Una nueva estrategia para la normalización en la UE

Una nueva estrategia para la normalización en la UE

Guía sobre el futuro de la normalización en Europa
10 agost 2022

Hasta el momento se han publicado cuatro documentos como parte de la estrategia de normalización de la UE, siendo la parte principal la Comunicación de la Comisión Europea del 2 de febrero de 2022 cuyo texto completo adjuntamos. A continuación reseñamos las principales novedades respecto a la situación actual.

La medida más visible de la estrategia de normalización de la UE es el plan para crear dos nuevas instituciones.

El Foro de Alto Nivel reunirá a representantes de los Estados miembros, organismos de normalización europeos y nacionales, la industria, la sociedad civil y el mundo académico. Su misión será ayudar a definir las prioridades del programa de trabajo anual de normalización. Unión Europea, y presentar recomendaciones a la Comisión Europea sobre cuestiones de normalización. Al mismo tiempo, este foro deberá coordinar los intereses normas, y representarlas frente a terceros.

El Centro de Normas de Excelencia de la UE tendrá que coordinar y explotar la experiencia existente. Sus principales misiones serán anticipar las necesidades de estandarización, apoyar el trabajo en áreas prioritarias de estandarización y monitorear las actividades de estandarización internacional.

Se nombrará un responsable europeo de normalización. Será responsable de guiar el trabajo del Centro de Excelencia y alinear las actividades de normalización con los objetivos políticos e intereses estratégicos de la UE. Esta es una posición política. tick, comparable al de un secretario de Estado. El futuro del sistema europeo de normalización

Una de las demandas más comunes es acelerar la publicación en el Diario Oficial de la UE de las referencias de las normas armonizadas, un paso esencial para que las normas se beneficien de la “presunción de conformidad”. Al aplicar estos estándares armonizados, los fabricantes pueden asumir que cumplen con los requisitos relevantes de la directiva o reglamento de la UE en el que se basan.

Sin embargo, actualmente la publicación en el Diario Oficial lleva demasiado tiempo, y esta publicación tardía de las normas armonizadas genera inseguridad jurídica. Aunque la tendencia ya es ciertamente positiva, la Comisión Europea se esfuerza, no obstante, por acortar aún más el tiempo entre la adopción y la publicación.

La estrategia de normalización también prevé que las organizaciones europeas de normalización (ESO) actúen más rápidamente, tras la aceptación del mandato de normalización, para desarrollar normas armonizadas y comunicarlas a la Comisión. Trabajará con los ESO, y por lo tanto con CEN, CENELEC y ETSI, en soluciones y objetivos para acelerar el desarrollo y la adopción de estándares. La estrategia sin embargo, no contiene medidas más concretas al respecto.

La Comisión también invita a los ESO a modernizar su gobernanza. Son, en particular, las normas específicas del ETSI las que están en el punto de mira, porque conducen a una representación no proporcional y no transparente de las empresas multinacionales, incluidos sus derechos de voto. La propuesta de modificación del Reglamento sobre la normalización 2 establece, entre otras cosas, que los poderes fundamentales de toma de decisiones ahora recaen únicamente en los delegados de los organismos nacionales de normalización.

Los ESO también están invitados a presentar propuestas sobre cómo involucrar aún más a las pequeñas y medianas empresas, la sociedad civil y los usuarios.

Fuente: KAN

¿Qué opinas de este artículo?