Argentina: Reunión entre el intendente de Metán y las autoridades de la SRT

Argentina: Reunión entre el intendente de Metán y las autoridades de la SRT

El intendente de la ciudad salteña de San José de Metán, José María Issa, visitó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en Buenos Aires con motivo de la delegación inaugurada el año pasado
30 abril 2022

En diciembre de 2021, con el propósito de continuar acercando la SRT a todas las personas trabajadoras del país, a través de las Comisiones Médicas y sus respectivas delegaciones, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, y el intendente de Metán, José Issa, acordaron la construcción de esta nueva dependencia modular en terrenos cedidos por la municipalidad de la ciudad norteña.

Durante el encuentro realizado el 15 de marzo del corriente año, Issa aportó detalles sobre el funcionamiento de la delegación en estos primeros meses de trabajo y destacó los beneficios que representó la presencia de esta oficina para las personas trabajadoras de la región.

Cabe mencionar que el 25 de junio de 2018, la Legislatura de la provincia de Salta había sancionado la ley 8.086 mediante la cual estableció la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.348. De esta manera, se instituyó la obligatoriedad de tramitar ante las Comisiones Médicas de la SRT todo accidente laboral o enfermedad profesional que ocurriese, como paso previo e ineludible antes de recurrir a la instancia judicial. Asimismo, en junio del año siguiente se reglamentó dicha ley, disponiendo la entrada en vigencia de la ley 27.348 y la resolución SRT 298/17 a partir del 17 de septiembre de 2019.

Por su parte, la SRT ratificó su compromiso al inaugurar las dependencias de Cafayate y Metán, en noviembre de 2019 y 2021, respectivamente, garantizando de esta manera la cobertura de todo el territorio provincial.

Como cabecera judicial, Metán concentra el 4,2% del trabajo registrado de la provincia al comprender las localidades de Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria. Por lo tanto, todas aquellas personas trabajadoras que cuenten con una ART y que residan o trabajen en esos lugares podrán acercarse a la delegación de la SRT para realizar sus trámites y consultas.

Cada comisión tiene definida su competencia territorial. En consecuencia, para poder iniciar un trámite la persona trabajadora debe solicitar la intervención de acuerdo al domicilio legal, efectiva prestación de servicios o domicilio laboral donde habitualmente se reporta.

Mediante la apertura de las Comisiones Médicas en todo el país se mejoraron los tiempos de respuesta a la resolución de expedientes configurando un Estado presente, que en conjunto con la implementación de tecnología que permite iniciar expedientes de manera virtual, está cada vez más cerca de quienes necesitan acudir al organismo.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?