La analítica de datos puede llegar a predecir el riesgo de que se produzcan incendios y accidentes eléctricos asociados al cambio climático

La analítica de datos puede llegar a predecir el riesgo de que se produzcan incendios y accidentes eléctricos asociados al cambio climático

Sería posible elaborar un mapa del nivel de riesgo de peligros eléctricos para cada región y tipo de equipo eléctrico a través de sitios web o aplicaciones para smartphones
27 gener 2022

Redacción

Investigadores del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Wonkwang (Corea) han desarrollado un modelo de análisis de calificación de riesgo de incendios y descargas eléctricas a través del análisis de datos de peligros eléctricos asociados con varias condiciones climáticas como la temperatura y humedad. Los análisis fueron regionales pero el modelo puede ser exportable y uno de los objetivos del equipo de trabajo es crear un mapa de predicción del nivel de riesgo de peligros eléctricos para cada región y tipo de equipo eléctrico. Esto se realizaría en el futuro a través de sitios web o aplicaciones para smartphones en función del uso de los datos de análisis.

Los investigadores apuntan que es necesario estudiar el análisis estadístico de los accidentes eléctricos y los incendios provocados por los rápidos y recientes cambios climáticos. También recomiendan revisar las clasificaciones de riesgo y el pronóstico de riesgo para cada región, causa y equipo eléctrico. Con ello se presentaría una matriz de riesgo para la predicción mensual del riesgo de incendios por región, así como una matriz de riesgo para la predicción mensual del riesgo de accidentes por tipo de equipo que se completarían con el añadido anual de datos.

Actualización en riesgo eléctrico

De forma periódica los organismos nacionales responsables de la evaluación y recomendación de medidas de protección ocupacional por sectores realizan actualizaciones destinadas a los diferentes sectores productivos o de actividad. La formación adecuada y continuada de los trabajadores que deben trabajar de forma próxima a una fuente de tensión eléctrica es un requisito básico. Esta tarea requiere, para intervenir en ella, de un conocimiento, no solo sobre el cometido, sino también sobre prevención ocupacional. En este cometido, en España destaca el trabajo divulgativo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) que ha publicado varias guías y obras de concienciación visual como el cartel ‘Objetivo: Evitar electrocuciones. Campaña de Seguridad en la construcción’ editado en 1984 y que ha sido recogido en la obra ‘Los carteles del INSST. 50 años divulgando la prevención de riesgos laborales’.

Información y formación

La primera recomendación, siempre, es dejar una instalación sin suministro de tensión eléctrica antes de realizar un trabajo. Si es preciso debe ser reactivada una vez finalizada la tarea siempre que esto no suponga ningún riesgo. La información y formación del equipo humano sobre el trabajo a desempeñar y las condiciones del área de desempeño es fundamental. Es necesario comprobar que los trabajadores disponen de la formación e información adecuadas para la correcta utilización de los equipos e instalaciones eléctricas.

El trabajador o trabajadores deben contar con la autorización específica.

También hay que velar porque el espacio o las instalaciones donde tenga lugar el desempeño de la actividad reúna las condiciones correctas –evitar que haya zonas mojadas o con superficies conductoras, sin atmósferas combustibles o explosivas, o algún tipo de perturbación en la alimentación de la tensión eléctrica.

Siempre: comprobar que los equipos de trabajo y los equipos y dispositivos de protección a utilizar están en correcto estado, están completos y se ajustan a la normativa específica.

Contar con la señalización preventiva necesaria o que sea de aplicación según la normativa de prevención de riesgo laborales y eléctricos.

Las herramientas u objetos que porte el trabajador se consideran una prolongación de su cuerpo.

La distancia que se debe respetar, o que se considera de peligro, es la que exista entre la fuente de peligro y el punto de su cuerpo, incluidas herramientas u objetos que lleve el trabajador, más cercano a ella. Muy importante: el trabajador deberá estar fuera de la zona de peligro y lo más alejado de ella en cuanto sea posible.

¿Qué opinas de este artículo?