Más dimisiones que nunca: el número de trabajadores que dejan su empleo se dispara un 110% en la primera mitad de 2022 y avisa de una 'Gran Renuncia' a la española

Más dimisiones que nunca: el número de trabajadores que dejan su empleo se dispara un 110% en la primera mitad de 2022 y avisa de una 'Gran Renuncia' a la española

En los primeros 6 meses de 2022 hubo 30.307 trabajadores que comunicaron su dimisión o baja voluntaria. Es la cifra más alta jamás vista en España
7 octubre 2022

Ahora mismo en España hay más trabajadores que nunca renunciando a su empleo. En la primera mitad de 2022, el número de dimisiones se ha disparado a máximos históricos.

Es la misma tendencia que ha sacudido el mercado laboral de Estados Unidos, conocida como la Gran Dimisión, y que se ha traducido en 50 millones de estadounidenses dejando su empleo en 2021. La coincidencia, ahora, lanza la pregunta: ¿Estamos ante una Gran Renuncia a la española?

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad. En España no hay un problema de renuncia", dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a mediados de mayo. Curiosamente, una semana después convocaba a sindicatos y empresarios para abordar precisamente el fenómeno de la Gran Dimisión. En ese momento, España registraba la cifra más alta de renuncias en un mes. En abril, el número de profesionales que abandonaron voluntariamente sus trabajos alcanzó los 5.467, máximo histórico mensual desde que se recopilan estos datos (2001), según las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social.

En el acumulado del año (enero-abril), sin embargo, el número no era el más alto. En los primeros 4 meses de 2007, como en 2008, llegaron a contabilizarse todavía más casos. Poco antes de la publicación de estos datos, a principios de año, un informe de Hays avisaba de que más de la mitad de los españoles están desmotivados en su trabajo, pero no lo dejan. 

Presentarse en el despacho del jefe con una carta de dimisión porque aspiras a algo mejor suena muy bien, pero no es fácil. Sin alternativa laboral, una ventana de oportunidad rápidamente cobra el aspecto de un precipicio. 

Pero, ¿qué ocurre cuando el mercado laboral va como un tiro?

Ese mismo mes, en abril, España rompía la barrera de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social por primera vez en la historia. Es decir, que al mismo tiempo que el mercado laboral se encaminaba a un récord de afiliación en abril, se disparaban las dimisiones.

"Cuando las cosas van mal, la gente se agarra a su puesto de trabajo, pero en épocas expansivas se produce un repunte alto de renuncias, porque hay menor riesgo de quedarse en paro", explica Marta Martínez-Matute, doctora en Economía y profesora del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ahora la fuga de empleados continúa y, en la primera mitad del año, ya sí que se superan todos los récords.

Fuente: Businessinsider

 

¿Qué opinas de este artículo?