Cómo conservar a los empleados que son talentosos (además de pagándoles bien)

Cómo conservar a los empleados que son talentosos (además de pagándoles bien)

Satisfacer las diferentes necesidades de los empleados, como cambiar los horarios, el trabajo remoto u otras estrategias, también puede ayudar
15 maig 2022

Algunas veces las empresas se lamentan de que sus trabajadores no se encuentren a gusto o, quizá, haya un reclutamiento continuo de sangre fresca porque los empleados no duran mucho y en seguida alzan el vuelo, en busca de otras oportunidades. Por supuesto, en el momento actual es cierto que hay muchas personas que temen quedarse ancladas en un puesto de trabajo para siempre, y esa puede ser una de las razones de los movimientos y el flujo de gente continuo.

Pero, por otro lado, las empresas también pueden hacer algo más que lamentarse y contribuir para que sus trabajadores se sientan valorados, con simples cambios. Según explica el psicólogo Ronald E. Riggio en 'Psychology Today', satisfacer las diferentes necesidades de los empleados, como cambiar los horarios, el trabajo remoto u otras estrategias, también puede ayudar. Aquí damos algunas claves.

Mostrarles oportunidades

Asegúrate de comunicar de manera clara y regular las oportunidades de ascenso, mayores recompensas y otras ventajas de permanecer en la organización. Mostrar preocupación por el desarrollo y avance profesional de los empleados les permite saber que te preocupas y es una buena manera de mantenerlos contigo y mantenerlos motivados.

Permite un balance entre la vida y el trabajo

En ciertos casos, los líderes deben estar dispuestos y ser capaces de ofrecer adaptaciones para los trabajadores que desean pasar más tiempo con la familia (es decir, tener flexibilidad). Considera horarios de trabajo alternativoscomo comprimir la semana laboral para permitir que los empleados tengan otro día libre.

¿Trabajar desde casa es una opción viable? ¿Qué pasa con el horario reducido? Esta es otra forma de comunicar que tus empleados son valiosos y que te importan, sobre todo tras la pandemia en la que se ha visto que muchas personas preferían teletrabajar.

Jubilación por etapas

Una preocupación creciente es la pérdida de empleados valiosos debido a la jubilación inminente. ¿Existen formas de mantener a esos veteranos bien informados durante años adicionales a través de algún tipo de jubilación gradual o en un acuerdo de consultoría?

La comunicación clara y transparente es tanto la base para crear un excelente ambiente de trabajo como el medio para desarrollar buenas relaciones con los demás.

Considera recompensas creativas

¿Qué puedes hacer para reconocer las contribuciones de tus empleados? Esto podría incluir cosas tradicionales como bonos y tiempo libre, pero también podría implicar permitirles trabajar en proyectos significativos y creativos, o brindarles herramientas mejoradas (por ejemplo, una computadora portátil) para ayudarlos a crecer y desarrollarse.

¿Qué opinas de este artículo?