Dropbox, ejemplo de cómo la transformación de las oficinas por el auge del teletrabajo puede cambiar la cultura interna y dificultar la retención de talento

Dropbox, ejemplo de cómo la transformación de las oficinas por el auge del teletrabajo puede cambiar la cultura interna y dificultar la retención de talento

• Cuando Dropbox cerró sus oficinas en San Francisco, también desapareció su famoso restaurante que ofrecía platos gratis de chefs estrella Michelin. • Los antiguos y actuales empleados confiesan que la pérdida de la cafetería es un buen ejemplo de cómo el trabajo remoto ha transformado su cultura interna. • Sin los lujosos privilegios que suponía antes la vida en la oficina, ahora se ha vuelto más difícil para Dropbox mantener a la plantilla cohesionada.
6 març 2022

Uno de los mayores atractivos para los trabajadores de Dropbox era el restaurante de la empresa, un elemento destacado incluso entre los famosos y lujosos beneficios para los empleados de Silicon Valley.

Conocido como Tuck Shop, en él trabajaban chefs de restaurantes con estrellas Michelin y tenía platos en su carta como pizza artesana, bulgogi (un plato típico de la cocina coreana), tacos a la barbacoa, pescado a la parrilla, gambas salteadas y sushi de tataki de carne, todo gratis para los empleados de Dropbox. Muchos de los ingredientes eran de origen local y la cocina cultivaba incluso sus propios microvegetales, maduraba sus propias carnes y quesos, preparaba su propio helado y servía su propio vino.

La sede central de Dropbox en San Francisco (California, Estados Unidos) contaba también con un gimnasio de última generación, una completa barra de café con granos recién tostados, un estudio de karaoke, una sala de juegos, una sala de yoga y meditación, y una lista regular de eventos entre los que destacaban las famosas happy hours y hasta catas de vino.

Estos beneficios reflejaban una empresa en claro ascenso después de un período de reducción de costes en 2016: "Era una empresa súper emocionante y atractiva", afirma Rishi Jaluria, analista de RBC. Añade que Dropbox era una de las compañías de software en la nube que más rápido alcanzó los 1.000 millones de dólares en ingresos (unos 885 millones de euros).

Pero la pandemia lo cambió todo.

En octubre de 2020, Dropbox anunció que convertiría todas sus oficinas en espacios de coworking flexibles, similares a WeWork. La empresa se centró en un planteamiento que daba prioridad a lo virtual, y apostó mucho a la idea de que permitir a los empleados entrar y salir de las oficinas cuando quisieran constituía "el futuro del trabajo". El edificio que alberga la sede de Dropbox en San Francisco se vendió el año pasado por unos 950 millones de euros.

Aunque los empleados de muchas empresas, incluidas Apple y Amazon, se han manifestado públicamente a favor este tipo de flexibilidad, la decisión de transformar las oficinas, incluyendo el cierre de Tuck Shop y la reducción de la mayoría del resto de beneficios, enfadó a una parte importante de la plantilla de Dropbox, según explican varias personas cercanas a la compañía.

"Es un apoyo emocional para muchos empleados, además del acceso a buena comida", señala un extrabajador de Dropbox que se fue a finales de 2020 sobre el cierre de Tuck Shop. "El teletrabajo, creo, ha tenido un efecto psicológico en las personas", añade.

Business Insider ha hablado con 5 exempleados de Dropbox, los cuales se fueron el año pasado, así como con un exempleado que dejó su trabajo a finales de 2020. Han solicitado no ser identificados porque les preocupa su futuro laboral, pero sus identidades han sido comprobadas por Business Insider para este reportaje.

En conjunto, el cierre de Tuck Shop ha supuesto un acto emblemático que representa un cambio radical en la cultura de Dropbox. Las reuniones informales de la oficina en la sala de juegos o karaoke se han convertido en algo del pasado, lo que ha socavado la apertura y los vínculos sociales que hacían que los empleados de Dropbox quisieran quedarse.

Sin duda, estos trabajadores no se han ido porque se haya cerrado un restaurante. Los exempleados que han hablado con Business Insider también señalan la falta de una estrategia de producto y algunas salidas de ejecutivos de primera línea que han afectado al ánimo entre los empleados.

No obstante, sí es cierto que muchos habían elegido trabajar en Dropbox en lugar de otras empresas de tecnología por los beneficios que representaba trabajar en sus oficinas. Con el planteamiento virtual first, han sentido que les han arrebatado algunos de sus privilegios. La cultura de la empresa era una motivación clara para permanecer en ella.

Estos cambios han llevado a muchos de ellos a buscar alternativas laborales, especialmente en la actual situación del mercado tecnológico en Estados Unidos, donde las grandes empresas y las startups de referencia están pagando mucho dinero por el talento. 

A mediados de 2021, la compañía hizo circular entre algunos encargados que anticipaba que la combinación del cambio al teletrabajo y un mercado laboral más competitivo podría tener como consecuencia una rotación de empleados de hasta un 50% al año, según afirma una persona directamente relacionada con el tema.

Dropbox afirma que sus tasas de rotación reales en 2021 han estado "muy por debajo" de ese número y en línea con el resto de empresas del sector. La compañía tenía 2.760 empleados a finales de 2020, la última vez que compartió públicamente el número de su plantilla con los inversores. Se espera que proporcione una cifra actualizada cuando publique su informe de beneficios de todo 2021 el próximo 17 de febrero.

"En Dropbox nos enorgullecemos de construir un gran lugar para trabajar y estamos comprometidos con invertir en nuestra cultura y talento para darle vida. A pesar del entorno de talento competitivo que nosotros, junto con otras empresas del sector, hemos experimentado, nuestra tasa de contratación ha aumentado", indica uno de sus portavoces en un comunicado. 

Los expertos dicen que el trabajo remoto es una excusa para reducir costes

Dropbox dice que inicialmente cerró sus oficinas debido a los requisitos de seguridad y salud pública, y su decisión de priorizar el trabajo remoto ha permitido que haya más flexibilidad así como una "conexión en persona más significativa". La compañía también señala que "las encuestas internas muestran que los empleados actuales valoran la flexibilidad que ofrece este modelo".

"Obviamente, la empresa quiere dar un giro realmente positivo. Es una forma realmente flexible de trabajar, pero no es tan flexible como la empresa lo hace parecer porque todavía hay personas que disfrutan yendo a la oficina. Han quitado esa opción priorizando el teletrabajo", destaca un exempleado que se fue en 2021 en su conversación con Business Insider.

La pérdida de los beneficios de la oficina ha exacerbado otras frustraciones, según los exempleados.

En marzo de 2020, Dropbox detuvo temporalmente sus procesos de contratación en medio de la incertidumbre ante los primeros días de la pandemia, como informó Business Insider en ese momento.

Incluso después de reanudarse este proceso, en muchos casos durante los últimos 2 años, la empresa no ha reemplazado a los que se han marchado. Su popular plan de seguro de salud privado, en el que asumían el 100% de las primas, se modificó para exigir el copago. El portavoz de Dropbox dice en este caso que la compañía sigue ofreciendo un "plan de beneficios generoso y altamente subsidiado" y que a veces opta por no reemplazar ciertos puestos para reasignar recursos a otras cosas.

En enero de 2021, Dropbox pasó por lo que las fuentes describen como un despido aplastante del 11% de su plantilla. Drew Houston, CEO de la empresa, dijo en ese momento que los despidos eran un movimiento necesario para liberar recursos para reinvertir en los productos de la compañía y aumentar su "excelencia operativa" mientras centraba sus esfuerzos en "su próxima etapa de crecimiento".

Al mismo tiempo, la directora de Operaciones, Olivia Nottebohm, anunció su salida de Dropbox, solo un año después de unirse desde Google Cloud. Unos meses antes, en noviembre de 2020, el director de Tecnología Bharat Mediratta se había ido después de pasar solo un año en el cargo.

“Creo que esto inquietó a mucha gente. Hizo que muchas personas comenzaran a buscar otro trabajo. La gente de mi equipo que se fue lo hizo porque encontró algo mejor”, indica sobre los despidos un exempleado que se fue en 2021. 

Los exempleados dicen que las renuncias de ejecutivos reflejaban una clara confusión estratégica en la compañía, y que esta ha reasignado recursos fuera de sus productos para empresas, como el procesador de textos Dropbox Paper, a favor de buscar formas de impulsar el crecimiento en su nube principal.

"Como hacen todas las compañías, seguimos considerando las inversiones en nuestra cartera de productos", explicaba un portavoz de Dropbox. Añadía que Dropbox también ha invertido en HelloSign y DocSend, 2 productos que ha adquirido en los últimos años.

El crecimiento de las acciones de la compañía también se ha estancado en los últimos años, ya que la competencia de empresas como Microsoft, Box y Google es más dura. Eso hace que la compensación basada en acciones de muchos empleados sea menos valiosa de lo que era en el momento en que se unieron.

Los cambios en la cultura de Dropbox y las consecuencias para la empresa resaltan las preocupaciones del teletrabajo. En un mundo donde prima lo remoto, Silicon Valley está lidiando con nuevos desafíos en torno a cómo incentivar y retener el talento, especialmente cuando el nuevo impulso para teletrabajar difiere del enfoque tradicional de "mimar" a los empleados.

También muestra la difícil posición en la que la pandemia colocó a empresas como Dropbox: cerró sus oficinas y adoptó el trabajo remoto como una necesidad por la situación, pero al hacerlo, renunció a aquello que la diferenciaba del resto del sector.

El dinamismo del mercado laboral también está afectando la retención de los empleados en Dropbox

En general, los exempleados han elogiado la cultura de Dropbox y se han referido a ella como "la mejor cultura que jamás habían visto", "los mejores días" de sus vidas, "bastante amable" y "relajada". Estos extrabajadores opinan que era uno de los principales motivos por los que se quedaron tanto tiempo, incluso en medio de los anteriores tropiezos de la empresa.

Pero con la compañía recortando beneficios para ahorrar dinero y al darse cuenta de que sus privilegios de oficina no volverán tras la pandemia, estos exempleados cuentan que han querido aprovechar la situación del mercado para encontrar un mejor lugar en el que puedan progresar y ganar más dinero. Afirman que muchos de sus compañeros de Dropbox trabajan ahora en nuevas empresas muy valiosas, por ejemplo,   Figma y Notion.

Los ejemplos destacados incluyen a Nottebohm, la ex directora de Operaciones que pasó de Google a Dropbox en febrero de 2020 antes de irse un año después para convertirse en chief revenue officer de Notion. Mediratta, exCTO de Dropbox, es ahora ingeniero en Coinbase. Además, a principios de 2020, el director financiero Ajay Vashee se fue y actualmente es socio general de IVP. Y Yamini Rangan, la directora de atención al cliente, se fue a HubSpot casi al mismo tiempo.

"Dropbox ha sido una de esas nuevas empresas que recaudó mucho dinero al principio. Uno tiene el sueño de hacerse en millonario, y sigue siendo un buen lugar para trabajar. Ha sido una gran startup, pero ya se realizó una oferta pública inicial en Dropbox. Por eso me fui: para ser parte de una empresa no pública de más rápido crecimiento. Esto probablemente le haya pasado a mucha gente", explica un exempleado.

¿Qué opinas de este artículo?