Exoesqueletos: evaluación de riesgos

Exoesqueletos: evaluación de riesgos

Una guía práctica
16 maig 2022

Los exoesqueletos se han utilizado durante algún tiempo con buenos resultados en la rehabilitación médica, por ejemplo, para permitir que las víctimas de lesiones en la columna vuelvan a caminar.

Los exoesqueletos específicamente para su uso en lugares de trabajo están apareciendo cada vez más en el mercado. Estos sistemas están destinados a proporcionar asistencia mecánica durante tareas extenuantes como el levantamiento de cargas o la realización de trabajos por encima de la cabeza.

Sin embargo, la eficacia biomecánica de los exoesqueletos en aplicaciones industriales aún se desconoce en gran medida.

A pesar de ello, ya se puede observar un creciente interés en su uso en los lugares de trabajo industriales. Su uso ya ha sido probado en diversas empresas. Sin embargo, las empresas que utilizan el sistema deben realizar una evaluación de riesgos de acuerdo con la Ley alemana de salud y seguridad en el trabajo (ArbSchG) para los lugares de trabajo en los que se van a utilizar exoesqueletos. En este contexto, el IFA (instituto de investigación conjunto de las mutuas alemanas) ha llevado a cabo un proyecto de investigación conjunto en el que se ha desarrollado un ejemplo de evaluación de riesgos para los exoesqueletos y su uso.

El resultado se encuentra aún en fase de borrador y solo disponible en inglés o alemán.

Adjuntamos el texto completo en inglés.

¿Qué opinas de este artículo?