El auge de los sistemas de gestión de trabajadores basados en la inteligencia artificial

El auge de los sistemas de gestión de trabajadores basados en la inteligencia artificial

Su importancia para la salud y la seguridad en el trabajo
4 agost 2022

Cada vez son más las empresas que introducen sistemas de gestión de trabajadores basados en la inteligencia artificial (IA) para aumentar su eficacia y productividad o para detectar riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo. Estos sistemas incluyen componentes que controlan el rendimiento y la implicación de los trabajadores o que planifican y asignan tareas de forma automática.

En un informe reciente de la Agencia Europea (cuyo texto completo adjuntamos) se describen las características de estas nuevas formas de gestión de trabajadores, se presenta la implantación de estos sistemas en Europa, se exploran las consecuencias que pueden tener en los trabajadores y se analiza el marco reglamentario aplicable. Asimismo, se ofrecen recomendaciones para el desarrollo y el uso de sistemas centrados en el ser humano en el lugar de trabajo. Próximamente, se publicará un informe complementario sobre las implicaciones en la salud y seguridad en el trabajo del uso de dichos sistemas de gestión de trabajadores.

La inteligencia artificial (IA) recoge datos en tiempo real relativos a los empleados y la manera en que desempeñan sus funciones y estos datos se utilizan para tomar decisiones de gestión automatizadas o semiautomatizadas en el lugar de trabajo. El auge irrevocable de estos sistemas de gestión de trabajadores basados en la IA presenta oportunidades, pero también riesgos y retos para los trabajadores.

Fuente: Agencia Europea

¿Qué opinas de este artículo?