Francia: los científicos recomiendan al Gobierno que incluya los humos de soldadura en la lista de los procesos legalmente cancerígenos

Francia: los científicos recomiendan al Gobierno que incluya los humos de soldadura en la lista de los procesos legalmente cancerígenos

En 2018 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) los calificó de cancerígenos
15 juny 2022

En una nota difundida el pasado mes de abril, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) recomendó al Gobierno francés que incluyera en el Código del Trabajo la consideración de cancerígenos para los humos de soldadura en general. Adjuntamos el informe completo en el que se basa la nota.

La medida sería un progreso para casi 530.000 trabajadores, o el 2,1% de los empleados franceses. La metalurgia, la construcción, la instalación y reparación de maquinaria y equipos, o incluso la reparación de vehículos son sectores de actividad afectados por la exposición a estos humos catalogados como cancerígenos en 2017 por el IARC, un organismo dependiente de la OMS . “Los soldadores y caldereros, principalmente afectados, no son los únicos expuestos a la inhalación de estos humos que pueden provocar cánceres broncopulmonares pero también de laringe, y en menor medida de la cavidad oral y del sistema sinonasal” , especifica Dominique Brunet, jefe de la unidad de evaluación de los valores de referencia y los riesgos de las sustancias químicas de la ANSES. De hecho, sus expertos han documentado la posible exposición pasiva de ciertos empleados que trabajan cerca de personas que realizan operaciones de soldadura.

Humos de soldadura cancerígenos

En 2018, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó los humos de soldadura como "cancerígenos para los humanos" (grupo 1) con base en evidencia suficiente en humanos para el cáncer de pulmón y estómago, y evidencia limitada para el cáncer de riñón. Los estudios posteriores permiten concluir que hay evidencia suficiente para el cáncer de laringe y evidencia limitada para los cánceres de cavidad oral y nasosinusal.

Una composición y cantidad de humo emitido que depende de muchos parámetros

Los humos de soldadura se componen de una fase gaseosa y una fase de partículas que pueden contener partículas metálicas cancerígenas. La composición y cantidad de los humos emitidos varían según muchos parámetros, en particular la composición de las piezas a soldar, los productos de aporte para soldar, los tipos de procesos implementados, la temperatura de fusión del metal de aporte, etc.

Los procesos relacionados con la soldadura, como la soldadura fuerte, el ranurado, el corte con llama, la pulverización térmica y el revestimiento duro también emiten humos cuya composición es similar a la de los procesos de soldadura.

En la medida en que no sea posible atribuir un riesgo de cáncer a un tipo de proceso de soldadura en particular, la ANSES recomienda incluir todo trabajo que implique exposición a humos de soldadura o vapores metálicos de procesos de soldadura relacionados en la lista oficial de sustancias, mezclas o procesos cancerígenos.

“Con esta recomendación, además de los trabajadores expuestos a humos de soldadura, también proponemos incluir a los trabajadores expuestos a humos metálicos de procesos relacionados cuya composición de carcinógenos se considera similar a la de los humos de soldadura. Esta recomendación también permite incluir a los profesionales cuya actividad principal no sea la soldadura, así como a los trabajadores expuestos pasivamente, por su presencia cerca de personas que realizan operaciones de soldadura”, explica Dominique Brunet, responsable de la unidad de evaluación de valores de referencia y los riesgos de las sustancias químicas en la ANSES.

Fuente: Santé et Travail y ANSES

¿Qué opinas de este artículo?