psicólogo de empresa.

El 'salario emocional' cada vez preocupa a más empresas. "Es ese algo más que te puede dar tu compañía para que cuando vayas al trabajo te sientas cómodo, en familia", señala Cristina Núñez, talent manager en 'Datatrmony', al tiempo que Gerard Esparducer, director general en 'Erni', destaca que se trata de ver "cómo la empresa es capaz de generar felicidad y tranquilidad".

La ansiedad o la depresión ya son la segunda causa de baja laboral en nuestro país, y los menores de 35 años son los que registran más bajas laborales por motivos relacionados con la salud mental. "Nos hemos dado cuenta de que es algo que va más allá. Ya es un concepto de no evitar que una persona se ponga enferma, sino de cómo conseguir que sea feliz en su trabajo", manifiesta Enric Quintero, CEO y fundador de 'Datarmony'.

La sobrecarga de trabajo, la presión o la preocupación por un futuro incierto son algunas de las causas que causan esas bajas laborales en los jóvenes y, por ello, en empresas como 'Talentoo' el factor humano se ha convertido en el tema principal. Hay quien piensa que es una generación más floja que otras, pero, "lo cierto es que es una sociedad que ha empezado a poner nombres a las cosas y detectar qué le esta pasando, en lugar de cargarse cosas a la espalda como otras generaciones", subraya Laura Gallardo, directora de Recursos Humanos en 'Erni'.

Fuente: lasexta

 

¿Qué opinas de este artículo?