Por primera vez se reconoce en España la exposición al amianto de un parque de bomberos

Por primera vez se reconoce en España la exposición al amianto de un parque de bomberos

La exposición de estos trabajadores al material cancerígeno aún no se recoge en las evaluaciones de riesgos laborales de gran parte de los servicios de extinción de incendios de España
19 octubre 2022

Por primera vez en España un parque de bomberos ha obtenido el reconocimiento de exposición al amianto de sus trabajadores.

Se trata del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria que se ha incluido en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), una medida adoptada en las evaluaciones de riesgos y por la que CCOO lleva años trabajando.

La exposición de bomberos a este material cancerígeno aún no se recoge en las evaluaciones de riesgos laborales de gran parte de los servicios de extinción de incendios de España.

La inclusión en el RERA para los profesionales de la isla se traducirá en mayores medidas de descontaminación para reducir al máximo la exposición a agentes cancerígenos a los que está expuesto este colectivo.

Desde 2017, CCOO lleva trabajando en materia de prevención de riesgos laborales de los bomberos en servicios multidisciplinares y forestales. La inclusión en el RERA supone “un gran salto en materia de salud laboral en el ámbito de las bomberas y los bomberos porque se traducirá en mayores medidas de descontaminación”, afirma el sindicato.

El contacto de la ropa, equipos y materiales con el humo, polvo y sustancias químicas derivadas de la quema y el derrumbe produce exposición al amianto y por ello es necesario “que se adopten medidas concretas para minimizar riesgos”.

Además, la incorporación de procedimientos e instrucciones de trabajo que garanticen la trazabilidad de los equipos de protección individual (EPI) contaminados —en cumplimiento del Real Decreto 396/2006 sobre la exposición al amianto— “reducirá al máximo la exposición a agentes cancerígenos de un colectivo que salva vidas y cuya primera encomienda debe ser preservar su propia salud”, subraya CCOO.

El sindicato celebra este avance en materia de salud laboral y reclama medidas similares para el resto de servicios de bomberos tanto del ámbito multidisciplinar como forestal.

Fuente: Nuevatribuna

¿Qué opinas de este artículo?