Los Estados miembros de la UE adoptan una orientación general sobre una Directiva europea destinada a reforzar la igualdad de género en los consejos de administración

Los Estados miembros de la UE adoptan una orientación general sobre una Directiva europea destinada a reforzar la igualdad de género en los consejos de administración

Esta Directiva tiene por objeto establecer un objetivo cuantitativo en relación con la proporción de miembros del sexo infrarrepresentado en los consejos de administración de las empresas cotizadas.
14 abril 2022

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales alcanzaron el 14 de marzo un acuerdo sobre una «orientación general» sobre una propuesta legislativa de la UE destinada a mejorar el equilibrio de género entre los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas.

Élisabeth Borne, ministra de Trabajo, Empleo e Inserción de Francia, declaró: “El acuerdo alcanzado hoy en el Consejo constituye un paso importante. Pido que se inicien rápidamente las negociaciones con el Parlamento Europeo para lograr la adopción definitiva de esta Directiva que permitirá luchar contra el techo de cristal al que se todavía enfrentan las mujeres con demasiada frecuencia en el mundo laboral”.

Esta Directiva tiene por objeto establecer un objetivo cuantitativo en relación con la proporción de miembros del sexo infrarrepresentado en los consejos de administración de las empresas cotizadas. Así pues, las empresas deberán adoptar medidas para alcanzar, de aquí a 2027, el objetivo mínimo del 40 % de miembros del sexo infrarrepresentado para los administradores no ejecutivos o del 33 % para todos los miembros de su consejo de administración. En caso de que no se cumplan estos objetivos, las empresas tendrían que proceder a nombramientos o elecciones de administradores aplicando criterios claros, unívocos y formulados de manera neutra.

Los Estados miembros también deberán velar por que, cuando elijan entre candidatos con las mismas cualificaciones en términos de idoneidad, competencias y rendimiento profesional, las empresas den prioridad al aspirante del sexo infrarrepresentado.

Posibles ajustes nacionales

Los países que han adoptado medidas, como objetivos nacionales para lograr una representación más equilibrada de mujeres y hombres, pueden suspender los requisitos de nombramiento o elección previstos en la Directiva. Lo mismo ocurre si ya han realizado avances que les permiten aproximarse a los objetivos fijados en la Directiva. En su posición, el Consejo también aclaró que corresponde al Estado miembro (en lugar de a las empresas) elegir entre los dos objetivos propuestos, es decir: alcanzar el 40 % para los administradores no ejecutivos o el 33 % para todos los miembros del consejo de administración.

Se han realizado avances, pero persiste el desequilibrio

Aunque se han logrado avances hacia una mayor igualdad de género en los consejos de administración, siguen siendo dispares. En octubre de 2021, solo el 30,6 % de los miembros de los consejos de administración y apenas el 8,5 % de los presidentes de los consejos de administración eran mujeres. La diferencia entre los Estados miembros es considerable. Aquellos en los que se han introducido medidas progresan mucho más rápidamente que aquellos en los que no existen medidas.

Efectos positivos en el mercado laboral

Se espera que la existencia de una mayor proporción de mujeres en puestos de decisión económica tenga un efecto indirecto positivo para toda la economía. Además, las mujeres representan alrededor del 60 % de los nuevos titulados universitarios en la UE. De este modo, un mayor equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas también permitiría sacar más partido del gran número de mujeres con un elevado nivel de cualificación de que dispone Europa.

Siguientes etapas

El acuerdo alcanzado entre los Estados miembros allana el camino para las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo con vistas a alcanzar una posición común.

Fuente: Consejo Europeo

¿Qué opinas de este artículo?