El 40 % de la población española sufre altos niveles de contaminación

El 40 % de la población española sufre altos niveles de contaminación

Según un informe del Observatorio de Sostenibilidad, unos 19 millones de personas están expuestas a altos niveles de contaminación por NO2, PM10 y PM2,5
6 maig 2022

El informe del Observatorio de Sostenibilidad (OS), cuyo resumen adjuntamos, ha recopilado la información de las tendencias en la calidad del aire de las ciudades a partir de la Agencia Europea de Medio Ambiente con el objetivo de analizar las ciudades que más han mejorado, las más contaminadas y analiza el efecto post covid19 de la contaminación en las 80 ciudades más pobladas de España. La calidad del aire es el principal riesgo para la salud de las personas.

El OS ha analizado la evolución de tres contaminantes clave N02, PM10 Y PM2,5 en las 80 mayores ciudades que suponen unos 19 millones de habitantes del país, (alrededor de un 40% de la población del país que está sometido a la peor calidad del aire) durante el año 2021 y lo ha comparado con los años anteriores.

La primera conclusión es el elevado nivel de contaminación todavía existente en las ciudades españoles mientras se acumulan las evidencias de los efectos en la salud de esa mala calidad del aire. El caso de Madrid con 3,2 millones de habitantes con niveles de 29 µg/m3 o Barcelona de 24 µg/m3 en 2021 siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente en poblaciones más vulnerables.

La segunda conclusión es positiva, los niveles medios de contaminación en 2021 son muy similares a la media del año 2020, cuando se produjo el confinamiento por la covid19. Así los valores de NO2 son del orden de 19,7 µg/m3 de concentración media de NO2 en los dos años y entre 18-20 µg/m3 respecto partículas PM10 también en los dos años, si bien en los periodos de máximo confinamiento la media de NO2 fue de 11 µg/m3 por ejemplo.

La tercera es que en los diferentes tamaños de ciudades (distinguimos 4 categorías) que están relacionados con los niveles de contaminación tampoco se ven diferencias significativas con los valores de 2020 excepto en las ciudades más pequeñas donde si se observa incremento en las concentraciones de NO2). En el tiempo si se observa un incremento de contaminación conforme se va acercando el fin de año.

En NO2 las ciudades más grandes que más han mejorado sus niveles de contaminación han sido Valencia -15%, Málaga -6% y Sevilla-1% mientras Zaragoza y Madrid la han empeorado (7%). En las ciudades grandes intermedias las que más han mejorado han sido: Murcia -38%, Alicante/Alacant   -11%, Palma de Mallorca-7%, y han aumentado en Vigo 14% y Valladolid 15%. En las ciudades entre 1.000 y 250.000 habitantes las que más han reducido han sido Castellón de la Plana -25%, Cartagena -21% y Logroño -15% y las que han aumentado han sido Leganés 9%, Salamanca 14% y Badajoz 14%. En el grupo de ciudades más pequeñas las que más han mejorado han sido Gandía -27%, Palencia -23%, Avilés-21% y las que han aumentado Guadalajara 11%, Ciudad Real   31% y Arrecife 43%. Las ciudades más contaminadas en NO2 durante 2021 han sido Leganés, Mollet del Vallès, Coslada, Madrid, Terrassa, Getafe, Granollers, Granada, Alcalá de Henares y Barcelona.

En partículas la información es más incompleta pero las ciudades que más han mejorado su contaminación han sido Las Palmas -45%, Valencia -27%, Arrecife-23% y Valladolid -13%. Y las que más han aumentado Lugo 20%, Albacete 26%, Santa Cruz de Tenerife  32% y Zaragoza 57%.

Las ciudades con mayor contaminación de partículas han sido Marbella 32,4 µg/m3, A Coruña 31,2 µg/m3, Murcia 29,9 µg/m3, Guadalajara 28,8 µg/m3 y Las Palmas 28,6 µg/m3. En PM2,5 las ciudades más contaminadas en 2021 han sido Marbella 16,9 µg/m3 Granada 15,5 µg/m3, Granollers 15,4 µg/m3, Barcelona 15,1 µg/m3 y Murcia 14,8 µg/m3.

LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES SON LAS SIGUIENTES:

  • Respecto al NO2,y partículas  se observa la necesidad de disminuir el tráfico, establecer desde zonas peatonales, uso de bicicleta, motos y coches eléctricos, transporte público no contaminante, más baratos y de mayor frecuencia, flotas de bajas emisiones, medidas desincentivadoras del coche privado pero también reducción de emisiones de grandes industrias incluso a docenas de km, incineradoras, polígonos industriales, gestión de residuos, calefacciones domésticas  En los momentos de máxima contaminación será muy recomendable el hacer gratuito el transporte público etc., etc. Las recomendaciones respecto a las partículas son menos obvias ya que, con los datos empleados, no se observan patrones claros de mejora durante el periodo de confinamiento. La próxima declaración de zonas de bajas emisiones va en la dirección correcta de disminuir la concentración de contaminación en el centro de las ciudades
  • Es necesario evaluar desde la óptica de políticas públicas cuales son las mejores acciones para disminuir estos niveles de NO2 y de partículas que tengan un menor impacto en la población. Cualquier medida que implique una disminución de emisiones a corto, medio y largo plazo es positiva y repercutirá en una mejora de la calidad del aire y directamente en la salud de las personas.
  • Una mejora en la calidad del aire significa mejor salud para todos, menores emisiones y menor efecto sobre el cambio climático.

El reto es evidente, lograr los niveles de adecuada calidad del aire del confinamiento, pero sin estar en confinamiento.

Fuente: Observatorio de la sostenibilidad

¿Qué opinas de este artículo?