En dos meses se han duplicado los accidentes mortales entre los autónomos y exigen un plan de seguridad laboral

En dos meses se han duplicado los accidentes mortales entre los autónomos y exigen un plan de seguridad laboral

14 trabajadores por cuenta propia han fallecido en 2022
19 maig 2022

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un aumento significativo de accidentes laborales entre los trabajadores por cuenta propia en lo que va de año. El número de accidentes mortales en el colectivo ha duplicado su cifra con respecto a 2021, lamentando la perdida de 14 autónomos. La siniestralidad aumentó un 2,5%, alcanzando los 5.040 incidentes durante enero y febrero. Ante ello, los representantes del colectivo exigen a las Administraciones Públicas – tanto estatal como autonómicas- cumplir con el Artículo 8 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA) de prevención de riesgos laborales que “sigue sin implantar una cultura preventiva”.

“No podemos extrañarnos ante estos fatídicos datos. Seguimos sin controlar la siniestralidad entre los autónomos. Evidentemente no todos los datos del último informe del Ministerio son negativos, por ejemplo los accidentes graves se han reducido. Pero el número de trabajadores por cuenta propia fallecidos durante el ejercicio de su actividad es lo más preocupante. En tan sólo dos meses hemos duplicado la cifra con respecto al mismo periodo en 2021 y la pandemia”, afirmó José Luis Perea, secretario general de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

“No existe una cultura preventiva en este país aunque la legislación así lo contemple. No hay una política administrativa por parte del Estado ni las Comunidades Autónomas para garantizar la salud y seguridad de los autónomos”, añadió Perea. “No se trata sencillamente de hacer un curso de prevención de riesgos laborales. Los trabajadores por cuenta ajena tienen campañas preventivas y todo lo necesario para evitar incidentes graves o mortales. Exigimos lo mismo para los autónomos, porque parece que somos invisibles”, comentó el secretario general de ATA.

“El Gobierno y las administraciones territoriales no destinan ni un euro. No hay partidas presupuestarias para desarrollar campañas que formen e informen de los riesgos derivados del trabajo. El autónomo en muchos sentidos es autodidacta y necesitan saber que el bien más importante de su negocio es su vida. Somos un eslabón frágil y muchas veces no tenemos los recursos de las grandes empresas para que tanto los trabajadores por cuenta propia como los asalariados tengamos dinero para pagar un servicio de prevención”, valoró Perea.

“Desde el 2019 los autónomos ya cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional. La Administración tiene todos los datos para elaborar un diagnóstico claro en función de los sectores que sufren más accidentes – hostelería, construcción y transporte -, las lesiones más habituales,le edad, etc. Al seguir cotizando en el RETA, estos datos saltan y se puede tener un diagnóstico previo con medida. Si tenemos los datos, vamos a hacerlo, vamos a trabajar porque no haya que lamentar más fallecidos”, concluyó el secretario general de ATA.

Hostelería, Construcción y Transporte son los sectores que más accidentes sufren

En relación a los sectores que más accidentes laborales acumularon, el informe del Ministerio reveló que los autónomos de la construcción, hostelería y transporte aumentaron en el último año el número de incidencias. La construcción lidera la lista con 1.379 casos, un 8,8% más que en 2021. Sin embargo, el sector donde más aumentó proporcionalmente fue en la hostelería, con un incremento del 18,8%, al que seguiría el transporte con un 6,1%. En positivo, los trabajadores por cuenta propia del sector del motor y comercio sufrieron menos accidentes, un 9,1% respecto al anterior ejercicio. Siendo las actividades auxiliares y administrativas las que menor volumen de bajas laborales mostraron con 213 casos, un 2,7% menos.

¿Qué dice la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo respecto a la prevención de riesgos laborales?

Como denunciaron desde el colectivo, las Administraciones no ponen en marcha recursos para frenar el número de accidentes laborales que sufren los autónomos. Sin embargo, Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo recoge una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales que tanto el Estado como las CCAA siguen sin cumplir.

El artículo 8 del LETA explica que “las Administraciones Públicas competentes asumirán un papel activo en relación con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores autónomos, por medio de actividades de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento por los trabajadores autónomos de la normativa de prevención de riesgos laborales”. Además, continua la norma, “las Administraciones Públicas competentes promoverán una formación en prevención específica y adaptada a las peculiaridades de los trabajadores autónomos.

La Seguridad Social ofrece a los autónomos formación gratuita en prevención de riesgos laborales

Cabe destacar que la a Secretaría de Estado de la Seguridad Social lanzó un servicio público y gratuito de asesoramiento para todos los trabajadores por cuenta propia que deseen formarse en PRL. Creadas en colaboración con ATA, los autónomos con asalariados pueden disfrutar de tres herramientas para formarse en esta materia tan importante.

La primera herramienta de la que puede hacer uso el trabajador autónomo es Evalua-t. Este servicio ofrece varios cuestionarios específicos para un total de 22 actividades. De este modo, se realiza una evaluación de los riesgos laborales y se permite realizar una planificación en la prevención de los mismos. Con este instrumento se busca simplificar los procedimientos de evaluación mediante “una checklist que no es compleja, diseñada para minimizar los riesgos sencillos que no requieren una metodología compleja”, afirmó Perea.

Por otro lado, la segunda herramienta disponible es Instruyet-t, una formación gratuita de prevención de riesgos. Este curso, tal y como indica la Secretaría, se ajusta al Reglamento de los Servicios de Prevención, el cual se desarrolla en cinco módulos distintos. “Muchos autónomos aseguran a todo riesgo su material de trabajo. Sin embargo, no tienen en cuenta su propia salud o no realizan reconocimientos médicos periódicamente”, apuntó el secretario general. Asimismo, esta formación promueve cursos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo; prevención de riesgos laborales, elementos de gestión (riesgos generales y su prevención); medidas de emergencia y primeros auxilios y, finalmente, riesgos específicos de la actividad de la empresa. 

Por último, los trabajadores por cuenta propia también pueden aprovechar la herramienta Autopreven-t. Este instrumento está especialmente pensado para autónomos sin trabajadores a su cargo. De esta forma, podrán conocer todos los riesgos laborales a los que se exponen en el desarrollo de su actividad y minimizarlos. Además, esta herramienta incluye una parte específica enfocada a conocer las obligaciones y coordinación cuando la actividad del autónomo se realiza para una empresa.

Fuente: Autonomosyemprendedor

¿Qué opinas de este artículo?